CHILE Hija de Franz Fanon denuncia arbitrariedades judiciales en el juico mapuches


Los presos mapuches juzgados en Cañetes,.Chile
La jurista Fanon

Informe de observadora internacional francesa

Sobre el tribunal que enjuicia por ley antiterrorista a 17 comuneros mapuche ligados a recuperaciones de tierras en la zona del lago Lleu Lleu, se fijan no sólo los ojos de mapuche y partidarios chilenos de su causa, sino también los de la solidaridad global.

Jorge Díaz se llama el juez que preside el tribunal oral de tres miembros que enjuicia en Cañete (a unos 637 kilómetros al sur de Santiago), a estos luchadores sociales. Andrés Cruz encabeza allí a los fiscales del Ministerio Público. El magistrado Carlos Muñoz redactará la sentencia, y la jueza Paola Schisiano integra también el tribunal que está llevando adelante el juicio oral más largo de nuestra historia.
Se concluye en estos días el proceso iniciado el 8 de noviembre de 2010. Es posible que la sentencia salga en febrero, mes que en Chile parece sinónimo de inactividad política y social. Pero la decisión de los jueces no sólo tendrá repercusión local y nacional.
Mireille Fanon-Mendès-France, miembro de la Fundación Frantz Fanon, de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, y observadora internacional designada por el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Francia y por France Libertés-Fundación Danièle Mitterrand asistió a la primera fase de este juicio. En un informe publicado en Rebelión (1) sostuvo que el juez ha incurrido en “abuso de poder judicial discrecional… con muestras de flagrante parcialidad interrumpiendo los interrogatorios, deslegitimando las preguntas de la defensa, dificultando el derecho a la defensa y el trabajo de los abogados.

Fuente,. Comisión Etica contra la Tortura, Chile.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU