CHILE: Promulgación de la ley de regulación de la fertilidad

POR LA LIBERTAD DE DECIDIR!!!!!! EDUCACIÓN SEXUAL, DERECHOS SEXUALES Y ACCESO A LA PÍLDORA DE EMERGENCIA



Carta abierta al Dr Luis Távara, de CLAE

Si, ciertamente, Luis: es una buena noticia en sí misma.
No obstante, debiera ser, creo yo, motivo de reflexion, que hasta la misma Presidenta  Bachelet haya reconocido que :
“Es muy significativo que la primera actividad pública que nos convoca hoy sea justamente aquello por lo cual hemos luchado tanto tiempo, cual es promulgar esta iniciativa”, al momento de firmar el decreto que promulga la ley que garantiza la distribución gratuita de la píldora del día después. O sea, la primera actividad de la primera mujer Presidenta suya el dia despues que los partidos de la coalicion que representa perdieran una historica eleccion, y en la que el voto de las mujeres fuera levemente mayor que el de los hombres para apoyar al candidato de las fuerzas pinochetistas, Opus Dei y Legionarios de Cristo incluidos.

Mas aun, hace pensar tambien el hecho de que la coalicion gobernante se demorara casi 10 an~os en aprobar algo tan importante en materia de politicas publicas de control de la natalidad como es esta ley que regula la educacion y fertilidad sexuales.  Y vale la pena pensar tambien en que hubiera pasado si se la hubiera promulgado  con bombos y platillos antes, y no despues, de la segunda rueda de esta eleccion. Habria habido tambien un 40% de la poblacion con derecho a votar en Chile que se abstuviera, votara nulo, y/o no se inscribiera?

Por que promulgaron esat ley justo luego de la eleccion? Pareciera que como pasa casi siempre en Chile - y en todas partes - , los intereses genéricos especificos de las mujeres en cuanto mujeres, fueron siempre subordinarlos a los intereses generales del estado .

Y también vale la pena pensar en que no todos nuestros países cuentan con personas de la talla moral, capacidad organizativa, disciplina política y excelencia profesional del tipo las qeu muestran una Veronica Schiappacasse, hasta no hace mucho necaraada de CLAE,y ahora al frentede PROSALUD Chile, o una Michelle Bachelet, entre otras muchas incansables luchadoras del gremio de la salud. Este factor es importante de ser tambien tenido en cuenta al momento de valorar esta noticia. Para que nunca se nos olvide los escollos que se les ponen ponen en el camino . Y para nunca, nunca más, se repita otra vez que las chilenas son un 'buen ejemplo de conservadurismo politico femenino' -como por años se lo repitió tan equivocadamente - a partir de una acientífica evaluación inicial de la brasilera  M. Mattelart del rol jugado por el Poder Femenino en el derrocamiento violento del gobierno de la Unidad Popular en 1973, y que después de ser usado entre otras como cababallito de batalla en su trabajos  por Elsa Chaney, se   convirtió en un mito popular. No valdrá la pena preguntarse  alguna vez, cuáles fueron las reales opciones en términos de intereses de género , a las que se enfrentaban las chilenas en 1970  y en 2010 en las urnas?   

En suma, pienso que la chilena es en sí una nueva y valiosa experiencia. Estamos frente a un país sufiencientemente modernizado y con tan grandes desigualdades sociales, que acredita como como para entrar en la OCDE , pero no en el MERCOSUR ni mucho menos en el ALBA, a pesar de que su modernización  no dé como para proveer del derecho al aborto legal, gratuito y sanitizado a las mujeresde todas las clases y etnias sociales. Si, da de verdad  para aprender uans cuantas  lecciones.

En resumen: da una idea de la magnitud de cuanto queda aun por hacer para poder lograr, a pesar de que estamos ya en el Siglo XXI, aquel slogan feminista que levantaron alguna schilenas durante el régimen dictatorial: DEMOCRACIA EN EL PAIS Y EN LA CASA.
Cuidado, porque el machismo mata.Y algunas izquierdas se vuelven mas conservadoras  de lo que gustan reconocer.
Saludos cordiales,
Marta Zabaleta
www.martazabaleta.com
www.martazabaleta,blogstop.com

cc a mi Grupo de Trabajo del CEISAL y asociadas/os

Agrego material para la discusión,

2010/1/21 Luis Tavara
Que gran noticia
Congratulaciones
Luis Távara

El 18 de enero de 2010 14:40, Veronica Schiappacasse escribió a las miembras y miembros

de CLAE:
Estimados/as,
Hoy dia al medio día, la Presidente Bachelet promulgó la ley sobre regulacion de la fertilidad en el Palacio de La Moneda, con la asistencia de ministros, autoridades y de todas las personas y organizaciones que hemos trabajado desde hace más de una década en Chile para que la AE esté disponible para todas las mujeres y sea un derecho.
Pese a nuestra decepción por los resultados de la elección presidencial de ayer, estamos orgullosas/os de este gran logro de los DDSSRR de las mujeres en nuestro país.
Les copio mas abajo un link con la noticia en CNN Chile y el Diario La Nacion.
Saludos cordiales,
Veronica Schiappacasse
Prosalud


NOTA BENE; la ley sobre regulación de la fertilidad  autoriza la distribución de la ''píldora del día después''.


''Esta ley da libertad a las mujeres, dándole la posibilidad de elegir por sí y para sí. Este ley indica que toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de fertilidad. Toda persona tiene el derecho a elegir qué método de fetilidad usará'', comentó la mandataria.
http://www.cnnchile.com/nacional/2010/01/18/bachelet-promulga-ley-sobre-regulacion-de-la-fertilidad/

“Es muy significativo que la primera actividad pública que nos convoca hoy sea justamente aquello por lo cual hemos luchado tanto tiempo, cual es promulgar esta iniciativa”, dijo la mandataria al momento de firmar el decreto que promulga la ley que garantiza la distribución gratuita de la píldora del día después .
La ley fue posible luego de una polémica tramitación en el congreso y después de ser revisada por el Tribunal Constitucional, lo que generó mayor debate entre quienes estaban a favor y en contra de la entrega del anticonceptivo de emergencia.
La Presidenta destacó la importancia de promulgar esta ley, que apunta a respetar los derechos reproductivos de las mujeres, justamente tras la elección presidencial en que triunfó la derecha.


Dra
. Marta Raquel Zabaleta , D.Phil. Sussex  I.D.S.
 Coordinadora del Grupo de Trabajo del Consejo Eurupeo de Investigaciones sobre estudios latinoamericanos (CEISAL),  'Mujeres,Hombres y Géneros en el desarrollo' 
 Desde el exilio en Londres.

Fotos tomadas de la página web de PROSALUD, Chile

CHILE: hecha la ley, hecha la trampa.
Asi actúa la derecha
 Larraín y la píldora del día después (La nacion, 25 de enero de 2010)
Tras la aprobación de la ley sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, el senador Hernán Larraín (UDI) manifestó que serán los tribunales ordinarios los que deban resolver dudas sobre los efectos de la píldora. Esto porque, a su juicio, el texto establece criterios generales, por lo que si alguien considera que un determinado medicamento es abortivo, debería recurrir a la justicia ordinaria para que se pronuncie. “El día que alguien quiera recurrir en contra de una píldora no tiene que recurrir al TC, ni de inaplicabilidad ni de ninguna forma, solamente con un recurso ordinario ante un tribunal de justicia (…) ése es precisamente el cambio radical que introdujimos y que saca la discusión de un tema específico a nivel de la ley y lo deja para cada caso. Será el juez o los distintos científicos los que determinarán y tendremos que aceptar ese veredicto


Comentarios

  1. Es, sin duda, un paso importante, especialmente ahora que se acaba el gobierno de la primera presidenta de Chile, y volvamos al estilo tradicional, machista y ególatra de Piñera con su gobierno de centro- y ultra-derecha – Desafortunadamente, muchos de los logros positivos implementados bajo el gobierno de Bachelet han pasado desapercibidos por una gran parte de la población, dado la pertenencia de los medios masivos en empresas aliados con la derecha, y sus enfoques en temas como la delincuencia, que ha sido todo parte de una exitosa campaña para sembrar el temor y apoyar la elección del empresario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU