POESIA : O. Nuevo poema de M.Zabaleta y fotos de Y.Hinrichsen- fallece poeta Jane Freeman (Olive Cordle) a los 90 años





O.

           Dedicado a Olive Cordle (28-12-1921_11- 02- 2011)


Eran las 6 en punto cuando la luna
como fantasma
se evaporaba.
Olive moría.

Saliendo del insomnio yo me embriagué de sueño
a las 6 en punto esa mañana.

Hoy por la tarde
me asomé a su esquina
y su vacío, que estaba allí


salió a mirarme.

Marta Zabaleta
Epping, 16 de febrero2011





Fotos de Yanina Hinrichsen(c)Londres, verano 2010



Comentarios

  1. Escribió mi hija Yanina y dijo así:

    rather moving.

    and very nice to have used a picture of a clematis given how much she loved them.

    yx

    ResponderBorrar
  2. Me escribió Margarita desde Brasil y dijo así:

    "Bello! amo tu poesia e tu sensibilidad. las fotos lindas!

    Que tu alma este calientita a pesar del frío!

    Cariños

    Maggie"

    ResponderBorrar
  3. Janina y Marta, bellísima conjunción.
    Nosotras sabemos Martita , que el vacio , también es materia desde allí , entonces, en rosa amarilla, o en una flor violeta que ignoro su nombre, Olive, nos estará mirando.
    Un abrazo a las tres.
    amelia

    ResponderBorrar
  4. Excelente poema/homenaje Marta, enorme pese a la brevedad, y qué bellas las fotos, saludos a ti y a Yanina Gus...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:48 a.m.

    no hace falta más, que, paradójicamente tu belleza expresiva, para dimensionar el dolor de la ausencia. mi cariño siempre. susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  6. Sabes que entiendo los duelos porque
    estoy atravesando el más doloroso que me ha tocado. Me alegra tu enorme posibilidad de trocar la angustia
    y el sufrimiento en metáforas bellas,
    tan bellas como las fotos conmovedoras de tu hija Yanina.
    Abrazos desde Buenos Aires,
    Ri

    ResponderBorrar
  7. me escribió Tina desde EEUU, y dijo :

    'muy hermoso Marta, esencial, justo'

    ResponderBorrar
  8. escribio de nuevo mi hija Yanina dijo:

    "Amelia's comment made me realise / recognise the significance of the yellow rose, which stands for friendship in the language of flowers.

    Water lily apparently means purity of heart".

    ResponderBorrar
  9. me escribió Claudia desde Bs As y dijo:

    "Este poema es hermoso Marta querida
    Besos"

    Dra. Claudia Hasanbegovic
    www.claudiahasanbegovic.com
    Correo: Cmghasanbegovic@Yahoo.com
    Cel: (0054-11) 966037923
    Cel: 1166037923

    ResponderBorrar
  10. me escribió Bethina y desde Rosario, dijo:

    "Muy bello, Martita dear.
    Mil gracias y besotes,
    Bethina"

    ResponderBorrar
  11. me escribio Juliá,desde Francia, y dijo:

    "Kompañera Marta , gracias por tu envío y esperando que no te afectes demasiado con tan triste desaparición para tí, quiero decirte que me tocó la última parte de tu poema , sin saber por qué , hay algo que me llega a pesar que la frase no es concreta.(hago progreso en mis percepciones, quizàs)

    Las fotos son verdaderos poemas que nos llegan a todos , qué suavidad en la luz, fundida en la naturaleza.!!

    Julián

    ResponderBorrar
  12. Me escribió Katerina desde Creta y dijo:

    "Dearest Marta

    Hello. I am so sorry to hear that Olive has passed away. She was a really great lady and she made an impression on me the few times I've met her at your house. Such a tender poem you wrote! May she rest in peace.

    With all my love

    Katerina
    XX

    ResponderBorrar
  13. silvia loustau5:25 p.m.

    Bello el poema...no pued escribir mucho ante el esatdo de perdidas, un gran compañero, muy querido, está muy mal...el poema tuyo fue regado con mis lágrimas.
    Un enorme abrazo; Marta,

    Silvia Loustau

    ResponderBorrar
  14. Ha pasado otro día, día en que me sentí muy acompañada en mi dolor por todas y todos ustedes.

    Un saludo grande, expansivo, amoroso, y agradecido.

    A mi hija Yanina Andrea, y a mi hijo Tomás Alejo, que me lo comentó personalmente;
    a Claudia,
    Margarita,
    Katerina,
    Ricardo,
    Gustavo,
    Amelia,
    Susana,
    Silvia,
    Tina,
    Bethina,
    Julián
    y Daniela, mi sobrina chilena, que no sé por que no aparece entre los comentaristas de más arriba.

    ResponderBorrar
  15. Como diría Miguel Hernández..."Que tenemos que hablar de muchas cosas, Compañero del alma, Compañero".

    Porque los amigos del alma no se van, nos circulan, nos cobijan, acompañan nuestros silencios inexpugnables. Son, desde otra forma de luz y resistencia. Acompañan.
    Como yo hoy, tu dolor y pena.
    Con mi abrazo, amiga, y a ponerse bonita que pronto llegará la primavera.
    Te quiere,
    d.

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias, Diana: me alegra recuperar tu voz, que me hace sombra esta mañana.
    besos
    Marta

    ResponderBorrar
  17. Querida Marta, muchas gracias por compartir este momento que nos habla de la gran mujer que eres: académica, hermosa y con sentido de la sensibilidad. Un fuerte abrazo solidario desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  18. Mi querida Yamile
    me impresionan profundamente tus palabras, pues sabes que gran respeto tengo por tu trabajo, y cuanto valoro también tu exquisita sensisilidad humana.
    Merecidas o no, tus palabras ayudan a calmar un tanto mis penurias emocionales ante la pérdida definitiva de una gran amiga que se fue siendo ya víctima de una demencia senil, pero que dejó su ternura debajo de mi piel y de mis dos queridos, queridos hijos.Las fotos son de mi hija.

    Un fuerte abrazo y otro para Ronaldo, y GRACIAS, si?

    Marta

    ResponderBorrar
  19. Recibí este enternecedor mensaje de NeLa Rio, que ya le agradecí por vía separada, y que dice así:

    "la muerte de amigas, conocidas, desconocidas; la de familiares... nos hacen ver nuevas dimensiones de la vida.


    Flor y estela

    El día de la muerte
    es siempre un día venidero que se aleja.

    El recuerdo es la vivencia, no la muerte.
    Tiene una extrañeza de flor y de estela.
    Es la efímera eternidad que construimos
    para decir que siempre estamos juntas...


    Martita,

    Este poema lo escribí cuando supe que una de mis amigas de la adolescencia había muerto hacía ya 30 años. Y qué rareza la de la vida, no? sin ella ni yo saberlo, estuvimos juntas en mi pensamiento por todos esos años que yo desconocía su muerte. Ahora es un recuerdo en el que vive.

    Olive, sin yo conocerla, pertenece a tu universo, por eso hago mía esta ausencia. Ya me la habías hecho conocer en el poema que le dedicaste en la Antología El espacio no es un vacío.... dedicada a vos. Mi pésame, amiga.


    un abrazo para las dos
    Nela "
    24 de febrero 2011

    ResponderBorrar
  20. Mi querida Marta, mi amiga:
    Conmovedor tu poema, profundo, emotivo, gracias por compartirlo.
    Desde mi corazón te abrazo y te mando mis mejores deseos.
    Analía

    ResponderBorrar
  21. Querida Analía:
    gracias por llegarte hasta aquí con tan tiernas, bellas palabras.
    Hace mucho que las extraño...
    Besos, y muchos cariños,y espero que estés bien.
    Marta

    ResponderBorrar
  22. Me escribió Bob Gurney desde St. Albans y dijo:

    " Dear Marta

    Many thanks for the very moving/excellent poem to Olive".


    Muy estremecedoras palabras, que ya le he agradecido personalmente por carta.

    Marta Zabaleta

    ResponderBorrar
  23. nuevos me gusta, me encnatan, en mi muro de Facebook.21/ 9.19
    Jorge Etcheberry
    Ameia Arellano
    Ester Heranndez
    Silvia Lupoli
    Liliana Vieyra
    Alexandra Ibarra

    muchas grcias, Marta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU