miércoles, septiembre 30, 2009

AMERICA LATINA: día por la despenalización del aborto


Visite las web de SEMlac
www.redsemlac.net
www.redsemlac-cuba.net

Reporte Especial:

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

América Latina
Aborto condena a millones de mujeres a sufrimiento y clandestinidad

Por Cristina Canoura

Tres millones de mujeres -casi la población total del Uruguay- recurren anualmente al aborto en 12 países de América Latina y el Caribe. Otros tres millones recurren a este procedimiento en Brasil. La abrumadora mayoría de todas ellas lo hace de manera clandestina, debido a que las leyes de las naciones en que viven penalizan esta práctica. Salvo Cuba y el Distrito Federal de México (la capital de ese país con 18 millones de habitantes), donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal, en el resto de las naciones el aborto es parcialmente despenalizado o directamente considerado delito y, como tal, castigado con penas variables. La ilegalidad y clandestinidad no solo incrementan el riesgo de mortalidad materna, debido a prácticas insalubres, sino que condenan a las mujeres a la persecución policial y a la cárcel, lo cual multiplica su sufrimiento. Una revisión efectuada por SEMlac de la legislación que rige en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela deja en evidencia que la presión de los grupos más conservadores de la sociedad civil, así como de la Iglesia Católica, ha logrado, en muchos de ellos, que las normas penales sean cada vez más restrictivas.

HONDURAS Feministas con armas pacíficas

Fuerzas que apoyaron el golpe comienzan a dejar solo a Micheletti

La comunidad internacional volvió a condenar el estado de sitio que también molesta al Parlamento hondureño y a los empresarios, que presentaron un plan alternativo para solucionar el conflicto que incluye la restitución de Manuel Zelaya como Jefe de Estado.


Miércoles 30 de septiembre de 2009 | | Internacional
Fuerzas que apoyaron el golpe comienzan a dejar solo a Micheletti
Un grupo feminista hondureño se manifiesta frente a un retén militar cerca de la embajada brasileña en Tegucigalpa a favor del diálogo para solucionar la crisis política.

Roberto Micheletti fue demasiado lejos. Esa parece ser la opinión, no sólo de la comunidad internacional respecto al establecimiento de un estado de sitio en Honduras, sino que también de sus partidarios, que apoyaron el golpe militar del 28 de junio.

Ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, aseguró que una solución al conflicto político se acerca y que diferentes sectores sociales están buscando una salida.(Canalla!!!MZ).

martes, septiembre 29, 2009

HONDURAS: Feministas en Resistencia


Una mujer usando megáfono se manifiesta frente a soldados y policías hondureños a favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio. Tegucigalpa, martes 29 de septiembre de 2009. (AP foto/Rodrigo Abd).Pag 12



Vea el video
Represión por decreto, de las Feministas en Resistencia en Honduras.

Escuche a una vendedora, una maestra, una enfermera, una política, y otras personas más que explican por qué estén en contra del golpe, más de 90 días después.

http://www.youtube.com/watch?v=5amIiTxJsZw


COMPAÑERAS/OS Y AMIGAS/OS

Les adjunto el video elaborado por Indyra Mendoza, Feminista en Resistencia. Estamos en estado de sitio, en el cual, de acuerdo al decreto de los usupadores, la policía y los militares deciden cuándo detener y reprimir. La marcha de la resistencia de ayer se convirtió en un plantón, debido a la enorme cantidad de policías que impidieron su paso. Estamos pues, en un estado policíaco y militar, donde éstos, usando la violencia, cerraron los espacios de radio y televisión desde donde la resistencia se informa y opina: son los únicos espacios donde podemos opinar, descargar nuestros sentimientos, plantear nuestras ideas, recobrar fuerzas y esperanzas. Ya que tienen que fingir que son civilizados, no usan balas, sino estas otras armas para matar nuestro espíritu. Lo que no entienden es que eso nos une mas y que no nos detendran!

saludos
Regina




Amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

http://www.youtube.com/watch?v=5amIiTxJsZw

Indyra Mendoza
Feministas en Resistencia

Enviado por
Regina Fonseca
Centro de Derechos de Mujeres
Tel/Fax (504) 221-4368

FEMINISTA EN RESISTENCIA

REINO UNIDO agencia de caridad Oxfam lanza pedido de 9.500.000 millones de libras para Africa del Este

Eight million Ethiopians could need food aid this year, agencies say
Oxfam has launched an emergency appeal for £9.5m ($15m) to reach millions of starving people in Ethiopia and other East African countries.

Foto: Ethiopian boy and his mother







The UK-based agency says thousands of animals have already died because of a drought which is the worst in 10 years.Warning signs indicate that the lives and livelihoods of 23 million people are threatened - twice as many as the last serious crisis in 2006.

Seven countries are affected,
with half of those threatened
living in Ethiopia. Other worst
affected countries are Kenya,
Somalia and Uganda, with
Sudan, Djibouti and Tanzania
also hit hard.

EGIPTO: hecha la ley, hecha la trampa: fingir la virginidad.

Un académico egipcio, y miembros del Parlamento, han pedido que se aplique pena de muerte a quien se encuentre importando un aparatito chino que se usa para simular la sangre de la esposa en la desfloración, porque la ley musulmana considera un delito la 'fornicacion' pre-matrimonial.
El aparatito cuesta apenas $15 en Siria, y suple la necesiad de costosas operaciones que se hacen mujeres ricas ( repar el himen) en varios paises musulmanes.

Egypt anger over virginity faking,By Magdi Abdelhadi,BBC Arab Affairs analyst,BBCnews

Pre-marital sex carries a strong social stigma in many Arab societies
A leading Egyptian scholar has demanded that people caught importing a female virginity-faking device into the country should face the death penalty.
Abdul Mouti Bayoumi said supplying the item was akin to spreading vice in society, a crime punishable by death in Islamic Sharia law.
The device is said to release liquid imitating blood, allowing a female to feign virginity on her wedding night.
There is a stigma about pre-marital sex in some conservative Arab societies.
The contraption is seen as a cheap and simple alternative to hymen repair surgery, which is carried out in secret by some clinics in the Middle East.
It is produced in China and has already become available in other parts of the Arab world. The device is reported to be on sale in Syria for $15.

Professor Bayoumi, a scholar at the prestigious al-Azhar University, said it undermined the moral deterrent of fornication, which he described as a crime and one of the cardinal sins in Islam.

Members of parliament in Egypt have also called for banning import of the item.

lunes, septiembre 28, 2009

HONDURAS: un país azotado por la guerra sucia contra el pueblo


La respuesta armada: cerrar la radio opositora GLOBO


La manifestación pacífica de los zelayistas, 27 de septiembre

El Heraldo, 27

Periodista sale de embajada y pide informar con la verdad

Una periodista salvadoreña, que ha estado acompañando al depuesto mandatario Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil, pidió a los medios de comunicación informar con mayor responsabilidad porque se transmite mucha información sin verificar.

Mélida Anariva, de canal 63 de El Salvador, permaneció desde el lunes pasado en la sede diplomática, pero ayer la abandonó junto a dos hondureños que también han estado en la embajada de Brasil. Se estima que hay unas 60 personas dentro.

"Uno de los mensajes que podría darles es que se debería confirmar algo y no dar información sin confirmar. Están dando información no confirmada y eso hace ver a la prensa muy mal, están informando cosas que alarman y hacen daño", dijo la joven comunicadora al relatar su experiencia vivida.

Dijo que informar con mentiras generan alarma en la población. La periodista dijo que la situación dentro de la sede es de mucha incertidumbre y de amenaza y que las noches son intranquilas.

NOTA BENE: Gobierno allanó y cerró hoy radios y canales opositores

HONDURAS: estado de sitio y suspensión de garantías constitucionales


TEGUCIGALPA EN TIEMPOS de PAZ

ElHeraldo.hn » 28 de septiembre.

Estado de excepción en Honduras por 45 días al menos
El gobierno aprueba decreto en Consejo de Ministros para restringir garantías constitucionales, entre ellas los derechos de libertad personal, libre emisión de pensamiento, libertad de asociación y de unión, libre circulación y los derechos de los detenidos.
Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Zelaya Rosales arengó el lunes pasado a sus simpatizantes desde la terraza de la sede diplomática y allí proclamó "Patria, restitución o muerte" y el martes en la noche turbas provocaron el caos en la capital, asaltando y saqueando negocios, incluso el sábado en la noche, el depuesto mandatario lanzó otro llamado a la insurrección y llamó a todos llegar a la capital para la "ofensiva final".

Dos medios fuera

Con este decreto, el gobierno busca evitar la concentración de simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya, y también sacar del aire al canal 36, y la radioemisora radio Globo, dos medios de comunicación que se han convertido en voceros de la llamada resistencia contra el golpe.

Ambos medios de comunicación han sido fuertes críticos del gobierno de Roberto Micheletti y constantemente cuestionan su gestión y a sus funcionarios. Pero también transmite constantemente declaraciones de Manuel Zelaya, sus ex funcionarios y otros dirigentes.

El llamado frente de resistencia había convocado a una concentración para hoy a la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, pero sus dirigentes estudiaban suspender esa protesta, que la iban a realizar, según sus comunicados, con o sin toque de queda.

La comunidad internacional y los medios de comunicación condenaron la decisión del gobierno de atentar contra la libertad de expresión.

* Además: La restricción de las garantías se hará cada día a través de comunicados de prensa emitidos por la Casa Presidencial, se informó.

HONDURAS: alli se vive un clima de terror


María Pía Matta (foto) es chilena, periodista y presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (Amarc-Alc). Ella estaba en Honduras cuando reapareció Manuel Zelaya, alojada a escasos metros de la embajada brasileña. Matta salió por tierra de Honduras hacia El Salvador apenas fue levantado el toque de queda, el pasado jueves. Afirma que las movilizaciones populares continuaron y fueron duramente reprimidas.

-¿Cómo se aprecia la posición del gobierno golpista?

-Micheletti no quiere negociar, aunque ha dicho estar dispuesto al diálogo. Optó por el camino de la represión. Que haya sacado al Ejército a la calle es una demostración que busca la derrota de los partidarios de Zelaya. Desde el martes en la noche circulan autos particulares con civiles encapuchados y armados. Están secuestrando gente. La noche del miércoles y durante cuatro horas, los militares hostilizaron a la gente que está en la embajada con sirenas, ruidos de alta intensidad a través de altoparlantes, explosiones y encapuchados se descolgaron por las paredes vecinas a la casa de la embajada. Por momentos parecía que se trataba de una incursión al interior de la embajada. Esa misma noche desalojaron las casas más cercanas a la embajada.

-¿Y la población cómo vive esto?

-Hay un ambiente de terror. Los militares han detenido a mucha gente, la represión es masiva y selectiva al mismo tiempo. A muchos de los detenidos los llevan a un estadio en la periferia de la ciudad, a otros los llevan a cuarteles policiales o militares. Las personas que son detenidas por burlar el toque de queda y que no estuvieran participando de las protestas, las fichan y las liberan. Una parte importante de la población se quedó en sus casas, aterrorizada y sin alimentos, pues el toque de queda obligó a cerrar todo el comercio. No hay dinero circulante ni comida. Cuando levantaron el toque de queda por unas horas, el gobierno emitió un comunicado en que instó a la población a ir a los supermercados a comprar, ¿pero quién podía ir? Sólo los que tenían dinero, los más acomodados.
( Fuente La Nacion, Chile, 27 /9).

HONDURAS: detuvieron a miembros de la OEA


Marcha en Tegucigalpa,26 de septiembre,a casi 90 dias del golpe, Foto EFE

› GOLPE DE ESTADO AL PRESIDENTE ZELAYA
Detuvieron a miembros de la OEA en Tegucigalpa

Cinco miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron "detenidos" seis horas a su llegada al aeropuerto de la capital hondureña y cuatro de ellos fueron expulsados, según manifestó el único miembro del equipo que permaneció en el país, el chileno John Biehl.

"Llegamos acá en una misión enviados por el secretario general de la OEA, en el aeropuerto fuimos detenidos", declaró Biehl, consejero del jefe del organismo, José Miguel Insulza.En el equipo "había dos americanos, un canadiense, un colombiano y yo", explicó. "Uno fue deportado directamente a Estados Unidos y tres irían camino a Costa Rica".

La OEA había anunciado el envío de una misión preparatoria para efectuar una mediación que buscaría poner fin a la crisis política que opone al gobierno de facto de Roberto Micheletti y al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien ingresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil.

"Estuvimos seis horas encerrados (...) Como chileno le debo decir que me trajo muy malos recuerdos", dijo Biehl.
Fuente,Pag 12, Argentina

domingo, septiembre 27, 2009

ARGENTINA: Arrabalera, milonga


Arrabalera

Letra de Catulo Castillo.
Musica de Sebastian Piana.

I

Mi casa fue un corralon,
de arrabal bien proletario,
papel de diario el pañal,
del cajon, en que me crie...
Para mostrar mi blason,
pedigree modesto y sano,
oiga, che... presenteme...
Soy Felisa Roverano...
Tanto gusto... no hay de que...

II

Arrabelera,
como flor de enredadera,
que crecio en el callejon...
Arrabalera,
yo soy propia hermana entera,
de Chiclana y compadron...
Si me gano el morfi diario,
que me importa el diccionario,
ni el hablar con distinción.
Tengo un sello de nobleza...
Soy porteña de una pieza...
Tengo voz de bandoneón.

I Bis

Si se me da la ocasión,
de bailar un tango "arrespe",
encrespe su corazón,
de varon sentimental...
Y al revoliar mi percal,
marqueme su firulete,
que en el brete musical,
se conoce... la gran siete,
mi prosapia de arrabal.



Foto de

http://rberdi-archivo-gotan-tango.blogspot.com/2007/07/tita-merello-tango-de-coleccion-clarin.html

ARGENTINA - feria de flores

Las especies carnívoras son la atracción en la Fiesta de la Flor
La 46° edición de la Fiesta Nacional abre sus puertas hoy en Escobar.





Las plantas carnívoras y los claveles son la atracción de este año.

Para enfrentar al dengue, nada mejor que una planta carnívora, recomiendan en la 46° edición de la Fiesta Nacional de la Flor que hoy abre sus puertas en Escobar. Los especialistas aseguran que son "el depredador natural por excelencia de insectos y un efectivo elemento preventivo contra el mosquito Aedes Aegypti, portador del dengue". ¿Qué hacen? Atraen, atrapan y comen mosquitos y otros insectos.




FUENTE:http://www.planetacurioso.com/2007/08/17/que-comen-las-plantas-carnivoras/
http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_carn%C3%ADvora

sábado, septiembre 26, 2009

CANADA: poema de Marta Zabaleta para festival internacional de poesía


To celebrate the International Day of Peace of Peace / Para celebrar el Día Internacional de la Paz

Saturday, September 26, 2009, from 3pm to 4.30pm

Sábado 26 de septiembre, 2009, de las 15hs. a las 16:30hs.

To celebrate the International Day of Peace (September 21st, established in 1981 by resolution number 36/67 of the General Assembly of the United Nations), the Fredericton Chapter of the International Ibero-American Academy of Poetry will offer a poetry recital at the Fredericton Public Library, on Saturday, September 26, 2009, from 3pm to 4.30pm. During the recital a minute of silence will be observed. The general public is cordially invited to attend the recital, and to contribute by bringing a poem, in any language, to be read during this celebration for harmony in the world and in families / Para celebrar el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre (establecido en 1981, resolución 36/67, por la Asamblea de las Naciones Unidas), el Capítulo de Fredericton de la Academia Iberoamericana de Poesía celebrará un recital poético en la Biblioteca Pública de Fredericton el sábado 26 de septiembre, 2009, de las 15hs. a las 16:30hs. Durante el recital se hará un minuto de silencio. El público general está invitado a unirse a este evento. Se agradecerá que traigan poemas, en cualquier idioma, para unirse a este evento poético y celebratorio de armonía en el mundo y en la familia.

I hope you will be able to join us! / ¡Esperamos que puedan unirse a nosotros!

If you cannot attend the Celebration, would you like to send me a poema?/ Si no puede asistir a la Celebración, podría mandarme un poema?

Thank you/Gracias

Nela

Nela Rio





Esta fue mi respuesta:




Laura Bonaparte *



Con su cara hundida en la tristeza
viajaba la vida con la madre a cuestas;
las dejé en un tren que iba vacío
hablando solas,imágenes sobrevivientes
que poblaban la luz de la ventana
como trozos de un rostro fracturado
que viajara furtivo
para dar anticipo de su vida más allá de la muerte.

La madre pensaba cómo hacer para darles
a su único hijo sobreviviente
y a su nieto,desde tan lejos
el privilegio de asistirla en su muerte.
De repente se oyó un grito y cayeron del cielo
unos pañuelos blancos y en sus manos vacías
crecieron tulipanes rojos, negros y blancos
mientras su tren...partía...

Central Station, Amsterdam, 4 de abril de 2004, 2.48pm.

*Madre de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Tiene nueve miembras/os de su familia desaparecidas/os políticas/os en Argentina, víctimas de la Guerra Sucia de la dictadura militar terrorista contra el pueblo(1976-1984)

Marta R.Zabaleta-

De mi poemario inédito: ‘Mujeres de mi otra vida

En la foto, tomada por Ricardo Rodríguez Pereyra, aparecen con el pañuelo blanco Laura, psicoanalista y escritora, y a su lado, Marta, académica y científica, coordinadora del simposium 'The Gendering of Human Rigths', durante el Congreso Anual de la Society for Latin American Studies (SLAS), Leiden University, Leiden, Holanda, del cual Laura fuera una de las/os invitadoas/os especiales.


Laura Bonaparte en Comodoro Rivadavia,Chubut,Argentina, foto del Dr. Miguel de Boer.

ARGENTINA: Trío Aymama


Folklore con sensibilidad femenina

El trío conformado por Florencia Giammarche en guitarra, Paula Suárez en piano y Mora Martínez en percusión aprovechará el concierto para adelantar temas nuevos, además de repasar los que registró en su excelente debut Folclore argentino.

Por Karina Micheletto/Pag 12, 25

Son tres mujeres que hacen folklore y que en sólo un par de años lograron lo atípico dentro de las formas menos comerciales del género. Con un disco debut para mostrar –el excelente Folclore argentino–, las chicas de Aymama hicieron sonar fuerte su propuesta, amplificada en escenarios grandes y pequeños de todo el país, y hasta ganaron un Premio Gardel en la categoría Nuevo Artista de Folklore. Ellas serán las protagonistas del último capítulo de Los viernes música, el ciclo que tradicionalmente ofrece a sus lectores Página/12 durante el mes de septiembre, con entrada gratuita. Hoy, a partir de las 20.30, en el auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios Revistas y Afines (Belgrano 1732), Aymama mostrará su repertorio, en el que conviven Leguizamón y Castilla, Ramón Ayala, Carlos Di Fulvio, Pepe Núñez y Juan Falú, además de temas propios, siempre con la marca de originales arreglos vocales, de percusión, piano y guitarra.

Foto de Guadalupe Lombardo

HONDURAS Mujeres siguen resisitiendo



Las mujeres han tenido un rol importante en la organización- muchas veces espontánea - de la resistencia. Dos ejemplos de ayer.

CHILE: Concurso Miss Visibilidad Lésbica





Fuente, La Nación, Chile, 25 de septiembre

ARGENTINA-EEUU: Silvia Molloy habla sobre ser, decir o escribr LESBIANA en Argentina


SOY: literatura de la diferencia.

Habla una lesbiana argentina, Isabel Molloy, que pertenece a otra parte.

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4069

Foto de Sebastián Freire,
Pág 12, 25 de septiembre

ARGENTINA: la historieta de los que mandan se repite?














El juez que ordenó el desalojo de la ex -Terrabusi en Pacheco sostuvo que la huelga se transformó en un aparente "actuar delictivo de lso trabajadores despedidos."
Hay 65 detenidos y 12 heridos por el violento desalojo de la ex Terrabusi
La empresa dice que ahora "se normalizó la situación de la planta" e insiste en que esta no se irá del país.
En apoyo, estudiantes universitarios marcharon por el centro y provocaron un caos de tránsito durante tres horas.

Monopolio mediático grupo Clarín, 25 de septiembre.


QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES,
JARDIN DE LAS ALEGRIAS
(Violeta Parra)

Esto no esTegucigalpa, honduras: es Buenoss Aires, Argentina, en democracia.

Hay 65
de
te
ni
dos/
das
y 12
heri
dos/
das
por el violento desalojo de la ex Terrabusi.

20:30 hora local|Con gases y balas de goma, personal de infantería y caballería retomó el control de la planta. Los trabajadores, apoyados por militantes de partidos de izquierda, les arrojaron piedras y palos. Ocho heridos son policías.

Fuente, Clarín online, 25 de septiembre

viernes, septiembre 25, 2009

ARGENTINA EN EEUU: Fernández y Obama



Septiembre 25, Pittsburg.

Inglaterra: mujeres contra la violación (WAR)



Dear Friends,
We are pleased to announce that on Tuesday we helped a woman in our network win £10,200 compensation. She had suffered a particularly prolonged and horrific rape but had been denied any award because she was a heroin user at the time she was raped. We represented her at a compensation appeal hearing and are delighted she has finally won some justice.

This follows a very busy period. Following the scandalous Worboys, Reid and Southwark cases this summer, we met with the Director of Public Prosecutions (head of the CPS) and senior officers setting up the new London-wide police teams that have taken over from Sapphire. We told them what changes were needed to improve investigations and prosecutions, and two survivors in our group illustrated the problems by describing their own recent experiences. All were interested and respectful, but we wait to see if there is real change in practice.

So far, shocking revelations about police forces deprioritising rape continue. You may have seen that WAR has been in the media a lot this week, asked to comment on two big stories.

Special thanks to Claire Riley and Mary Abbott who recently raised around £200 in sponsorships for a 120 foot abseil down the side of the Romford YMCA building. Claire said: “Women Against Rape is an organisation I have known for many years. I wanted to choose an organisation that has limited funding and helps provide a lifeline to women that have suffered from Rape or Domestic abuse/(see pictures).

ARGENTINA Rogelio Gil le ganó a un burro ( con el perdón del burro)


Diputado mendocino minimizó la trata de personas

http://www.infobae.com/contenidos/474071-101096-0-Diputado-mendocino-minimiz%C3%B3-la-trata-personas

Rogelio Gil, legislador del bloque Justicialista, dijo que "las cosas no son tal como se dicen, ni tan tan como se escuchan". Estos dichos generaron el repudio de colegas y el rechazo por parte del Inadi

Un diputado de la provincia de Mendoza, Rogelio Gil, minimizó la situación de violencia que sufren las mujeres en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.

En la sesión legislativa de ayer, el legislador del bloque Justicialista, dijo: "Las cosas no son tal como se dicen, ni tan tan, como se escuchan. Nos estamos quedando en cuestiones de género que están siendo superadas". El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y otros legisladores repudiaron sus dichos.

Estos dichos se pronunciaron después de que la diputada justicialista, Gabriela Sánchez, hablara sobre la trata de personas y destacara que "la Organización Internacional de Trabajo estima que 2 millones y medio de personas, en el mundo, son tratadas".

Después de oír varios discursos, Gil pidió hacer una reflexión y dijo: "Me da la impresión que en estos momentos en la sociedad de este mundo globalizado, se están confundiendo por ahí los roles y nos estamos quedando con cuestiones de género que están siendo superadas".


Según el diario Los Andes, el hombre también habló respecto a la situación de algunas adolescentes que, de acuerdo a su relato, piden plata en el microcentro y dijo: "La sobrevaloración del género femenino está ignorando algo que es evidente, real, que pasa aquí, en el Paseo Sarmiento, que nos paran pibas de 13, 14 ó 15 años, con ciertas actitudes, pidiéndonos una ayuda para el ómnibus, etcétera. No es tan esquemática la situación".

jueves, septiembre 24, 2009

HONDURAS: quedan depósitos de comida y nafta sólo para dos semanas, dicen los golpistas

25 de septiembre:
esposa del Presidente Zelaya acusa el uso de gases tóxicos, (como los que usaban aquí contra las mujeres de los campos de paz en Grehanm Common, Inglaterra.




SUSPENDIDO TOQUE DE QUEDA:24 de sept (18.30 en Londres).


En la foto adentro de la Embajada,ayer,Zelaya( 57), su esposa y una ex ministra del Instituto de la Mujer.





Las condiciones en la Embajada de Brasil estan cada día peor, y la gente vive apiñada.
El régimen de Michelleti anunció que terminará el toque de queda.
Y que aun quedan provisiones por dos semanas.
Fuente, BBC Latest headlines, 24 de sept.

Siguen los arrestos, se llena el estadio de baseball, incluso dicen que con an cianas y menores, hay violaciones y dos muertos mas.
Doce del mediodía en Londres, siete de la mañana en Tegucigalpa.

ESPANA: los ultimos asesinatos de Franco


27 de Septiembre de 1975: los últimos asesinados por Franco ¡eran y son antifascistas, no terroristas!

104540_Homenaje_27_S_2009_br.jpg

Cercano ya el 34 Aniversario de los últimos asesinatos del dictador Franco, queremos, desde la redacción del blog Solidaridad con las Últimas Víctimas del Franquismo, agradecer el respaldo solidario de las personas, asociaciones, colectivos y organizaciones políticas con la Carta Abierta y sus firmantes.

Ni Txiki, Baena, Sánchez-Bravo, Otaegi, García Sánchez, ni las decenas de miles de asesinados, encarcelados, desaparecidos, torturados, “paseados”, aniquilados en los campos de exterminio nazis o de Franco… son patrimonio político de nadie y sí de la Memoria Histórica basada en los principios de Verdad, Justicia y Reparación.

Organismos de derechos humanos, jueces eméritos o no, escritores de reconocido prestigio y otros intelectuales, y fundamentalmente, miles de personas anónimas, entidades y distintas organizaciones, han denunciado este statu quo político, conscientemente desmemoriado y antidemocrático, del Estado heredero directo del fascismo franquista.

De manera incesante llaman a la puerta de este Estado representantes de organismo internacionales de derechos humanos con resoluciones por omisiones democráticas y vulneraciones sistemáticas de los derechos civiles y humanos más elementales. ¿Cuál es la reacción de éste y su Gobierno de turno? Pues dar la callada por respuesta como indica el manual en estos casos, siguiendo el ejemplo de quienes, expertos en estas “artes”, son mentores de esta gran estafa que es “el estado democrático y de derecho del reino de España”.

El panorama no es alentador, lo cual no nos desanima sino que nos espolea, nuestra fuerza reside precisamente en nuestra capacidad de resistencia antifascista. Esta es una fuerza imparable, de y con futuro, por ello esta campaña continúa. A través de “los 5 del 27 de septiembre”, estamos apoyando los principios de Verdad, Justicia y Reparación y la memoria de quienes dieron la vida durante la etapa del fascismo franquista, incluso en la “transición”, por el derecho de los pueblos a decidir, por una democracia justa y avanzada, por los valores republicanos, por la no discriminación y por la defensa de los derechos humanos.

LA CAMPAÑA CONTINÚA: solidaridadvictimasfranquismo@gmail.com

solidaridadultimasvictimasfranquismo.blogspot.com

ARGENTINA en la UNO: habla Cristina Fernández



Lo que no dice el diario pro-golpista, Clarín:
pero que DIJO o hizo 'Cristina'

*que el golpe de Micheletti hace cosas que ni los dictadores Videla y Pinochet hicieron: cortarle la luz a las embajadas.
* insistio en que Las Mavinas son argentinas.
* reclamo a Irán que entregue a los criminales de la Mutual Judí en Bs.AS.
* felicito a Obama en su discurso porque exige que los palestinos vivan sin
asentamientos y quiere que Israel ofrezca paz a sus habitantes.

Y
* se entrevistó con Obama

miércoles, septiembre 23, 2009

CHILE FLACSO presenta su programa de trabajo en género


Desde Chile, nos escribe Claudia Dides (arriba) y nos dice:

Estimados y estimadas:

Queremos compartir con ustedes información sobre la reunión que tuvimos en el día de ayer con periodistas de medios de comunicación (la Tercera, El Mercurio, CNN Chile, La Cuarta, Radio Cooperativa, Diarios Ciudadanos, Radio Universidad de Chile, Agencia Ansa, UPI, Agencia Noticiosa Notimex, América Economía, entre otros) para presentar los *10 desafíos en Salud Sexual y Reproductiva y VIH y Sida en Chile* organizada por el Programa Género y Equidad FLACSO-Chile, UNFPA y APROFA.

http://www.flacso.cl/extension_despliegue.php?extension_id=758&page=1

Saludos cordiales,

--
Claudia Dides C. Directora Programa Género y Equidad FLACSO-Chile Av. Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura-Santiago Tel. (56-2)2900200 Fax (56-2) 2900263 Casilla 3213-Correo Central www.flacso.cl Santiago, Chile


El Grupo de Trabajo de CEISAL (Congreso Europeo de Investigaciones en Estudios Latinaomericanos) que coordino les augura pleno éxito.

Dra Marta Zabaleta
Middlesex University
Londres

ARGENTINA: el terrorista que prefiere olvidar Wolk vive en libertad en Mar del Plata.





El genocida que prefiere olvidar

La casa de la calle Benedetto Crocce al 300, de Mar del Plata. La guarida de Wolk.
/
El responsable de la Noche de los Lápices vive tranquilo en Mar del Plata-


vea la Noticia completa en SUR, Mar del Plata

http://www.elargentino.com/nota-58717-El-genocida-que-prefiere-olvidar.html

HONDURAS suspendido por 6 horas ( de 6.00 a 12.00.hora local, toque de queda


23/09/2009 - 12h34
Honduras suspende toque de recolher para população comprar comida
da Folha Online

O governo interino de Honduras suspendeu por ao menos seis horas o toque de recolher imposto no país desde segunda-feira (21), por causa do retorno do presidente deposto, Manuel Zelaya, que se refugia na Embaixada do Brasil em Tegucigalpa. A polícia afirma que vândalos aproveitam para roubar lojas e danificar comércios, em meio ao clima de tensão pela repressão dura aos apoiadores de Zelaya.


A suspensão do toque de recolher na tarde desta quarta-feira --das 10h às 16h (13h às 19h no horário de Brasília)-- foi anunciada pelo presidente interino, Roberto Micheletti, em entrevista ao canal de TV 10 de Honduras. A medida, afirmou, visa a permitir que a população se abasteça de água, alimentos e outros produtos e é reflexo também da condição de segurança no país, apesar dos temores de que a volta de Zelaya ampliassem a violência que marcou a crise política.
En la foto de Esteban Felix/Efe
Presidente deposto de Honduras, Manuel Zelaya, aparece cercada de apoiadores na Embaixada Brasileira

Segundo a agência de notícias Associated Press, moradores da capital aproveitaram o anúncio para retornar às ruas antes mesmo do fim oficial do toque de recolher e enfrentar a polícia, um dia após a ação das forças de segurança que expulsaram manifestantes pró-Zelaya da embaixada brasileira com canhões de água e gás lacrimogêneo.

A agência relata que residentes da capital pegavam itens jogados no chão em supermercados saqueados."Estes são atos delinquentes, de pessoas que vivem nesses setores do capital e que intencionalmente ignoraram o estado de emergência em que estamos vivendo", disse Orlin Cerrato, porta-voz da polícia federal.

Cerco

Centenas de efetivos de segurança, alguns mascarados e outros portando armas automáticas, mantiveram nesta quarta-feira uma área ao redor do prédio da embaixada do Brasil onde Zelaya se refugiou com a família e um grupo de cerca de 40 partidários.

Funete: O globo,23

Día Internacional contra la Trata de Personas.














Foto de la derecha,Pablo Piovano





CUATROCIENTAS VICTIMAS FUERON LIBERADAS DE LA EXPLOTACION SEXUAL, UN TERCIO ERA MENOR DE EDADF
F
Al rescate de las mujeres atrapadas en la red

La cifra corresponde al año y medio de vigencia de la ley que introdujo ese delito en el Código Penal. En el Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, un balance de aquella norma y los testimonios de quienes integran los equipos que contienen a las víctimas.( vea Pagina 12, Argentina, hoy 23)

Por Mariana Carbajal

Casi cuatrocientas víctimas de trata, la mayoría mujeres jóvenes que estaban en prostíbulos, fueron rescatadas en más de doscientos procedimientos realizados en distintos puntos del país desde la sanción de la ley que tipificó el delito a fines de abril de 2008. Los operativos se realizaron con el acompañamiento de los equipos interdisciplinarios especializados del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que brindan contención a las mujeres liberadas y las preparan para declarar luego en los tribunales, para que pierdan el miedo a enfrentar a los rufianes. Un tercio eran menores de edad: algunas niñas de 11 a 17 años. En total, hubo 289 detenidos: entre proxenetas, reclutadores y madamas. Uno de los jefes de una de las organizaciones, que traía muchachas desde Paraguay para explotarlas sexualmente en un burdel de La Plata, es un ex policía bonaerense: su causa está a punto de ser elevada a juicio oral y se originó a partir de que una de las chicas pudo escapar y alertó a la madre de otra, que hizo la denuncia en la Justicia paraguaya. “La imagen de la chica con grillete no se ve. Pero la mayoría llega engañada y está convencida de que debe una suma al proxeneta, por los pasajes que usó para llegar, y que si no saldan su deuda, prostituyéndose, van a matar a su familia. Y nunca puede pagarla porque les cobran multas que van de 150 a 500 pesos por distintas penalidades. Les cobran hasta la ropa que les obligan a usar y que se las van a vender al mismo local”, contó a Página/12 Zaida Gatti, psicóloga, coordinadora de la Oficina e integrante de los equipos técnicos que asisten en la primera etapa a las víctimas de trata.

ESPANA: Preso acusado terrorista argentino POCH en aeropuertod e Valencia


http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4044







POCH, acusado de es ser uno más de los asesinos de los vuelos de la muerte,en Argentina.

Lea la notica completa en mi blog cultural

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4044

ARGENTINA: Celebrando el cumpleaños de mi madre, Catalina Gerlo Galesi de Zabaleta Ormaechea, enterrada en el cementerio El Salvador, de Rosario.

Marta con su hijo escocés, Tomas Alejo Hinrichsen Zabaleta, en foto de su hija chilena. Yanina Andrea Hinrcihsen Zabaleta (c), en la Plaza de las Madres, ( Plaza de Mayo) , en Buenos Aires, Argentina, 2004

LA HIGUERA

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se visten...

Por eso,
cada verz que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
-Es la higuera el más bello
de los árboles en el huerto.

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo, le cuente:
-Hoy a mi me dijeron hermosa.

Juana de Ibarborou

Mi madre, Catalina, (Campana, 22 Septiembre 1907- 7 de julio 1960, San Nicolás, y quien fuera también mi maestra de Primer Grado Inferior, en la Escuela Lainez de Bouquet, Gral Belgrano, Santa Fe, Argentina, me hizo recitar este tierno poema ( y cientos de otros!) muchas veces cuando yo era niña en las fiestas escolares. Murió prematuramente, sin conocer a sus nietos, algo que ambicionaba fervientemente... .



© All Rights Reserved
by Monica Arrese

martes, septiembre 22, 2009

HONDURAS: siguen los crímenes del estado terrorista


Extendido el toque de queda, por un total de 27 horas.

Altoparlantes que transmiten estruendosamente el himno honduren~o, han sido colocados frente a la Embajada de Brasil

A las 6.00am hora local, el ejército rodeó la Embajada de Brasil y sus alrededores, produciéndo numerosos heridos/as de bala y 4 muertos entre las/os 4000 partidarias/os de Zelaya que habían pasado la noche alli para visivilizar y efectivizar su apoyo al presidente retornado del exilio.Otras 170 personas fueron detenidas en un estadio .

El propio Zelaya afirmó que se encuentran apostados francotiradores "por todos lados". "Han usado gas mostaza que es letal". Hay muchos golpeados y cuatro heridos de bala viva", dijo Juan Barahona, dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe. Habría al menos tres muertos tras la represión, según Pág de Argentina.

A la embajada le han cortado el acceso decomida, el agua, el teléfono y la luz.

Ahora son alrededor de las 10.00 de la mañana, la zona esta ya con una valla y la situación es de enorme tensión, segun comunicación personal; pero las armas están de un solo lado: con las fuerzas armadas , aparato represivo del estado , por definición, y en este caso, entrenado por los EEUU.

CHILE : fallo a favor de Machi de Rahue:BRAVO!!!!!


Acogen recurso de protección en favor de machi que invocó Convenio 169
/ La Nación

Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que empresario no siga talando árboles y arbustos nativos en las cercanías de tres manantiales que tienen propiedades medicinales.

Acogen recurso de protección en favor de machi que invocó Convenio 169
Una machi de Padre las Casas presentó la primera acción judicial basada en el Convenio 169 de la OIT, que entró en vigencia el martes 15 de septiembre pasado.

Foto: La Nación

Invocado por primera vez desde su entrada en vigencia, la justicia acogió ayer un recurso de protección basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas y la protección de sus recursos.

En virtud de este recurso, la Corte de Apelaciones de Temuco le ordenó ayer a un empresario agrícola de la Araucanía abstenerse de realizar tala de árboles y arbustos nativos en las cercanías de tres manantiales, en favor de una machi de la zona de conflicto mapuche en Padre Las Casas.

Francisca Linconao, machi de la comunidad Pedro Linconao del sector Rahue, interpuso el recurso de protección en contra del propietario del predio Palermo Chico, Alejandro Taladriz, indicando que se están extinguiendo los menoko o fuentes de agua y la totalidad de los remedios caseros.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso, tomando como base el significado de menoko como medicina antropológica de tierra para el mundo indígena.

El tribunal de alzada también se basó en el informe de la Dirección de Aguas de la Araucanía, que declara que en el lugar existen tres manantiales que, según el informe de la Conadi, representan espacios culturales de carácter sagrado para la etnia mapuche y en especial con el rol etnoterapéutico de la machi.

PARO EN LA CONADI:Cerradas y sin atención al público se encuentran las dependencias de la Conadi en Temuco, por un paro de actividades de 48 horas.El motivo de la suspensión de sus labores es demostrar el “descontento con el gobierno por la forma en que se han desarrollado las políticas indígenas”.

Sin embargo, más del 90% de los funcionarios del Programa Orígenes no se han plegado a la paralización por encontrarse contratados a honorarios, manifestando su temor a ser despedidos por participar en la movilización nacional.