CUBA: moda con deseos de cambiar el consumo superfluo de ropa

Moda con conciencia medioambiental
Por Lisandra Fariñas



Foto: Cortesía de "Se permuta mi clóset".

Vestir ropa nueva, cambiar de imagen y hacerlo con pocos recursos y sin dañar el medioambiente pudiera parecer una utopía, pero Solanch Almanza Valdés encontró una fórmula con su proyecto "Se permuta mi clóset".
Mediante las redes sociales, sobre todo Instagram, esta joven ingeniera civil de 28 años logró nuclear a un público cautivado por su propuesta singular: brindar educación ambiental en materia de moda, mostrar lo que es la moda circular, ofrecer consejos sobre el cuidado de la ropa, qué comprar y cómo elegir mejor a la hora de hacerlo. En definitiva, cómo convertirse en una persona consumidora consciente.
Ello se complementa con la realización de eventos de intercambio de prendas, para los cuales previamente las personas traen las suyas. Un equipo de muchachas colaboradoras del proyecto las clasifica, les confiere una puntuación de acuerdo con su calidad y esos puntos les permiten a sus propietarios adquirir nuevas piezas.
"El día del evento, colgamos los clósets con todas las ropas y los participantes llegan y pueden llevarse prendas nuevas con esos puntos que obtuvieron", explica Almanza Valdés a SEMlac.
"Se permuta mi closet" nació en enero de 2021 y comenzó con una etapa educativa, recuerda la creadora. "Fue un momento en que me encontraba fuera de Cuba y veía el estilo de vida en países desarrollados, las muchas cosas que tiran a la basura y podían reutilizarse. Entonces comencé a acercarme a contenidos relacionados con el impacto del consumismo en la naturaleza y me preocupé por lo que pudiera hacer".
Vinculada al mundo de la moda por interés personal y por haber sido modelo durante sus estudios universitarios, Almanza encontró un camino en los mensajes educativos sobre esta materia y en las experiencias de trueques de moda y fiestas de intercambio que se realizan en otros países y sobre las que conoció en internet.
"Me pareció muy interesante porque no lo había visto en Cuba y es como un sistema nuevo que, además de ser ecológico, contribuye a la economía circular y genera un impacto positivo en la situación climática; es un modelo que también suple una necesidad, que es la necesidad de vestirse", comenta.
Adquirir vestuario es un aspecto de la vida que se ha encarecido en la nación caribeña, de manera que la joven pensó que podría ser una buena alternativa para encontrar ropa en buen estado y estrenar atuendo nuevo, sin tener que gastar gran cantidad de dinero.
De acuerdo con Almanza Valdés, "Se permuta…" no es un emprendimiento para obtener ganancias, pero su funcionamiento requiere gastos mínimos para los cuales cobran una cuota a quienes desean participar de los eventos de intercambio.
Organizar estos encuentros lleva mucho trabajo en las redes sociales, lo que implica conexión a internet; además del espacio que se utiliza, el café y los dulces que comparten, todo lo cual requiere gastos, señala.

SUBIR

Acceda al texto completo en: https://www.redsemlac-cuba.net/redsemlac/economia/moda-con-conciencia-medioambiental/

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU