CHILE>OLA DE FEMINICIDIOS


ATENCIÓN

ALERTA FEMINISTA
ALERTA de FEMICIDIOS
FEMICIDIOS 7, 8 y 9 de 2021
Es doloroso tener que publicar nuestro afiche ZAPATOS VACÍOS por partida triple.
La semana que acabamos de despedir ayer, ha sido una semana de luto para el colectivo humano que formamos las MUJERES.
TRES FEMICIDIOS en 5 días! Tres mujeres que ya no están con nosotras.
La primera víctima (FEMICIDIO nº 7): HERLIN MONTAÑO VALENCIA. 31 años. Lugar: comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá. Colombiana de nacionalidad.
El femicida: su pareja, un hombre del 28 años, de nacionalidad ecuatoriana, del que no se ha entregado identidad y que se encuentra prófugo de la justicia. El individuo se comunicó con una amiga de la víctima para preguntarle si se había enterado de “lo ocurrido”, por lo que dicha amiga acudió al domicilio de Herlin donde encontró su cuerpo. Las pericias preliminares realizadas establecen que el asesinato fue perpetrado con un arma corto punzante y que la data de muerte sería alrededor de cuatro días antes del hallazgo.
La segunda víctima(FEMICIDIO nº 8): STEFANÍA BREVE NEIRA. 19 años. Lugar: ciudad de Coronel, región del Bío Bío. El femicida: un sujeto de 16 años que al observar la relación que Stefanía tenía con su pareja, una adolescente de 16 años, mientras caminaban por la vía pública, las agredió a ambas con un arma corto punzante mientras les hacía notar su molestia por la orientación sexual que ellas demostraban tener. Ambas fueron trasladadas a un recinto asistencial donde no fue posible salvar la vida a Stefanía, mientras su pareja resultó con heridas de gravedad y se encuentra internada fuera de riesgo vital.
Este lesbofemicidio está contemplado como crimen de odio (lesbo odio) en la Ley Gabriela ya que el móvil estuvo basado en la orientación sexual de las víctimas.
El agresor quedó el viernes con la medida cautelar de internación provisoria. Entre tanto, la Subsecretaría de Prevención del Delito indicó que “el caso está siendo trabajado dentro del circuito de femicidio de la Red de Asistencia a Víctimas”, por lo que se están coordinando acciones con Sernameg y Sename. Se espera que el victimario sea juzgado tanto por femicidio consumado como por femicidio frustrado y que incluso se le aplique también la Ley Zamudio.
La tercera víctima (FEMICIDIO nº 9): KIMBERLY UGALDE PALMA. 19 años. Lugar: Viña del Mar, Quinta región.
El femicida: Su pareja, Alex Fabián Farías Brante, 31 años. El subcomisario Víctor Yáñez de la BH detalló que "al examinarla el médico criminalista, se pudo apreciar que presentaba heridas balísticas a nivel de sus extremidades superiores y en su región torácica, que le causaron la muerte en el lugar". Y también que después de analizar el lugar y del "empadronamiento de testigos, se pudo establecer fehacientemente que el autor material del hecho corresponde a la pareja de la víctima". El agresor será formalizado hoy por el delito de femicidio consumado.
Desde Ni Una Menos Chile decimos: #BASTA, y EXIGIMOS que el Estado chileno, de una vez por todas, elabore, trámite y aplique los mecanismos legales que le permitan cumplir el compromiso adquirido y ratificado como Estado Parte de la Convención de Belém do Pará, en cuanto a GARANTIZAR a las MUJERES, NIÑAS y ADOLESCENTES que habitamos Chile, una VIDA LIBRE de VIOLENCIAS.
También EXIGIMOS
STOP PRESS
 
Nuevo femicidio en Viña del mar 😤

"La Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso investiga un presunto femicidio ocurrido este sábado en el sector de Achupallas, en Viña del Mar. Los restos de la víctima, identificada como Kimberly de 19 años, fueron hallados en su domicilio, donde habría muerto tras recibir un disparo en el área torácica de parte de su pareja, según información preliminar. Ese fue uno de los varios impactos balísticos encontrados en su cuerpo, y atribuidos a una pistola de fogueo modificada que Carabineros halló en el lugar.
El subcomisario Víctor Yáñez de la BH detalló que "al examinarla el médico criminalista, se pudo apreciar que presentaba heridas balísticas a nivel de sus extremidades superiores y en su región torácica, que le causaron la muerte en el lugar".
Después de analizar el lugar y del "empadronamiento de testigos, se pudo establecer fehacientemente que el autor material del hecho corresponde a la pareja de la víctima", de acuerdo al detective. El sospechoso de este crimen, un hombre de 31 años, fue detenido por la PDI durante la tarde y pasará a control de detención mañana domingo. La policía afirmó que la mujer no se encontraba protegida por alguna medida cautelar ".
vía: cooperativa
.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU