CHILE:más corrupción administrativa en la reconstrucción del terremoto 2010
Demolición de torres en Concepción: constructora con más edificios dañados gana licitación
La empresa con mayor cantidad de edificios dañados por el terremoto se adjudicó licitación para estabilizar y mitigar el riesgo de la demolición en cinco de las torres colapsadas en Concepción. JCE S.A. recibirá $726 millones del MOP para realizar los trabajos de la primera fase de la demolición, que incluyen obras en la torre Centro Mayor, edificada por la misma empresa. La licitación fue por trato directo y no pasó por el sistema ChileCompra. En la trayectoria de la empresa figuran dos juicios por incumplimiento de contrato en licitaciones públicas. Copropietarios de la torre Centro Mayor demandaron a sus dueños, pidiendo una indemnización por la pérdida de sus viviendas y cuestionan la adjudicación del millonario contrato a una empresa que, a su juicio, debió financiar ese trabajo con su patrimonio.
Los tres minutos del terremoto del 27 de febrero dejaron en Concepción una estela de escombros que incluyó seis edificios con orden de demolición, entre ellos el emblemático Alto Río, y otra decena con serios daños. Las torres abandonadas conforman un sombrío telón de fondo que ha acompañado a los penquistas en el último año. La negativa de las constructoras de los seis edificios colapsados a solventar las demoliciones motivó que la Intendencia solicitara al gobierno central los recursos para desmontar las construcciones. Así, los costos de estos trabajos fueron asumidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que destinará para esos efectos más de $2.500 millones del erario nacional. Con el itinerario fijado por el Presidente Sebastián Piñera en orden a que todas las demoliciones se harán en el primer trimestre de 2011, las autoridades trabajan contra el tiempo. De hecho, los trabajos en el Alto Río debían iniciarse este lunes 7 de febrero, pero según la versión de las autoridades, contratiempos administrativos los retrasaron por lo menos hasta este fin de semana.
El desmontaje de las estructuras debía ser para los penquistas, a un año de la catástrofe, un símbolo de la reconstrucción. Un golpe de efecto que podría haber moderado la polémica que sacude a la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, acusada de intentar proveer soluciones habitacionales a falsos damnificados por el sismo y actualmente de vacaciones. No obstante, también se ha convertido en blanco de críticas.
(ver completo en pag de CIPER)
Comentarios
Publicar un comentario