CHILE : ARDE PANGUIPULLI POR EL ASESINATO DE FRANCISCO MARTINEZ, malabarista-El 4 de febrero lo mató un carabinero en uniforme.

Resultado de imagen para panguipulli

Resultado de imagen para panguipulli

De Tomas Ramos Diaz 

Soy de Panguipulli, y para la gente de Santiago o ciudades grandes que andan siempre asustados es fácil sacar el prejuicio a la luz (lo digo por los comentarios de Facebook). 

Acá en los pueblos chicos uno conoce a su gente, a la gente malandra y a la gente buena. Cuando entran y salen de la cárcel y hasta dónde viven los cumas más cumas. 

Para aportar un poco al contexto, todos los veranos acá llegan turistas mochileros y muchos piden plata y tienen sus vicios, pero nunca ninguno ha matado a nadie. A este muchacho yo lo veía en esa esquina desde hace unos 4 años cuando llegó y se quedó a vivir en esta hermosa tierra, y siempre trabajaba con sus machetes que a todo esto eran de utilería sin filo, a este muchacho yo nunca lo vi tomar, ni borracho, ni fumar siquiera un cigarro menos pedir un peso a alguien... 

Lo digo porque mucha gente mete a todos al mismo saco y habla sin saber, este cabro ayer mismo miércoles 3 de enero estaba haciendo una pega que los mismos pacos ineptos deberían hacer en unos semáforos malos dirigiendo el tránsito en calles Etchegaray con Ramón Freire, así se ganaba sus pesos para vivir en la calle y alimentar a sus perros, propina y trabajo, haciendo artesanías, malabares o ayudando con las bolsas a la gente fuera del súper, más encima haciéndole la pega a la institución de este paco bastardo que un día después le quita la vida.

 Hoy a metros de su cadáver una señora lo lloraba a mi lado porque él, Francisco, "mi cabrito como dijo" le ayudaba a veces con favores y era muy bueno con ella. Era un cabro tranquilo y toda la gente en Panguipulli sabe que él no era un peligro para nadie, y eso es lo raro, era un chico conocido por toda la comunidad menos al parecer por estos pacos qlllloos... 

Conversando con los mismos mochilas que hoy por al menos 4 horas permanecieron ahí hasta que se retiró el cuerpo, y que luego expresaron su dolor con piedras y fuego junto a la comunidad, me decían que este mismo paco con otro hace al menos dos semanas que le andaban pidiendo carnet siendo que mucha gente de calle no lo tiene; los mismos mochilas decían que él tenía todo impeke allá abajo (en la playa) y que en las mañanas salía a limpiar su espacio, la playa que muchos turistas dejaban hecho un asco.. Un cabro de calle, no se si santo porque nadie lo es, pero más consciente que muchos. No era un wn malo, a eso voy.. No merecía morir así!!!! Y todos acá lo saben. 

Y por eso da tanta pena y rabia el hecho y la gente que habla tanta mierdd... Ojalá que donde sea que esté el joven de los pies descalzos encuentre esa libertad y desapego que auténticamente buscó en esta tierra. Hoy lo vi 20 minutos antes de ser asesinado por la injusticia, iba a trabajar con sus pies descalzos como de costumbre. 

 

Extraido del muro de Facebook, Adriana Goñi Godoy, Antropóloga, Santiago, Chile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU