CHILE: Laura Esquivel, sin pelos en la lengua, llega a Chile

Jueves 21 de enero de 2010 |La nación, Chile

Laura Esquivel: “A la derecha no le interesa la cultura”
Mañana la autora tendrá un almuerzo con escritores para luego asistir, a las 20, horas a la ceremonia inaugural del Carnaval Cultural en el Parque Italia de Valparaíso.
Foto: Mario Ruiz 
 
Ha realizado guiones para programas infantiles en la televisión azteca, como montado obras que la hicieron recorrer su país. Nacida en el DF mexicano, Laura Esquivel ( 1950) llegó ayer a Chile con vestido típico, que contrastaba con los uniformados turistas gringos del hotel donde pasaría la noche.
Esto, ya que hoy al mediodía recibirá en La Moneda, de manos de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (antes obtenido por artistas como Isidora Aguirre, Roser Bru, Roberto Parra, Patricio Bunster, Margot Loyola y Pina Bausch).
“Es una lectura obligada, un poeta que marca generaciones y que todavía está muy vigente”, dice Esquivel y pasa a recordar cuando vino hace algunos años a visitar la casa de Neruda en Isla Negra. “Pues comparto con él su gusto por la buena mesa y el enamoramiento infinito”.
Y no es casual la empatía para la reconocida autora de “Como agua para chocolate”, novela que acaba de cumplir 20 años desde su exitosa publicación, donde la pasión y la cocina deleitaron al continente. Libro del que saliera la película homónima a cargo del director Alfonso Arau.
Laura Esquivel, quien ha dicho que “cocinar es una ceremonia de unión con el universo”, es también una de las invitadas al Carnaval Cultural del Bicentenario, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde uno de los homenajeados es México (además de Argentina y Colombia) y que se inaugura mañana en Valparaíso.
TRANSFORMAR LA REALIDAD
Con su pelo cano tomado, la autora de títulos como “Íntimas suculencias”, “El libro de las emociones” y la biografía novelada de la indígena amante de Hernán Cortés, que lleva el título del volumen, “Malinche”, desde el año pasado que está a cargo de la Dirección de Cultura de Coyoacán, una de las delegaciones del DF mexicano.
“El arte transforma la realidad, yo vengo de una generación que íbamos a cambiar el mundo, pero nos dimos cuenta que hay que cambiar la manera de pensar. Estamos muy acostumbrados a repetir un modelo”, dice segura de poder aportar en esta área que la tiene alejada por un tiempo de la escritura.
Sobre el electo Presidente de Chile confiesa que “lo único que sé de Sebastián Piñera es que es un empresario muy exitoso y espero que no fomente el sistema neoliberal, que es suicida, que va contra la naturaleza y de un verdadero bienestar. Ese es el sistema de la competencia, de la ley de la selva”, y agrega del sector que representa que “a la derecha no le interesa el arte ni la cultura. A ellos les conviene controlar los medios, las imágenes, los contenidos, para que la gente acepte lo establecido”, y recuerda su itinerario para este año vinculado a su obra “Como agua para chocolate”.
“Este año se estrenará una versión musical en Broadway y en Argentina una versión teatral. Esta novela no deja de sorprenderme, traducida a 36 idiomas, en muchos lugares es parte de las lecturas escolares”, dice..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU