CHILE:EL ASESINATO DE ARNOLDO RIOS 1

EL ASESINATO DE ARNOLDO RIOS 1


La imagen puede contener: una persona, de pie
Andres Pacal,izq, Lucinao Cruz, centro,  y Miguel Enriquez,derecha, caminan hacia el funera
A petición de lxs lectores, reproduzco nuevamente esta entrada.

 El 2 de diciembre de 1970, Oscar Arnoldo Ríos Maldonado, estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción y militante del MIR, fue asesinado por un disparo de un integrante la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista. Salvador Allende, quien había asumido la presidencia de Chile el 4 de noviembre, solicita a las direcciones de ambos partidos que logren un acuerdo que impida conflictos que empañen el desarrollo del naciente gobierno. En la foto de izquierda a derecha aparecen Andrés Pascal Allende, Luciano Cruz y Miguel Enríquez, quienes aún clandestinos por el caso Osses Santa María se presentan en el velorio de Ríos que se realizaba en esos momentos en la pinacoteca de la universidad. Al fondo de la foto se puede apreciar el conocido campanil de la Universidad de Concepción.
  
  Texto y foto  tomados del muro de Facebook de MARCO BRAVO, 29 de sept 2018

Marta R Zabaleta

Marta R Zabaleta Yo fui testigo de ese acto criminal, al salir de una de mis clases, y junto con un alumno no izquierdista pero que tenía un jeep, lo recogimos y llevamos a Arnaldo al Hospital Regional, adonde esperé sola novedades hasta que horas después vino un médico que me dijo, en extrema confidencia porque Allende no quería que hubiera exaltaciones entre los estudiantes, que tenía el cerebro perforado por una bala dun dun. 
Que corta y muy triste historia de lo peligros del dogmatismo en la izquierda chilena.Un muerto en la campaña por la elección de la FEC. Dra. Marta R. Zabaleta, viviendo en el exilio de Chile y de Argentina.PRESENTE, ArnoldoRios.


2 Comments:

At 12:52 p.m., Blogger Marta Raquel Zabaleta said...
Para más detalles, se puede ver también
http://martazabaleta.blogspot.com/2018/09/el-asesinato-de-arnoldo-rios.html
Gracias



 
At 8:32 a.m., Blogger Marta Raquel Zabaleta said...
Me enteré hoy que el asesino que era de la Brigada Ramona Parra, murió recientemente, con toda clase de glorias. Me pregunto si será la hora de dar su nombre. ¡Quién me creería? El único testigo ademas de mí, fue Arnoldo Ríos.

10 de dic 2018

Comentarios

  1. qué insensato parece visto desde la distancia de las décadas, que pérdida de vidas jóvenes,que absurdo y surrealista.Me duele hoy más que entonces y hay que escribir esa memoria para que no olvidemos lo negro e irracional de nuestras historias. Gracias,Marta por dar voz a ese niño.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU