LATINOAMERICA: crece el feminicidio en todo el continente
















Protesta  de mujeres en 2002, Ciudad de México, foto El País.

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/america-latina-una-ola-de-feminicidios-5919.html?nombre=EL+Pais.&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.blogspot.com

Cada dos minutos cinco brasileñas son maltratadas

La violencia machista lastra los avances sociales en el país

JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 22/02/2011

Brasil
mantiene como asignatura pendiente la violencia contra las mujeres: 41.532 mujeres murieron en el país a manos de sus parejas o exparejas entre 1997 y 2007. Además, cinco mujeres son gravemente maltratadas por hombres cada dos minutos, según un estudio dado a conocer ayer. De acuerdo con el Mapa de la Violencia en Brasil publicado en 2010 por el Instituto Zangari y basado en datos del Ministerio de Sanidad, 10 mujeres murieron cada día a manos de sus parejas o exparejas.

La cifra de cinco mujeres maltratadas cada dos minutos, que los analistas consideran escalofriante, procede del estudio La mujer brasileña en los espacios público y privado, realizado por la Fundación Perseu Abramo, vinculada al oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Para esta investigación realizaron encuestas a 2.365 mujeres y 1.181 varones de más de 15 años en 25 Estados del país.
"Los datos revelan que la violencia contra la mujer no es solo un problema privado de la pareja, sino social, por lo que exige políticas públicas", afirma Gustavo Venturi, profesor de la Universidad de São Paulo y supervisor del estudio. Una de las conclusiones de la encuesta es que en Brasil 7,2 millones de mujeres mayores de 15 años han sido agredidas gravemente por los hombres, 1,3 millones de ellas en los 12 meses anteriores a la realización del estudio.
Desde 2001 a 2010 hubo una pequeña disminución de estos casos, que los investigadores atribuyen en parte a la ley Maria da Penha, llamada así por un caso simbólico de violencia doméstica, en vigor desde septiembre de 2006 y que castiga con penas severas a los agresores.
El 8% de los hombres encuestados reconoce haber agredido alguna vez a una mujer y el 48% dice tener algún amigo o conocido que golpea a su mujer, lo que, según Venturi, "permite deducir que el número de hombres que admiten agredir está subestimado. Al final, la mitad conoce a alguien que lo hace". Brasil registra una de las tasas de asesinatos de mujeres más altas del mundo, con un porcentaje de 4,2 mujeres asesinadas por cada 100.00 habitantes, mientras que en Europa esta cifra no supera el 0,5.
Fuente: El País.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU