JAPON-Japón creó el ministerio de la Soledad para abordar el cuidado de la salud mental

En 2020 hubo más de 20 mil suicidios

Las autoridades niponas atribuyen el aumento en la tasa de suicidios al aislamiento por la pandemia.
Las autoridades niponas atribuyen el aumento en la tasa de suicidios al aislamiento por la pandemia. 
Imagen: AFP

Japón designó un "Ministro de la Soledad" para abordar el cuidado de la salud mental, debido a que en el último tiempo se registró un aumento, por primera vez en 11 años, de las tasas de suicidio. El gobierno nipón busca afrontar de modo integral este problema, que se agudizó con la pandemia de Covid-19, que suscitó la pérdida de empleos y fuertes políticas de aislamiento en el país asiático.

Es así que, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, nombró a Tetsushi Sakamoto como Ministro de la Soledad, para sumarse a su gabinete y dedicarse a seguir esta problemática. El flamante funcionario estará a cargo también de combatir la caída de la tasa de natalidad y de revitalizar las economías regionales, según informó The Japan Times.

Asimismo, el gobierno japonés también estableció un grupo de trabajo que busca abordar el problema de la soledad en varios ministerios, incluso investigando su impacto.

De acuerdo a cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, poco más de 20.000 personas se quitaron la vida en 2020 en Japón, 750 más que el año anterior, marcando el primer aumento interanual en 11 años. La suba se atribuye, en gran medida, a un aumento de suicidios entre mujeres.

"Las mujeres están sufriendo más el aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios está en una tendencia creciente", dijo Suga a Sakamoto, durante la presentación oficial del nuevo ministro. "Espero que identifiquen problemas y promuevan políticas de manera integral", añadió el mandatario.

La soledad es un problema de salud mental recurrente en Japón que se conoce como "hikikomori", pero ha aumentado el último año debido a las medidas de distanciamiento social establecidas por la pandemia de coronavirus, y al parecer provocó que los suicidios hayan aumentado por primera vez en más de una década.

"Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas", expresó Sakamoto.

Además, el nuevo ministro de Soledad dijo que planea realizar un foro de emergencia a fines de febrero para escuchar las preocupaciones de las personas que enfrentan la soledad y el aislamiento.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU