FRANCIA: Simone de Beauvoir, escritora y filósofa francesa,

 

Simone de Beauvoir, escritora y filósofa francesa, una voz indispensable para la reflexión feminista y para el avance del colectivo mujeres en el siglo 20.
Falleció un día como hoy, 14 de abril, de 1986, en París.
“El Segundo Sexo" es una de sus obras clave, a través de la cual muchas generaciones nos hemos ido reconociendo en los desafíos y complejidades de ser mujer en la sociedad contemporánea, las discriminaciones, violencias y exclusiones que el patriarcado nos coloca en el camino:
"No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad".
Escribió novelas, ensayos filosóficos y políticos, fue libertaria y audaz, defendiendo a ultranza la libre opción, el aborto elegido y legal, las sexualidades diversas, la laicidad…
Fue una de las redactoras e impulsoras del Manifiesto de las "343 zorras", proclamando haber abortado y exigiendo el aborto libre y legal en Francia.
En sus últimos años incursionó sobre el tema de la vejez, los tabúes y silencios que prevalecen sobre las sexualidades de las mujeres viejas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU