Ir al contenido principal

ARGENTINA: el ataque sexual a Las Leonas y la defensa de ellas

Por violar la perimetral:Detuvieron al acosador de la "leona" Agustina Albertario

Fue detenido en Mar del Plata el hombre que, desde enero de 2020, tenía denuncias por acoso contra Agustina Albertario, integrante de la Selección argentina de hockey “Las Leonas”. La medida fue ordenada por el fiscal Fernando Castro, de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) 1 de esa ciudad, quien le confirmó a Página/12 que ni bien se conoció la noticia sobre el arresto “hemos recibido denuncias similares, de acoso, de parte de otras dos mujeres”.

El detenido es Juan Mariano García Sarmiento, un abogado de 50 años, retirado de la actividad, quien fue detenido en un hotel de la ciudad balnearia, donde se hospedaba. El fiscal Castro precisó que este viernes, a las 9, García Sarmiento será citado a prestar indagatoria y luego “será llevado al Hospital Interzonal, donde se le hará una evaluación psicológica y psiquiátrica”. En diálogo con este diario, Castro señaló que “aparentemente este hombre no tiene antecedentes penales, pero ahora vamos a ver cuáles son las nuevas acusaciones contra él”.

El fiscal señaló que el arresto se produjo “cuando aparentemente el sospechoso intentaba darse a la fuga”, dado que tenía una valija armada como para partir. Lo detuvieron agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), luego de que la víctima ampliara ante la Justicia marplatense una denuncia por “amenazas y exhibiciones obscenas” radicada el verano pasado. “La detención es a raíz de haber constatado la violación de la perimetral que se dispuso” luego de la primera denuncia, por acoso, en enero de 2020, cuando Agustina Albertario y Las Leonas se encontraban alojadas en el Hotel Hermitage de Mar del Plata.

“Este hombre estuvo internado en un neuropsiquiátrico y por eso no tenía domicilio fijo, pero lo pudimos detener porque la jueza de Familia que le había dado el alta, nos dio la dirección del hotel en el que se alojaba”, en la calle Arenales al 2.500.

El acoso a Albertario fue tanto en persona, por medio de notas dejadas en el Hermitage, en 2020, como a través de las redes sociales, con mensajes y videos en los que García Sarmiento aparecía semidesnudo.

El acusado “está detenido en la unidad penal 44, en la Alcaidía, será llevado a Tribunales para la indagatoria y luego al Hospital Interzonal para la evaluación”, reiteró el fiscal. El ahora detenido estuvo “varias veces internado (por motivos psiquiátricos) y se le dio el alta”.

Albertario, de 28 años, integrante del seleccionado argentino de hockey sobre césped, se había presentado en los Tribunales locales para denunciar que el acosador continuaba hostigándola y violaba una restricción de acercamiento ordenada a partir de una presentación judicial radicada el verano anterior.

Acompañada por su padre y por una integrante del cuerpo técnico de Las Leonas, la jugadora amplió su denuncia ante el fiscal Fernando Castro.

En su presentación, aseguró que el acosador no obedecía la medida cautelar vigente y que continuaba acosándola desde que comenzó la pretemporada con el resto del plantel en Mar del Plata, como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Según explicó, el hombre la amenazaba en correos electrónicos y mensajes por redes sociales, le enviaba fotografías y videos y le recriminaba haberlo denunciado en enero de 2020.

A partir de los nuevos elementos, el fiscal pidió la detención de García Sarmiento, que fue avalada por el juez de Garantías Juan Tapia. La detención fue en un hotel que está ubicado a solo tres cuadras de los tribunales marplatenses.

Según indicaron fuentes policiales, el hombre tenía “intenciones de irse sin pagar” del lugar en el que se hospedaba.

La detención es por los delitos de “exhibiciones obscenas, desobediencia y amenazas”. Castro precisó que “ahora tendremos que recibir las nuevas denuncias presentadas en su contra” y resolver luego su situación procesal.

A partir de este caso, Castro recomendó “que cualquier víctima” de este tipo de hechos “se acerque a los canales correspondientes para denunciar”, Y así fue que se presentaron dos nuevas denuncias contra García Sarmiento, en pocas horas.

El fiscal dijo que “hay hasta canales a través de la web”, para radicar eventuales denuncias, “si es que tienen alguna dificultad para hacerlo personalmente en la comisaría o en los Tribunales".

El abogado de la joven, Carlos Gustavo Frasquet, informó por su parte que también se han presentado denuncias similares en la Fiscalía 9 de la Ciudad de Buenos Aires, dado que desde los primeros episodios, en 2020, García Sarmiento siguió el acoso a través de los medios electrónicos, cada vez que mayor insistencia “como si tuviera una obsesión con la víctima, a la que amenazó por haberlo denunciado”.

La urgencia del pedido de detención se debe a que Las Leonas están ahora en Mar del Plata, alojadas en el Hotel Costa Galana, y todas las integrantes del plantel “están atemorizadas por la posibilidad de que se produjera alguna acción grave por parte del acosador”.

En su presentación, Frasquet aseguró que “en forma diaria siguen ocurriendo hechos muy preocupantes y que han puesto en alerta a la ciudadanía y a la prensa en general, y en particular a la víctima”, así como “al resto de jugadoras del equipo seleccionado argentino, al cuerpo técnico y a la Confederación Argentina de Hockey, que desde los distintos puntos del país sigue el caso con atención y profunda preocupación". El abogado consideró que el imputado “se burla de la justicia pese a la existencia de una medida de restricción de acercamiento”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU