CHILE: de frente al Bicentenario: habla Gabriel Salazar: HEMOS RETYROCEDIDO PERMANENTEME

La Nación Domingo Por Pamela Gutiérrez
El Premio Nacional de Historia 2006 pasa revista a Chile con miras al bicentenario. Afirma que claramente hay rasgos de nuestro país que se implantaron desde la Independencia en 1810, como el centralismo y la rígida separación social, y que hoy hay menos participación ciudadana que la que había en el siglo pasado.







Gabriel Salazar es especialista en mirar a Chile desde los personajes que influyen desde la base, no de la elite. Aunque también ha mirado a algunos integrantes de la aristocracia chilena como los Edwards. Acá analiza para La Nación Domingo los siglos que han marcado a Chile con miras al bicentenario.
-¿Cuáles son los rasgos que hemos mantenido los chilenos desde 1810 hasta este siglo?
-Hay tres rasgos que se han mantenido hasta hoy. El primero es que Santiago haya tenido ya por esa época un centro comercial alrededor de la Plaza de Armas, que al mismo tiempo era el barrio donde vivía el patriciado, la elite comercial, y todo el resto de la ciudad constituida por ranchos, salvo al oriente, donde estaba el cerro Santa Lucía. Por eso la gente de clase alta escapó hacia arriba. Lo otro es la diferenciación entre una elite que se considera más perteneciente a Europa, en ese tiempo a España, y no chilenizada. Por eso ven a los indígenas y a los mestizos como un pueblo distinto, como si fueran colonizadores. Por lo tanto, a los indígenas se los mira como un enemigo interno, se les aplica la ley antiterrorista y eso proviene del período colonial. Lo tercero es el centralismo político, que reproduce el centralismo imperial desde España absolutista y un gobernador radicado en Santiago.

Podría agregarse hoy, 18 de enero de  2010, que una buena prueba del retroceso histórico de Chile se ha visto hoy en el resultado electoral.
Supongo que una amiga común, la Dra. jackie Roddcik, estaría de acuerdo con el Dr. Salazar.


Marta Zabaleta, 
Londres.

 
Comentario  publicado en La nación de Chile
17/01/2010 - 23:42:22
 
Me pareció enorme la capacidad de síntesis del entrevistado.Y creo que pocas cosas podrian darle tanto la razón como el resultado de las elecciones de ayer 17 en Chile. El nivel de apatia de la juventud, los votos en blanco y nulos que aun no se anuncian, etc. y el regreso desenmascarado al poder estatal nacional de los representantes de variantes de la derecha pinochetista nacional, le dan, muy desgraciadamente toda la razon.
Pienso que la Dra. canadiense Jackie Roddick, tan profundamente conocedora de la historia del Siglo XX de Chile estaria -tristemente- en un todo de acuerdo con Usted, Sr Salazar.

Dra. Marta R.Zabaleta
Londres, RU
www.martazabaleta.com

Siga enlace para ver toda la entrevista. 

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU