CHILE EN EL EXILIO: Poeta y artista visual Cecilia Vicuña exhibirá en Londres

 

Poeta y artista visual Cecilia Vicuña 

en el prestigioso Tate Modern de Londres

por  1 abril, 202El Mostrador de Chile

Poeta y artista visual Cecilia Vicuña entra por la puerta ancha al prestigioso Tate Modern de Londres

Créditos Imagen: Lucy Dawkins

La destacada artista visual y poeta nacional presentará un trabajo monumental, que consta de 50 hebras de lana roja sin hilar que cuelgan de un anillo de metal, en uno de los museos más prestigiosos del arte moderno. El artista visual y arquitecto, Pablo Langlois, comentó que la obra de Vicuña ha sido la de una trayectoria outsider en parte por el exilio en Estados Unidos durante la dictadura, aunque también por el discurso de sus obras. "Lo más interesante es pensar que la Cecilia Vicuña ha sido relativamente una especie de fantasma outsider en la escena chilena", pero "no hay duda de que cuando un artista ingresa al Tate en el sentido grande, por la puerta ancha del Tate, es el reconocimiento a una obra que ha logrado densidad", sentenció.


La destacada poeta y artista visual Cecilia Vicuña presentará su obra "Quipu Womb" en el Tate Modern, el museo de arte moderno de Londres, uno de los más prestigiosos del mundo.

El trabajo de la artista estará próximamente en el Turbine Hall. Vicuña ha desarrollado un trabajo sobre la base de obras textiles. "Quipu Womb" consta de 50 hebras de lana roja sin hilar que cuelgan de un anillo de metal.

"Vicuña es conocida por sus esculturas textiles radicales, la combinación de materiales naturales y artesanías tradicionales. Una artista y poeta prolífica, el trabajo de Vicuña explora preocupaciones por la ecología, la comunidad y la justicia social", publicó el Tate Modern en sus redes sociales al anunciar la adquisición de la obra.

También te puede interesar:

Cecilia Vicuña es una de las artistas más destacadas del país, tiene una larga trayectoria dedicada al arte tanto en el país como en el mundo. El 8 de marzo pasado se anunció su nombre como ganadora del León de Oro a la trayectoria en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, galardón que recibirá en abril.

"Encontraras 'Quipu Womb' de Vicuña en el Tate Modern, un trabajo monumental que explora las energías, los flujos  y los ciclos de la naturaleza, la menstruación y la creatividad femenina a través de los años", agregaron desde el museo.

El artista visual y arquitecto, Pablo Langlois, comentó que la obra de Vicuña ha sido la de una trayectoria outsider en parte por el exilio en Estados Unidos durante la dictadura, aunque también por el discurso de sus obras.

"Lo más interesante es pensar que la Cecilia Vicuña ha sido relativamente una especie de fantasma outsider en la escena chilena, vivía afuera en Nueva York, fue una artista presente pero de una manera más fantasmal", comentó Langlois.

Respecto a la obra que se presentará en el Tate, sostuvo que hay que verlo desde dos ángulos.

"Yo creo que hay que mitificar y desmitificar el tate, de alguna manera no tendría por qué una artista chilena estar en el Tate, lo que al revés sería lo interesante y preguntarse por qué lo hace", explicó.

"El Tate ha demostrado tener en general suficiente apertura a tener obras de distintos registros, pero no hay duda que cuando un artista ingresa al Tate en el sentido grande, por la puerta ancha del Tate, es el reconocimiento a una obra que ha logrado densidad", sentenció.

Créditos Imagen: www.ceciliavicuna.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU