BRASIL: el cáncer de mama, clasista y racista:


Jueves 3 de septiembre de 2009

ARGENPRESS
Brasil: Mujeres analfabetas corren más riesgo de morir por cáncer
Las mujeres analfabetas tienen un riesgo hasta siete veces mayor de morir de cáncer que las universitarias en Brasil, según un estudio que midió los factores sociales que pueden influir en la supervivencia de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama.

El riesgo obedece básicamente a que las que tienen más años de estudios le dan más importancia al diagnóstico precoz de la enfermedad y a la atención médica periódica, según el estudio del que informa hoy en su página web la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina, las características sociales, entre las cuales la baja escolaridad, la raza y la edad, son factores importantes asociados al tiempo de supervivencia de mujeres tras el diagnóstico de cáncer de mama.

Los resultados del estudio coordinado por Ione Joyce Ceola Schneider fueron publicados en la última edición de la revista especializada brasileña Cuadernos de Salud Pública.

La investigación analizó las condiciones sociales de cerca de mil mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en dos centros de atención de alta complejidad en oncología localizados en Florianópolis, la capital del estado brasileño de Santa Catarina.

"Teniendo en cuenta todas las variables de riesgo de muerte por la enfermedad evaluadas en la muestra, la escolaridad fue la más determinante. Verificamos, por ejemplo, que las mujeres analfabetas tuvieron un riesgo hasta siete veces mayor de morir por la enfermedad que las universitarias",explicó Schneider.

La investigadora analizó las posibilidades de muerte de las mujeres enfermas a partir de su edad, estado civil, escolaridad, raza, diagnóstico y tratamientos anteriores.

El tiempo de supervivencia fue calculado entre la fecha del diagnóstico de la enfermedad y la fecha de la muerte.

Según el estudio, las mujeres con mayor tiempo de supervivencia son las universitarias (92,2 por ciento), seguidas por las que culminaron secundaria (84 por ciento), las que concluyeron sus estudios primarios (73,6 por ciento) y las analfabetas (56 por ciento).

"Sabemos que las mujeres analfabetas muchas veces no entienden la importancia del diagnóstico precoz y de la atención médica, y muchas de ellas, además de no tener acceso a los servicios de salud tan eficientes, acaban abandonando el tratamiento en las fases más críticas de la enfermedad", según Schneider.

En el análisis por raza-color, las de mayor supervivencia fueron las blancas (76,9 por ciento), seguidas en orden por las negras, mulatas, amarillas e indígenas.

Las pacientes que llegaron al hospital sin diagnóstico de cáncer tuvieron un riesgo dos veces mayor de muerte que las que ya conocían el diagnóstico.

Por edad, las mujeres que reciben el diagnóstico con menos de 30 años tienen menos posibilidades de supervivencia (47 por ciento) que las que tienen entre 40 y 49 años (82 por ciento) debido a que generalmente sufren de tipos de cáncer más agresivos.

"Una de las principales conclusiones del estudio es mostrar la necesidad de concienciación de las mujeres sobre la importancia del diagnóstico precoz y de la búsqueda de ayuda médica permanente y no apenas cuando los síntomas de la enfermedad ya están avanzados. Muchas mujeres mueren por falta de información", según Schneider.

FOTO: Maranga, estado de Bahia, Vanessa Cavalcanti

Comentarios

  1. esto me parece muy interesante, ya que siempre en las caminatas y eventos para la prevencios del cancer de seno, los grupos que parecen asistir son siempre de clase media en adelante.

    no parece que esto sea deliberado pero el cancer del seno perece ser una enfermedad de clase social.

    donde una persona mas educada tiene definitivamente como se lee aqui mas probabilidades se vivir que una que no.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU