CHILE: El patio 29




“Tras la cruz de fierro”: reconstruyen la historia del Patio 29
Por Javier Garcia / La Nación,Chile

Viernes 11 de septiembre de 2009


“Tras la cruz de fierro”: reconstruyen la historia del Patio 29
Al momento del golpe militar, 2.843 tumbas estaban disponibles en el Patio 29, y hasta enero de 1974, los militares enterraron los cuerpos de víctimas de la represión.Las tumbas se agotaron.Cinco años después un trabajador del cementerio se acercó a la Vicaría de la Solidaridad a denunciar el hecho.

Ubicado en el Cementerio General, el Patio 29 fue en la dictadura militar un sitio usado para sepultar los cuerpos de ejecutados políticos que fueron denominados como “NN”. Así ocultaron la identidad de los seres humanos que incomodaban al régimen de Pinochet, y recién a inicios de 1990 comenzaron las exhumaciones de los restos y las investigaciones de parte de la justicia.

El lugar siempre fue reconocido por las cruces oxidadas sin nombre, que ocupaban una parte trasera del cementerio, donde el pasto, las flores secas y el deterioro crecían como el silencio que quiso propagar la dictadura.

MONUMENTO HISTÓRICO

Por eso el nombre del libro “Patio 29” lleva como subtítulo “Tras la cruz de fierro”. A cargo de los autores Javiera Bustamante y Stephan Ruderer, publicado por Ocho Libros Editores, con fotografías de Mara Daruich, el libro será presentado mañana, al mediodía, en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En el inicio del libro se lee que “luego de la reestructuración del Cementerio General, el Patio 29 fue dividido y su numeración modificada; hoy éste corresponde a los patios de tierra 157 y 162 que se encuentran en la parte trasera del camposanto”. El lugar, actualmente, es Monumento Históorico Nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU