HOLANDA. Murió a los 100 años la protectora de Ana Frank y su familia:MIEP GIES





MIEP GIES


Murió ayer
la conocí mientras nacía.


Después de sobrevivir
sus varias vidas,
abrió la puerta
y subió al anexo.


La conocí ayer
cuando moría


Contó que había encontrado
hacia unos sesenta años
tirados por el piso
tres diarios,
y unas palomas
que buscaban
salirse del encierro
para escribir al mundo
mecerlo entre sus brazos
ser escritora y famosa
encerrada Ana Frank.


Decía que el pasado
sirve para enseñarnos
lo aprendí ayer
cuando ella moría


Fue el diario de esa joven
que la convirtió en estrella
de un firmamento
más sobrio que el del cielo.

Fue heroica y justa
amiga y compañera,
temple de acero
y piel de rosas.
Sus ojos puros
irradiaban las luces
de muchas inocencias
sus dedos,
ritualísticos
dibujaban en la historia
todas las sombras y
sonreían todos sus secretos.


La conocí sólo ayer
y fue mi amiga.


Supe que su pasado,
nos incendia el presente
para que Ana Frank
nunca se apague.


la conocí ayer, 
mientras subía.

Descansó sabia ayer
a las 100 años, y pura.

Marta Zabaleta@ Londres, 2010


De mi poemario inédito: Mujeres de mis otros mundos

Comentarios

  1. Anónimo11:54 a.m.

    Hola Marta:

    Muchas gracias por compartir este hermoso poema.

    Saludos

    Rodrigo J. Gardella

    ResponderBorrar
  2. Qué gusto tenerte cerca,Rodrigo!
    Especialmentre cuando por mi jardín se pasean seis faisanes y una gaviota, voraces de recuperar de la tierra un alimento escaso bajo la lluvia tenue de nieve
    frío,
    mucho frío, todavía...

    Un fuerte abrazo, y gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
  3. Esta mañana leí la noticia en el diario, en el verano de Buenos Aires, y recordé otra mañana en
    Amsterdam cuando los turistas hacían fila para entrar a la casa
    donde se refugiaron Ana Frank y familia; y también recordé al niño
    que fui, cuando leí su diario. Y
    ahora tu poema me llega como otra
    pieza del rompecabezas de esta vida, terrible y maravillosa. Llena
    de odio, pero también de bondad como la de Miep Gies.
    Un abrazo,
    Ricardo

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu presencia y amistad, Ri, y un abrazo.
    Marta

    ResponderBorrar
  5. Querida Marta:

    Me encantó la poesía tan linda.
    Y de más valor para mí, ya que mi mamá estuvo en Bergen Belsen, el campo de concentración en el cual fallecio Ana Frank.

    Un abrazo fuerte
    Stephany
    --
    Professor Stephany Griffith-Jones
    Financial Markets Director
    Initiative for Policy Dialogue
    Columbia University

    ResponderBorrar
  6. escribió una querida compan~era de cuativerio en Chile y desdeentocnes, mi amiga, ydijo :

    Querida Marta¨Como siempre tu sensibilidad expresando lo que toda una generación siente. Un abrazo Myriam

    Dra Clelia Myriam Garbulsky
    Psiquíatra y escritora
    Buenos Aires

    ResponderBorrar
  7. Mi querida Marta:
    Bello, bellísimo poema. Sentido, sencillo, intenso, me conmovió y movilizó profundamente. Muchísimas gracias por compartirlo.
    Mi abrazo, mi cariño y mis mejores deseos para vos y tu querida gente.
    Analía

    ResponderBorrar
  8. El otro día vi la pelicula sobre
    Victor Klemperer: LTI. La lengua del Tercer Reich,me deprimió terriblemente , como fue destructiva,invasora,la ideologia de la raza pura
    Me acuerdo también del Mayo frances: "Todos somos judíos alemanes"...
    Por suerte siempre hay una mano amiga,alguna luz, sino no tendría sentido nada.
    Gracias por recordar a esta amiga desconocida con tu habitual sensibilidad
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Mis qeuridos/as:
    ha sido tan larga la lista de de
    quienes me han escrito algo notable sobre este poema, que mejor darles un abrazo inclusivo a cada uno y una de ustedes.

    Y aun busco una manera de decirles GRACIAS por iluminarse con el faro de esta mujer tan extraordinaria.

    Marta 19 de enero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU