CHILE: condenada pero sin juicio cineasta ELENA VARELA
“Por solidaridad con el derecho de Kenny Sánchez a contar con un abogado defensor estoy de acuerdo con el aplazamiento del juicio”.
Para el próximo 3 de marzo se postergó –por tercera vez - el juicio oral a la documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche, Elena Varela, y a los co-imputados, el artesano y ex preso político mirista Kenny Sánchez y el ex trabajador forestal de Mininco, Sergio Reyes. Para los tres detenidos en mayo de 2008, la fiscalía pide condenas a 15 años (para ella) y 20 años (ellos) por su presunta participación en un robo con homicidio y un asalto a banco, en un juicio considerado emblemático para la libertad de expresión, pues la policía mantiene secuestrados los materiales fílmicos de “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra” (FONDART 2007) que realizaba la cineasta antes de su arresto (nuevo trailer disponible en http://www.youtube.com/watch?v=qwXy5zFf6a8). Media hora deliberó el tribunal antes de tomar la resolución de aplazamiento solicitada por el abogado defensor de Sánchez, Pablo Ortega, reputado defensor de presos políticos mapuche. El planteó ante el tribunal que vio por primera vez a su cliente el viernes 8 de diciembre, al inicio del juicio en Villarrica, porque el ex defensor Fernando Monsalves abandonó intempestivamente la causa de Kenny Sánchez.
Al respecto expresó Elena Varela en conversación telefónica con esta periodista, camino al balneario de Licanray, lugar donde fue detenida en 2008 y reside nuevamente desde que se le cambiaron las medidas cautelares de reclusión nocturna:
“Una vez más debo continuar esperando. Esto es como la ‘historia sin fin’ de un juicio plagado de irregularidades…Sin embargo yo estoy de acuerdo con la postergación por razones de solidaridad y por razones elementales de derechos humanos, ya que el Fiscal Servando Pérez pretendía que en dos días el nuevo abogado se interiorizara del caso y el juicio comenzara este lunes. ¡Ahora está apurado! Debe ser porque en mayo próximo se cumplen los tres años de la detención y si no hay juicio para entonces, se anulan los cargos. Creo que los jueces adoptaron la resolución adecuada, que vela por los derechos humanos de un imputado. Tienen que haber tomado en consideración que éste es un caso de gran importancia judicial, y va a tener una trascendencia internacional. No podían arriesgarse a que fuera declarado nulo después el juicio, porque un acusado para el que se pedía una pena de veinte años, no había contado con la debida defensa…En el juicio la investigación suma cuatro tomos y más de 2000 páginas. Se han demorado tanto en llevarnos a juicio porque buscan y buscan pruebas pero no cuentan con ellas. Yo espero poder demostrar mi total inocencia de los hechos que se me acusan en este juicio, que considero un juicio político.”
¿Quiénes se hicieron presentes hoy en el tribunal como observadores de la causa?
Me sentí muy respaldada, ya que entre otros pude ver a Estelle Varas, representante del Parlamento Europeo; a abogados de la Asociación Americana de Juristas, entre ellos Graciela Alvarez; a Gilles Piquois, representando a Danielle Miterrand de la Fundación France Liberté; a Jaime Valdés, de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos acreditada ante la OIT; la Asamblea por los Derechos Humanos, junto a representantes del Observatorio Ciudadano, la Asociación de Documentalistas Argentinos, DOCA, y de la ADOC de Chile. También había ex presos políticos mapuche como Víctor Ancalaf, y estaba uno de mis entrevistados, un sobreviviente de la guerrilla de Neltume, el médico Pedro Cardin. Llegaron las organizaciones mapuche de Panguipulli que luchan contra megaproyectos energéticos, y familiares de Kenny Sánchez y Sergio Reyes con pancartas de apoyo. Previamente me escribieron dándome fuerza los documentalistas Patricio Guzmán y Fernando Birri, entre muchos otros, y Joe Higgins representante del Partido Socialista irlandés en el Parlamento europeo, asimismo de Soldepaz Pachakuti la organización de derechos humanos de Asturias que visité en mi gira a Europa del año pasado, antes de ir a la sesión de derechos humanos en Ginebra. También documentalistas venezolanos y organizaciones de ese pueblo me han dado todo su apoyo.
Estamos a muy pocos días de la segunda vuelta en la elección presidencial. ¿Algún político se ha pronunciado sobre su causa?
No, ningún político se ha manifestado al respecto. En algo tan importante para la libertad de expresión y los derechos humanos, debían haberse hecho presentes. Esto me hace pensar en lo enajenado, parcial y superficial que es su enfoque de la realidad. Yo esperaba en realidad que se hicieran presente de algún modo los diputados del medio audiovisual y de cultura que me dieron su apoyo visitándome en los peores momentos cuando estuve casi cuatro meses recluida en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, eso yo lo aprecié mucho. Pero en fin, espero que sí vengan en marzo.
¿Y había prensa chilena presente?
Sí, estaba la radio BioBio, y creo que algunos diarios, incluido Azkintuwe, el periódico mapuche. Un gran logro es que estamos logrando romper el cerco de la censura por la fuerza de los hechos. A la salida del tribunal me entrevistó TELESUR y la nota salió en vivo para toda su audiencia global. Eso será muy significativo ya que estaban haciendo un reportaje sobre el conflicto en territorio mapuche, aquí mismo donde se está desarrollando el juicio y donde cada día en la zona hay nuevos detenidos, allanamientos y tortura, y en ese marco me entrevistaron y pude hablar sobre mi detención, sobre el montaje mediático y policial y la pretensión de acallar a quienes difundimos con nuestra cámara las luchas y hablamos de los dolores del pueblo mapuche y de su lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Buscaban darme un escarmiento, el fiscal está buscando matar el monstruo de la guerrilla, del mirismo, de la lucha y neutralizar a gente de izquierda vinculada al movimiento mapuche y lucha contra el sistema, como yo. Mi lucha se expresa en la cámara. Ser documentalista significa mostrar por ese ojo las injusticias que se cometen contra el pueblo mapuche con el apoyo silencioso de un estado supuestamente democrático. Pero el fiscal y la policía quieren mostrarme como parte de una célula guerrillera.Yo me siento muy fortalecida por la solidaridad recibida y confío en el equipo jurídico encabezado por el ex juez Juan Guzmán junto a los abogados Jaime Madariaga y Sandra Pinto, todos ellos de gran nivel.”
¿Ahora se dedicará a terminar Newen Mapuche?
No sé si me alcance el tiempo para eso de aquí a marzo. Tengo un ofrecimiento muy importante, el mejor montajista de Cuba me ha ofrecido que viaje para realizar en la isla el trabajo que falta para concluir el documental, que ya tiene lista toda la parte de producción. Eso sería fabuloso para mí, pero una vez más tengo que pasar por todos los trámites de pedir autorización a la justicia para viajar, en fin…Tengo arraigo nacional. Es muy temprano para tomar decisiones al respecto todavía. Hay informes favorables de Gendarmería al respecto, por eso me autorizaron antes, ya que las pericias sicológicas y siquiátricas que me hicieron les demostraron quién soy de verdad. En esos informes no aparece la “terrorista” que dibujará el fiscal en su alegato o la pobre mujer sin capacidad de razonamiento que sigue órdenes de otro. Por lo demás, he salido en varias oportunidades al extranjero y cada vez he regresado a Chile, a asumir por duro que ello sea, pues sé que puedo demostrar que todo esto es un montaje y soy inocente de las acusaciones.
Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)