USA/ Chile.Cecilia Vicuña recibe en la Bienal de Venecia el premio León de Oro a la Trayectoria

 

Cecilia Vicuña hace historia en la Bienal 

de Venecia y es la primera artista chilena 

en recibir el premio León de Oro a la 

Trayectoria

por  24 abril, 2022

Cecilia Vicuña hace historia en la Bienal de Venecia y es la primera artista chilena en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria
La poeta, cineasta y activista chilena fue galardonada en el encuentro de arte contemporáneo más prestigioso a nivel mundial. “Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser. En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles”, agregando que “nuestro arte y conciencia pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”.

Fue una jornada histórica. Con un reconocimiento que destaca medio siglo de intensa creación y por desarrollar un arte comprometido con la tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales.

Durante la ceremonia inaugural de la 59 Bienal de Venecia la artista Cecilia Vicuña recibió el premio León de Oro a la Trayectoria, galardón que también fue otorgado a la artista alemana Katharina Fritsch. Sus nombres fueron propuestos al comité directivo de la Bienal por la curadora Cecilia Alemani, la primera italiana en estar a cargo de este evento internacional creado en 1895 y cuya versión 2022 se llama “The Milk of Dreams”.

Desde Chile, este logro fue celebrado por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

“Como Ministerio de las Culturas estamos muy orgullosos que la trayectoria de Cecilia Vicuña, una de las representantes más importantes del arte y la poesía nacional, sea galardonada con el León de Oro en el mayor evento cultural, a nivel internacional, como lo es la Bienal de Venecia. Es una gran noticia, un momento histórico para el mundo de las artes y la cultura de nuestro país, ya que permite reconocer, una vez más, el contundente trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas del país. Es un verdadero honor dar mis felicitaciones a la primera artista chilena en ser reconocida con este galardón, el premio más importante que se concede en la Bienal de Venecia”.

Tras recibir el galardón, Cecilia Vicuña expresó: “Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser. En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles”, agregando que “nuestro arte y conciencia pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”.

En tanto Cecilia Alemani, comentó: “Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, con obstinación, humildad y meticulosidad, anticipándose a muchos debates ecologistas y feministas recientes e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas. Muchas de sus instalaciones están hechas con objetos encontrados o materiales de desecho, entretejidos en delicadas composiciones donde lo microscópico y lo monumental parecen encontrar un frágil equilibrio: un arte precario que es a la vez íntimo y poderoso”.

Considerada como una artista pionera en el arte conceptual y teniendo como base la poesía, Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) ha explorado durante cincuenta años el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas, para abordar en forma crítica y poética temas actuales como la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural.

Nacida y criada en Santiago en el seno de una familia de artistas, Cecilia Vicuña se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en la Slade School of Fine Arts del University College London. Se exilió después del golpe militar de 1973 en Londres, donde se encontraba estudiando. Desde entonces, ha residido en Colombia, Buenos Aires y Nueva York, alternando frecuentes estadías en el país.

Desde la creación del concepto de “Arte Precario”, sus primeras creaciones con objetos encontrados -llamadas “Basuritas”- en 1966 y su primera exposición individual “Otoño” en 1971 en el Museo Nacional de Bellas Artes -donde llenó uno de los salones del museo con hojas secas que recogió con el apoyo de los jardineros del Parque Forestal-, Vicuña ha desarrollado una prolífica trayectoria artística. Ha fundado diversos colectivos artísticos de resistencia cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres; ha publicado 27 libros de arte y poesía; su filmografía cuenta con cientos de poemas visuales, animaciones y documentales; ha expuesto en museos y espacios culturales en todo el mundo; mientras que sus incontables obras son hoy parte de colecciones de arte del Tate (Londres), MoMA (Nueva York), Guggenheim Museum, MALBA (Buenos Aires) y MNBA (Santiago), entre otras instituciones.

Luego de la apertura de su exposición en la Bienal de Venecia, y de su retrospectiva actual en el Banco de la República de Bogotá, Vicuña inaugurará a fines de mayo una exhibición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York, a la par que inicia el trabajo de su “Fundación Arte Precario” en Chile y en “Oysi”, una escuela nómade intergeneracional dedicada a valorar el patrimonio oral de las comunidades indígenas.

Compartir Noticia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU