EGIPTO:se acabó la diversión? Vino el comandante y mandó parar

Los militares y sus exigencias
  EL CONSEJO SUPREMO MILITAR ADVIRTIO QUE LAS PROTESTAS ESTABAN “DAñANDO” LA SEGURIDAD Y LA ECONOMIA(dia lunes 14 de febrero)

Llamó el ejército a terminar con las huelgas

Dos altos militares se reunieron con jóvenes activistas, incluido el ejecutivo de Google, Wael Ghonim. Las reformas constitucionales estarían listas en diez días y serían puestas a consulta vía referéndum dentro de dos meses.

 Por Donald Macintyre , Pag 12, traducido de  The Independent
Desde El Cairo
La regencia militar imprimió un tono significativamente más autoritario en el comunicado que emitió ayer, el quinto desde que adoptaron el monitoreo permanente del gobierno de Mubarak, en su último día al mando del país. La intención es acallar rápidamente las huelgas y las manifestaciones de obreros que se expandieron por el país desde el 25 de enero pasado. Las medidas involucraron a fábricas e industrias nacionales y de capitales extranjeros, conductores de ambulancias, periodistas, trabajadores del transporte y la policía. Varias centenas de egipcios y egipcias reclamaron ayer en el centro de El Cairo por mejores condiciones laborales y mayor atención desde el espacio público.
Entretanto, la prensa local empezó a difundir informes sobre una ruidosa confrontación entre los dos hijos de Mubarak mientras el ahora ex presidente grababa su último discurso, la noche anterior a que abandonara su despacho. Aunque aún la información no fue confirmada, los medios sugirieron que fue Gamal Mubarak, quien había sido visto antes de la revuelta como el sucesor del ex mandatario, el que persuadió al anciano gobernante de que ignorara la presión del ejército para que abandonara el poder el jueves.
Según el diario oficialista Al Akhbar, Gamal integraba el círculo de asesores de su padre que lo presionaron para que ignore las demandas militares a las que, en su discurso del jueves, anunció que respondería. Un artículo en ese diario indica que Gamal y su hermano, Alaa Mubarak, protagonizaron una pelea a gritos que casi termina a golpes. En la discusión, Alaak acusó a su hermano de haber enterrado al país en la corrupción. “En vez de ayudar a que tu padre sea honrado al final de su vida, sólo contribuiste a dañar su imagen”, acusó a Gamal.
La importancia del documento periodístico, si es cierto, recae en que sugiere que Estados Unidos sabía del contenido original del discurso presidencial con el que los militares insistían, pero no tenían conocimiento de que Gamal Mubarak disuadió a su padre de leerlo públicamente.
Ese eje en los hechos ayudaría a comprender los optimistas elogios del presidente del país norteamericano, Barack Obama, a los manifestantes, inmediatamente después de que Mubarak destrozara, por un pequeño período de tiempo, las esperanzas de Washington de que había emprendido su camino hacia la salida.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU