MEXICO: aumenta la violencia sexual en las universidades. El caso de la Universidad Nacional de CHIAPAS

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 29 de enero de 2021.

 

A las familiares de la víctima,

A las autoridades de la UNACH,

A las autoridades locales y estatales,

A la sociedad en general.

 

A través de esta carta, queremos expresar nuestra profunda tristeza e indignación por el fallecimiento Mariana “N”, estudiante de la carrera de medicina de la UNACH y pasante de la misma, quien se encontraba realizando su servicio social en la colonia Nueva Palestina, Ocosingo, Chiapas. En primer lugar, queremos solidarizarnos  con sus familiares y seres queridos por el dolor tan tremendo producido por esta pérdida irreparable.

       En segundo lugar, manifestamos nuestra preocupación por la información que se ha difundido en distintos medios de comunicación relacionada con un posible caso de violencia sexual vivido por la estudiante durante los días anteriores, una situación de precariedad a causa de no haber recibido su beca, angustia y depresión, lo que presuntamente la llevó a quitarse la vida y  que ha generado manifestaciones públicas de estudiantes para que el caso sea tratado como feminicidio. Solicitamos a las autoridades de nuestra casa de estudios que se investigue y se esclarezca con transparencia el caso (públicamente) y que los espacios educativos, en un sentido amplio, se conviertan en lugares seguros. Además, solicitamos que se castigue a quienes hayan hecho caso omiso y tengan responsabilidad en el caso.  La violencia de género al interior de las instancias universitarias, pero también al exterior, es un problema serio que requiere de una atención rigurosa, crítica, políticamente comprometida y con una perspectiva orientada a observar la situación de emergencia y de urgencia que viven las mujeres en México y el incremento de los feminicidios y las desapariciones en distintos campus de universidades del país.

      En tercer lugar, a las autoridades locales y estatales pedimos que se castigue a los presuntos responsables y que se garantice el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres. Además, queremos compartir nuestra preocupación a la sociedad en general por la situación de violencia generalizada contra las mujeres y los feminicidios que han seguido aumentando en los últimos meses en Chiapas y que la pandemia ha agudizado. Nos preocupa que el incremento de los distintos tipos de violencias (de género, étnica, lingüística, de orientación sexual, edad, lugar de origen, elección de género, etc.) afecte a nuestras estudiantes y compañeras de la comunidad universitaria, no solamente dentro de las aulas, sino también en otros espacios sociales. 

     Seguir sosteniendo las violencias cotidianas que desvalorizan, hipersexualizan, cosifican y generan violencias simbólicas contra las mujeres y otros sujetos diversos es permitir que la violencia extrema se reproduzca, por lo que rechazamos todo tipo de violencias contra las adolescentes y las mujeres jóvenes, tales como el acoso, el hostigamiento y el racismo, ya que reducen las oportunidades de acceso a la educación e impiden a las mujeres y jóvenes estudiantes su óptimo desarrollo académico. ¡NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES! ¡HASTA QUE LA JUSTICIA UNIVERSITARIA SEA SUFICIENTE!

Difundir, por favor 

Muchas gracias.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU