IRAN: Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní doctorada en Harvard y Catedrática de matemáticas en la Universidad de Stanford.

 




Puede ser un primer plano de una persona
Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní doctorada en Harvard y Catedrática de matemáticas en la Universidad de Stanford.
Creció en plena guerra entre Irak e Iran, y apasionada de las letras, su interés genuino por las matemáticas empezó a crecer por pura casualidad, a través de problemas y acertijos que le enseñaba su hermano mayor al volver de clase y por el simple reto que suponía entonces competir con los chicos, hasta que un día ella y su amiga convencieron a la directora del colegio para que las preparara para las olimpiadas matemáticas, permitidas hasta entonces sólo para ellos.
Maryam se presentó y ganó 2 medallas de oro consecutivas en las Olimpiadas internacionales de matemáticas de Hong Kong (1994) con una puntuación de 41/42, y Toronto (1995) esta vez con la máxima puntuación: 42/42. Fue la primera estudiante iraní femenina en conseguirlo. También la primera mujer de la historia en ganar el equivalente al Nobel de Matemáticas (con criterios algo más estrictos que el Nobel, en realidad), la medalla Fields, por sus destacadas contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulados.
Falleció en Julio del 2017 a sus 40 años de edad, tres años después de ganar la medalla Fields (que no su único premio) a causa de un cáncer de mama bastante invasivo contra el que llevaba varios años luchando.
Fue tan admirada en su país, que al morir, rompió uno de los grandes tabúes en Irán, y en una postura de unión nacional muy poco habitual, la gran mayoría de medios publicaron imágenes y artículos de ella sin Hijab y compartieron su trayectoria y sus logros sin importar matices políticos o leyes polémicas.
Además de ser un auténtico genio y de inspirar a miles de mujeres a hacerse un hueco en la ciencia y animarlas a investigar, y del número infinito de admiradores de su trabajo y su trayectoria ( entre las que me incluyo) también luchó incansablemente para que su hija, que por aquel entonces no tenía más de 3 o 4 años, pudiera mantener sus raíces iraníes, algo complicado al ser ella iraní pero estar casada con un científico checo. Dos años después de su muerte, el parlamento de Irán aprobó en un hito histórico una ley que permite a las mujeres del país casadas con extranjeros transmitir la nacionalidad iraní a sus hijos. Y aunque ella no llegara a presenciarlo, su hija, que ahora tiene 11 años y es una amante de la música, podrá heredar sus raíces iraníes oficialmente.
El 12 de mayo, día en el que nació Maryam, es considerado el día de la mujer matemática.
La cantidad de mujeres que hay por el mundo rompiendo barreras desde que nacen, haciendo magia en el trayecto y abriéndonos camino día sí y día también para que nuestros pasos sean más firmes, más ligeros y menos tormentosos, es sencillamente infinito. Nosotras sí porque ellas dijeron que porqué no.
Que no se nos olvide.
De Weame El Aghzaoui
VISTO 👉Feminismo Radical

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU