REINO (des) UNIDO :MARY WOLLSTONECRAFT: 'lo que necesita el mundo es justicia, no caridad'

 



Hoy MEMORIAMOS a una de las pioneras del feminismo.
A la inglesa MARY WOLLSTONECRAFT, quien nació el 27 de abril de 1759 y murió muy joven, el 10 de septiembre de 1797, debido a las complicaciones derivadas del parto mediante el que nació su hija, otra de las grandes del feminismo, Mary Goodwin, más conocida como Mary Shelley, la célebre autora de "Frankenstein".
Wollstonecraft escribió cuentos, ensayos, e incluso un libro de viajes, pero su gran obra, en la que hace una defensa encarnizada del principio de igualdad entre mujeres y hombres, es "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792).
Una obra fundamental para el feminismo en la que la autora describe la relación entre la política y la educación de las mujeres.
Los principios en los que se basa el texto son dos:
- el de la razón, compartida por ambos sexos, y negada para las mujeres por los filósofos, que consideraban a las mujeres privadas de razón.
- y el de derechos y deberes, que también deberían ser compartidos por mujeres y hombres, ya que, como Wollstonecraft declara: “ sin derechos no puede haber obligaciones".
Aprender de las que nos antecedieron en la lucha por nuestros derechos, resulta imprescindible para continuar tejiendo un futuro en el que TODAS seamos LIBRES.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU