ESPANA: celebrando el día de la visibilidad de las personas transgénero con Alex Escaja

Aviso: La terminología varía entre países y culturas. Zamora usa la palabra “transexual” para describirse a sí misma y se refiere a la “transexualidad” a lo largo de la entrevista. De acuerdo con la Guía para la cobertura mediática de personas transgénero de GLAAD, es buena práctica usar la palabra "transgénero" para describir a las personas trans, a menos que se refieran a sí mismas de otra manera.
“LGTB” también se usa comúnmente en España, junto con “LGTBIQ+”

La entrevista se realizó en español y se tradujo al inglés / ARTÍCULO EN INGLÉS

El día de la visibilidad trans (Trans Day of Visibility) es el 31 de marzo, y para celebrarlo, GLAAD tuvo el placer de charlar con Abril Zamora en su casa en Madrid, España. Zamora es la creadora y estrella de Todo lo otro (Dafne and the Rest), un programa de HBO Max nominado en la categoría de "Serie de televisión de ficción sobresaliente en español" en la 33.ª entrega de los premios GLAAD de este año. Después de ser recibido por sus perros Hellen y Hannah y sus gatos Arya y Shinji, quienes aparecían regularmente durante nuestra conversación, noté que los estantes en su pared estaban repletos de cómics, manga, películas y figurinas. Sailor Moon, un anime de chicas mágicas de los 90, me llamó la atención. "¡Soy una gran fan!" Zamora me contó y me mostró su más reciente tatuaje: la “Estrella de cristal” en su muñeca. Bromeamos acerca de que el programa tuvo un impacto en muchos millenials LGBTQ.

Zamora y yo discutimos su trabajo, el futuro de la representación trans y su serie nominada. Es la escritora, directora y protagonista de Todo lo otro, lo que la sitúa como la primera showrunner trans en España. Zamora también ha actuado junto a Sophia Loren en La vita davanti a sé (The Life Ahead), una película también nominada para un premio GLAAD el año pasado. Otros créditos incluyen papeles en Vis a vis (Locked Up)El desorden que dejas (The Mess You Leave Behind), créditos de escritura en Élite, y es la creadora, directora y guionista de Señoras del (h)AMPA (Dangerous Moms).

Abril Zamora describe Todo lo otro como “una serie sencilla sobre relaciones personales que habla sobre la frustración de no haber llegado a los objetivos que te han impuesto. Las generaciones anteriores, cuando tenían nuestra edad, tenían una casa, un trabajo, una hipoteca, unos hijos, y eso nos ha generado un poco de ansiedad cuando vemos que somos unos adultos y que nos seguimos comportando de un modo adolescente…Vivo intensamente como una adolescente y me encanta tener el derecho a equivocarme. Es una cosa que parece que no podemos tener pero es importante, ¿sabes?” Dafne, el personaje principal interpretado por Zamora, se enamora de su mejor amigo, explora aplicaciones de citas, odia su trabajo, y busca un propósito de vida junto a sus amigos de "treinta y tantos" años. A pesar del contexto complicado, “hay un halo de optimismo que es un mensaje que a mí me encanta transmitir…Siempre hay algo a lo que agarrarse para seguir hacia adelante.”
 
 “¡Ves! ¡Y no he dicho la palabra trans ni LGTB en ningún momento!”

Zamora intencionalmente no quiso centrar la historia en torno al género de Dafne. Aunque la experiencia cotidiana de Dafne como mujer trans es un elemento inequívoco de la trama, “la transexualidad es algo como un adjetivo del personaje.” Zamora nos dice que este tipo de representación es el papel de sus sueños como actriz, y no es algo que vea lo suficiente.

La visibilidad es importante, porque como dice Zamora, “Lo que no ves, no existe.” A lo largo de la historia, las personas LGBTQ se han buscado en la cultura popular, buscando este tipo de evidencia y reconocimiento. Por lo tanto, es importante para Zamora estar en el ojo público y servir como referencia para los demás. “Yo muchas veces voy a programas de televisión o voy a alfombras rojas para que se me vea…Así alguien puede decir, ‘Ala, pues yo soy como esta persona,’ ¿sabes?”

“Para mucha gente, la ficción es una ventana al mundo. Si tú vives en un pueblo o no tienes en tu círculo personas LGTB lo que ves en esa ventana es lo que tú puedes normalizar y cuando tu hija te diga, ‘Soy una niña, soy una niña trans’, vas a asimilarlo mucho mejor. Entonces la representación no es solo para las nuevas generaciones, sino también para las familias de estas generaciones. Es importante que haya esa representación, y aunque lamentablemente todavía no hay suficiente, poco a poco estamos luchando para que cada vez haya más visibilidad, y que sea una visibilidad positiva.”

Al celebrar el Día de la visibilidad trans, vale la pena considerar que no toda la visibilidad es buena visibilidad, así como no toda representación es buena, justa o auténtica representación. Para Zamora, es importante representar historias trans que sean positivas y de celebración, pero también promedio y humanizantes. Ella quiere que los personajes LGBTQ reciban la misma cantidad de complejidad y diversidad de género que sus contrapartes cisgénero y heterosexuales. Más específicamente, Zamora quiere que la representación LGBTQ se aleje de los dramas. 


Seguir leyendo siguiendo el enlace siguiente:


https://www.glaad.org/blog/celebrando-el-d%C3%ADa-de-la-visibilidad-trans-con-abril-zamora-creadora-de-la-pionera-serie-de-hbo?fbclid=IwAR2bS2RafIb9Du8nPcb-DZJ1U00OeTAf8PSj4z-SnoG9HLOc0EBD1ejbKO0

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU