CHILE: la mujer sin opciones: debe decidir entre la extrema derecha pinochestista y...el continuismo centro derechista, anular o no votar.












Domingo 17 de enero de 2010 | | LND Reportajes
Extractado de un artículo de La Nación, Santiago de Chile, que contiene gruesos errores de conceptualización, pero que al menos da cifras estadísticas, las que se reproducen a continuación.


El investigador de Expansiva-Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua, explicó a LND que “existen dos grupos heterogéneos: las jubiladas (mayores de 60 años) y las madres que trabajan (entre 30 y 50 años)”. Elacqua aclara que en primera vuelta de este año, las jubiladas han tenido un voto disputado entre la Concertación y la Alianza, mientras que las madres votaron en primera vuelta por MEO. Las jubiladas representan 14% de los chilenos inscritos y las madres que trabajan el 17%.


A pesar de que el voto femenino no vota “en bloque”, sí existen algunas constantes que son importantes a la hora de hacer el análisis de su comportamiento. Por ejemplo, según el estudio de Humanas, las mujeres están cada vez más interesadas en la política, lo cual se ve reflejado en la alta participación de inscritas y el menor porcentaje de votos nulos y blancos en comparación a los hombres. Mientras el sector masculino tiene 4,2% de nulos y blancos, el sector femenino tiene 3,7%.


Tarea pendiente


La evolución que ha tenido la mujer en política es algo que está a la vista. Sin embargo, la búsqueda de igualdad en los cargos de gobierno o el Congreso es aún una tarea pendiente.


Según datos de Humanas, en las elecciones del 2009 sólo hubo 73 candidatas a diputadas (de 441 postulantes) y ocho a la Cámara Alta (de 54 aspirantes). El estudio también grafica que, durante los últimos 20 años, las senadoras no sobrepasaron el 5%. Este bajísimo porcentaje tuvo una leve mejoría en las últimas elecciones, pues en el próximo período parlamentario habrá cinco mujeres en el Senado (equivalentes al 12,5%). Por otro lado, en la Cámara Baja, el estudio muestra un retroceso en la participación femenina: el próximo período parlamentario tendrá 14,2% de mujeres versus el 15,8% del período pasado.


Lorena Fríes es clara en señalar que, según sus proyecciones, si no hay políticas claras que se preocupen del tema, “en alrededor de 40 ó 50 años recién tendríamos una representación equilibrada entre hombres y mujeres”.


Fríes explica que la elección de la primera mujer Presidenta en nuestro país ha favorecido la inclusión femenina en la política: “Creemos que efectivamente esto puso otra impronta cultural en las mujeres. Incluso, hoy tenemos a cinco que son miembros de la Corte Suprema, un cuerpo estatal que históricamente ha sido masculino”, enfatizó. //LND

Para la mujer de extrema derecha tampoco hay opcion:nacieron con la suefrte ehchada



  Carolina Plaza, alcaldesa, su bebé, y amigas del comando pin~erista
Foto: La nación

Comentarios

  1. Gracias, Marta: me ha interesado mucho
    Un fuerte abrazo
    Mª. Esther Martínez Quinteiro
    Titular de Historia Contemporánea
    Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea
    Facultad de Geografía e Historia
    Universidad de Salamanca
    Calle Cervantes s.n.
    37002. Salamanca. España

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU