ARGENTINA: abajo el monopolio linguístico: los géneros gramaticales en democracia.


Por Mariana Carbajal, Pág 12

Diputados y senadores deberán evitar el lenguaje sexista y apelar a oraciones simples y claras a la hora de redactar sus proyectos. Parece una obviedad, pero algunos textos parlamentarios están plagados de párrafos confusos, floreados por metáforas, o con una exageración del uso del genérico masculino. Desde ahora deberán respetar un manual de estilo, que por primera vez se consensuó y aprobó entre las secretarías parlamentarias de ambas cámaras y que contiene diversas recomendaciones para lograr que las iniciativas legislativas sean más accesibles a la ciudadanía y no incluyan un lenguaje discriminatorio. Entre otras premisas, se propone utilizar “el femenino en cargos, títulos profesionales, oficios y demás actividades toda vez que corresponda”.

Por iniciativa de la diputada Juliana Di Tullio, del Frente para la Victoria, se buscó erradicar el lenguaje sexista, para visibilizar la existencia de las mujeres, que suele quedar oculta tras el uso masivo del genérico masculino, indicó Bernazza, también del FpV.

La utilización de términos en otro idioma solo cuando no exista un equivalente similar en español, elegir un lenguaje llano, oraciones sencillas, párrafos cortos, con información clara y precisa, en voz activa y no pasiva, son algunas de los consejos contenidos en las “Pautas de estilo” para la elaboración de documentos legislativos, aprobadas por las secretarías parlamentarias de las dos cámaras. También se sugiere no recurrir a los gerundios para evitar su uso incorrecto. Y siempre que sea posible usar sustantivos genéricos o colectivos en lugar del masculino genérico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar