CHILE: el 44o cumpleaños de la revista Punto Final

Tapa de Punto Final, Humor por Jecho, 1969. Talla (chiste) sobre la vía pacífica.

Cuando los militares allanaron mi oficina en la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile, adonde hasta el día del golpe fui Subjefa del Depto. de Economía y Profesora Titular, se llevaron una colección entera, (pero sólo desde el número 10), de la revista Punto Final, de la que semana a semana aprendí tanto, y adonde supe publicar, ha pedido, traducciones del inglés.

ARGENPRESS, miércoles 16 de septiembre de 2009

Chile: Punto Final a 44 años de su fundación
del El 15 de septiembre se cumplieron 44 años de la fundación de Punto Final. Una parte importante de la vida de esta publicación nos fue arrebatada por la dictadura militar. Estuvimos clausurados desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 15 de agosto de 1989, en que apareció nuestra edición Nº 193. Sin embargo, un mes antes hicimos un “tanteo”, explorando las condiciones para reaparecer -Pinochet, como se recordará, siguió en el gobierno hasta comienzos de 1990-.

Publicamos en julio de 1989 el primer número de Cuadernos de PF dedicado al proceso contra el narcotráfico y la corrupción en Cuba. El título de portada era “La lección de Cuba” y se ilustraba con una foto de Fidel Castro.

En este 44º aniversario repetimos aquellas palabras que siguen inspirando nuestro trabajo. Recordamos a nuestros compañeros ausentes: Mario Díaz Barrientos, primer director y fundador de la revista, que murió en el exilio; Augusto Olivares que murió en La Moneda; Jaime Barrios, detenido en ese lugar y asesinado en el campo militar de Peldehue; Máximo Gedda y Augusto Carmona, asesinados por la DINA; Jane Vanini, asesinada por la Infantería de Marina en Talcahuano; José Carrasco, asesinado en 1986 cuando trabajaba en la revista Análisis; Jaime Faivovich, que murió en el exilio en México; Alejandro Pérez y Héctor Suárez, que murieron después de sufrir largos exilios; Enrique Cornejo (Penike), que falleció en Santiago durante la dictadura; el poeta Julio Huasi que se quitó la vida en Buenos Aires; Inés Moreno; María Teresa Rambaldi, Sergio Villegas.

Esas sombras queridas continúan junto a nosotros en la labor cotidiana de esta revista. Haber alcanzado este aniversario -y los aniversarios que vendrán- es un digno homenaje a la memoria de esos/as camaradas de ideales.




El Trosko Fuentes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU