ARGENTINA: a tres años de la desaparición en democracia: caso LOPEZ


|La realizaron organizaciones de derechos humanos que reclaman acciones más concretas de la Justicia y del Gobierno. Consideran que la causa está "paralizada" e "impune".


Diferentes agrupaciones de derechos humanos y partidos políticos marcharon hoy en Capital Federal y en la ciudad de La Plata para reclamar la aparición del albañil Jorge Julio López, al cumplirse tres años de su desaparición tras declarar como querellante en un juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

El acto más nutrido se hizo en La Plata, donde alrededor de un millar de personas marchó por el centro de la ciudad y, tras pasar por la Municipalidad, se concentró en la Plaza San Martín, frente a la sede del Gobierno bonaerense.

Los manifestantes llevaban pancartas con el rostro de López, antorchas y banderas con frases como "Silencio K=Impunidad" y "Nuestra conciencia está acribillada por tanta impunidad".

En la Capital Federal, unos 300 manifestantes fueron desde la Plaza de los dos Congresos a la Plaza de Mayo, donde organismos de derechos humanos hicieron duras críticas a la investigación.

Rubén López, uno de los hijos del albañil desaparecido, se quejó por la falta de avances: "Se cumplen tres años pero estamos como en la primera semana". "Lamentablemente no se descubre o no se tiene una pista certera de qué pudo haber pasado. La Justicia es lenta. Se tiran la pelota unos a otros pero no investigan, no una tienen idea de qué hacer, se tiran la causa uno a otro; la Justicia tiene un ritmo que no es el que necesitamos", dijo a la prensa.

A todo esto, los familiares de López presentaron en la Corte una denuncia por "denegación de justicia" porque la causa "está absolutamente paralizada", según dijo Myriam Bregman, abogada querellante y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Además insistió en que "todas las pistas" sobre la desaparición conducen a la "Policía Bonaerense".

López fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006 cuando salió de su casa del barrio platense Los Hornos para presenciar los alegatos en el juicio a Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense en la dictadura.En el juicio de La Plata López declaró sobre los centros ilegales de detención donde estuvo cautivo entre octubre de 1976 y junio de 1979 y denunció como su torturador a Etchecolatz, finalmente condenado a reclusión perpetua.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU