Ir al contenido principal

CABA :DISCURSO DE APERTURA de la FERIA del LIBRO

El discurso completo

Guillermo Saccomanno inauguró la Feria del Libro

El reconocido escritor -y columnista de Página/12- abrió la 46º Feria Internacional del Libro con un discurso contundente: denunció tanto el oligopolio de la industria papelera local, la relación desigual de los autores con los editores y la decisión de los organizadores de la Feria de realizar el evento en el predio de La Rural, una institución "que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros". 

Saccomanno inauguró la Feria Internacional de Libro en Buenos Aires
Saccomanno inauguró la Feria Internacional de Libro en Buenos Aires

A sala llena y con una multitud congregada en el Restaurante Central de La Rural, el escritor -y columnista de Página/12- Guillermo Saccomanno abrió la 46º Feria Internacional del Libro (FIL) con un discurso flamígero: al describir los desafíos que afrontan a diario los escritores, el autor denunció tanto al oligopolio de la industria papelera local, como a la relación de los autores con los editores -"nos sentamos en desventaja a ofrecer nuestra sangre", dijo- y la decisión de los organizadores de la Feria de realizar el evento en el predio de La Rural, una institución "que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros"

Al inicio del discurso, Saccomanno citó una nota de la cronista Silvina Friera en la que se exhibe la crisis del papel, no solo en Argentina sino a nivel mundial: tal como cuenta la nota de Página/12, el autor de la producción "Cámara Gesell", "77" y "El buen dolor", entre otras obras, relató cómo la industria pastera se orienta hacia el cartón para el embalaje por el comercio electrónico en detrimiento de las bobinas de papel para hacer libros y revistas. Pero a ese diagnóstico le aportó la cuota local, al denunciar que las dos empresas productoras de papel (Ledesma y Celulosa Argentina) han disminuido su producción y el precio para imprimir un libro se disparó a cifras inimaginables. "Sería un hallazgo, en la crisis que atravesamos, crear una papelera con participación del Estado, que nuclee a los cartoneros y a las cooperativas", planteó Saccomanno como posible alternativa.

Desde allí, el mensaje de Saccomanno -en el que dijo limitarse a narrar hechos y describir- fue in crescendo: recordó la persecución política a su padre (y su biblioteca con Marx, Arlt y Martínez Estrada), sus primeros trabajos en publicidad en los que empezó a forjar su propia búsqueda literaria y su relación "tensionada" con la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires. 

"Decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria, y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol", explicó Saccomanno, al añadir que este evento "es una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10 por ciento del precio de tapa de un ejemplar".

El escritor contó que, al aceptar dar el discurso inaugural de la Feria, rompió con una tradición de sus antecesores: pedir el pago de un honorario para subirse al escenario. "Me enteré, a través de algunos amigos, algunos editores, y no daré nombres, supe de quienes se opusieron al pago. Su argumento consistía en que pronunciar este discurso significaba un prestigio. Me imaginé en el supermercado tratando de convencer al chino de que iba a pagar la compra con prestigio", expresó Saccomanno, quien se planteó si mencionar el dinero en una celebración comercial es de mal gusto. "Quienes me precedieron en este lugar, comprometidos con la defensa del libro, nunca habían cobrado. El uso que de estas figuras hizo la Feria en función de su propio prestigio ha sido mala fe ideológica y no se obviar. Por tanto, soy el primer escritor que cobra por este trabajo", completó.

La Rural y futuras generaciones

Tampoco dudó en criticar a los organizadores tanto por la ubicación como por el cobro de una entrada (un precio que oscila entre los 300 y 400 pesos) para el ingreso a la Feria. Sobre el primer punto, se preguntó si "es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros". Su respuesta no tardó en llegar: "En lo personal, creo que esta situación simbólica refiere una violencia política encubierta". 


SEGUIR LEYENDO:

https://www.pagina12.com.ar/418320-guillermo-saccomanno-inauguro-la-feria-del-libro?ampOptimize=1&fbclid=IwAR2MWFoII62M636pa4ZXNJFzki79qySJzyzysKN-VUnj_180Yj10uMWwW8k

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU