POESIA inédita de Marta Zabaleta y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen


Los Andes, Yanina Hinrichsen (c) Londres, 2005




Mum at home, Yanina Hinrichsen (c) Londres, 2009


En Chile, viajera

                                             dedicado a Gladys Ilarregui

 

En esta noche larga cuajada de silencios
quiero tocarte. Sentirte cerca. Aullarte.
Quiero que seas novela, poemas, paisajes.
Mi triste yo, un carnaval sin agua.
Viajera que por Chile transitas el porvenir de fuego
mientras recorres la espina dorsal de los glaciares, aun sueño.
Comes en Puerto Montt
subida a las barcazas y en Punta Arenas
visitas barricadas. Te columpias en el volcán Osorno.
Cuando en Llanquihue tocas la guitarra. Sonríes.
Las salchichas de Chillán se hacen mariscos en tu boca.
Abres la puerta al teatro de todos mis recuerdos.
Prefigurada en el Paine mi cintura de avispa, arrebuja pingüinos en Coquimbo
y en Temuco admira las alhajas de la mujer mapuche
que aun no le robó el dios blanco.
Cuenta sus sueños, alienta su esperanza.
Run run te vas pal Norte, veleidosa y galana, pasearás
tu figura por los ponchos de aurora.
No hay frontera que no tope en Los Andes,
ni ojos de agua en el amar caliente de las termas
ni cielo que no le sonría a la luna cuando sale llena.
Y entonces, amas. Alumbrando fantasmas sobre la Cordillera, te entregas.
Pasto del tiempo, olor de la esperanza. Dejas correr tu sabia, y que a tu sombra duerma el horizonte nevado. Y que tus manos se transmuten en agua.
Y ese río que corre, y esa risa que suena, y ese amor que se escapa.
Y el dulzor que retoña. Y bailas.
Baila, baila la cueca larga.

Una línea de viñedos te señalará el camino, vete en taxi a la costa.
Neruda te acompañará a Isla Negra, y Mistral
pondrá acento en tu boca. Cuando Violeta
se fue a la pampa
llevaba su corazón.
Pero el militar ya dispara.
Con un tiro en la nuca, sobre la almohada caes. No llores.
Despertarás mañana cubierta con helechos y dibujada de algas.
Leyendo los versos de amor del gran capitán entre sus brazos.
Así yo te recuerdo, Amanda. Y como a Víctor, te llevo en mis entrañas.
Convertida en princesa en el cerro encantado del centro de Santiago.
Arrojando monedas en la fuente del alba.
Sin tu fuerza arrogante de araucaria gigante
no habría hoy ríos ni lagos ni uvas ni habría vino, ese elixir del alma.
No se abrirían nunca las grandes avenidas, muerta ya el hambre.
Vuela, vuela, vuela por encima del ogro y de las zarzas,
que te sacudo las alas en esta noche nuestra
de las estrofas largas.
Rojinegras las nuestras, aquellas
noches tan largas.


Marta Zabaleta
28 de enero 2011 









Familia, Yanina Hinrichsen (c) Londres, 2005

Gran and Jack, Yanina Hinrchsen(c) Londres, 2005

Ronda, Y.Hinrichsen (c) Londres,2005 

Comentarios

  1. Hermosísimo poema Marta. Muy logrado, muy sentido, entrañable. Así sentís vos la tierra y los exilios.Me has paseado por Chile en este primer día de marzo y estuve allá, sólo que al pasar por Valdivia olvidamos los copihues.
    Con mi abrazo, gracias por enviar esa tu palabra urgente.
    Cariños,
    d.

    ResponderBorrar
  2. Me hubiera gustado escribir sobre tí,
    los versos que escribiste:
    "Sin tu fuerza arrogante de araucaria gigante
    no habría hoy ríos ni lagos ni uvas ni habría vino, ese elixir del alma".

    Me quedo sin aliento de emoción al terminar de leer el poema, y como si
    por si mi alma todavía pudiera sanarse un poco más, aparecen las fotografías de tu hija Yanina, que recorro con la misma admiración que si estuviera en el mejor museo del mundo, en este caso, tu blog.
    Abrazo mañanero desde Buenos Aires,
    Ri

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:00 p.m.

    me inclino ante este río de sentimientos que desborda amor y admiración. conmueve el homenaje. susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  4. Leer y mirar a Marta es un regocigo para los sentidos. Lo mismo las fotografías de Janina que tienen una impronta particular. La naturaleza- siento- es un nexo muy importante entre poema e ilustración.
    Nunca me canasré de decirle GRACIAS!!!!!
    amelia

    ResponderBorrar
  5. Diana, Ricardo, Susana, Amelia:
    hay veces que las palabras
    cuentan cosas.
    hay otras
    en que sonríen
    Y hay otras en que acarician.
    Estas son las imprescindibles.

    Esta mañana, aqui, en Londres,
    en mi casa.
    Con ustedes aqui,me siento menos sola.

    Gracias por venir.Me hacen sentir menos desgarrada.
    Cuatro besos.
    Marta

    ResponderBorrar
  6. Gracias por regalarnos este poema, Marta querida, con mucha nostalgia.
    Llevaré prendido en mi corazón ese "olor de la esperanza".
    Te abrazo y agradezco tu cercanía hoy y siempre, muchas gracias.
    Con profundo cariño
    Analía

    ResponderBorrar
  7. Analia, adonde quiera que vayas, te llevas mi corazó
    Con muchas gracias,
    Marta.

    ResponderBorrar
  8. Escribió mi sobrina Daniela desde Chile y dijo:

    "thank you... i'm just loving it!"

    Y desde Bahia, mi amiga desde la juventud, Marina, que escribió
    "Muy bela la poesia y muy lindas las fotos".
    Y quien contó que también hay carnaval en Itaparica!


    Y desde Rio, mi gran amiga Lucia, y dijo:
    "como sempre lindissima.
    obrigada e muitos beijos,
    Lucia"

    Y desde Bs As, la gran Myriam Garbulsby, y dijo

    "Querida Marta:
    Como siempre un deleite por las palabras y sobretodo si están acompañadas por el ojo y la capacidad de Yanina.
    Besos tía Myriam"

    Y desde Rosario, escribió Bethina para agradecer y mandar besos.

    Y la cariñosísima Gladys mismita, que desde su lugar de trabajo en EEUU, nos mando sus calurosas apreciaciones.


    Mil gracias a todas, comadres
    Marta.

    ResponderBorrar
  9. Desde Chile escribió mi cuñada María Pía, y comentó

    "Gracias Martita, muy bonito todo, y gracias a yany por las fotos bonitos recuerdos.
    Abrazos para los tres,

    M.Pía"

    GRACIAS , PIA!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU