SUECIA: La sueca HILMA af KLINT, que realizó pinturas abstractas antes que Kandinsky, Mondrian y Malevich

 La vida secreta de Hilma af Klint, la madre de la abstracción que pintaba guiada por espíritus

La sueca realizó pinturas abstractas antes que Kandinsky, Mondrian y Malevich; sin embargo, permaneció oculta hasta la década del ’80 y sigue siendo tomada como una artista marginal. La increíble historia y la obra desconocida de una artista que creaba en estado de trance

La vida secreta de Hilma af Klint, la madre de la abstracción que pintaba guiada por espíritus
La vida secreta de Hilma af Klint, la madre de la abstracción que pintaba guiada por espíritus

Kandinsky, Mondrian y Malevich. Cuando se nombra a los fundadores de la abstracción, los nombres de estos artistas se repiten de memoria, como la formación de una histórica delantera de fútbol o de un grupo musical que marcó un antes y un después.

Kandinsky, Mondrian y Malevich. El paradigma, los referentes, la historia. Se sabe ya, aunque el reconocimiento es más lento del esperado, que antes que ellos hubo una mujer audaz, una pintora singular que eligió el ostracismo y así se automarginó de la historiografía oficial: Hilma af Klint, quien antes de morir pidió que su trabajo fuera revelado al mundo recién dos décadas después de su partida, ya que el público no estaba preparada para entenderlo.

Y esa peculiar automarginación y el no haber pertenecido a una vanguardia fueron las claves que la mantuvieron oculta del mundo. En las primeras décadas del siglo XX hubo un sinfín de movimientos; algunos quedaron en los libros como referentes, otros son solo un asterisco en la obra de los artistas: orfismo, sincronismo, rayonismo, suprematismo, constructivismo, estructuralismo, unismo, espacialismo y la lista de ismos sigue. Cualquiera podía formar el suyo, solo se necesitaba un manifiesto y algunos compañeros que se sumaran a esa ideología artística. Con eso, ya se sentaba un precedente y se destacaba que las obras debían ser dignas de tener en cuenta. Af Klint no siguió a nadie.

Hilma af Klint
Hilma af Klint

La abstracción geométrica puede ser asociada a una serie de artistas modernos, pero se encuentra en el desarrollo de la humanidad desde sus inicios. Desde vasijas de pueblos originarios a expresiones arquitectónicas, la geometría como parte de la vida siempre estuvo allí.

La aparición de la fotografía nos decía que la realidad ya podía ser representada y el arte debía buscar nuevos caminos. Para 1910, cuando Kandinksy realizó su primera acuarela abstracta, ya tenía una década en el circuito del arte y un año después publicaba el libro De lo espiritual en el arte y dirigía la revista El Jinete azul, donde explicaba su teoría. Así que, lógicamente, negar o no entender la importancia de Kandisnky en la abstracción es antinatural.

 SEGUIR LEYENDO>>>>

 https://www.infobae.com/cultura/2021/02/14/la-vida-secreta-de-hilma-af-klint-la-madre-de-la-abstraccion-que-pintaba-guiada-por-espiritus/?fbclid=IwAR2DnEyGuN7Za_xAbxvN0m5VtWgKruU-kF65IxG7qV54jHr60DDrV4LIdk4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU