México: 'Rompan el pacto patriarcal', le piden las mujeres al Presidente, a su Secretraria de gobernación, y su partido

  Olga Sánchez Cordero - rostro.jpg 

La Secretaria de Gobernación.

México: Rompan el pacto patriarcal, piden mujeres durante presentación del Proigualdad
Por Guadalupe López García
(
semmexicoedicion@gmail.com)

México, febrero (SEMlac).- "Presidente: rompa el pacto", fue la consigna que usuarias de Facebook enarbolaron en los mensajes durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, y que fue extendida a la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Senador Félix Salgado Macedonio solicita licencia para separarse de su cargo Ante las declaraciones del presidente Andrés Manual López Obrador, en relación con la precandidatura de Félix Salgado Macedonio (foto) al gobierno del estado de Guerrero, por Morena, el partido en el poder, entre los reclamos a esa postura que se ha tomado como un respaldo al senador con licencia, surgió la iniciativa #Presidente: rompa el pacto, a la que se han sumado distintas personalidades y activistas feministas. 


#3de3, #NiUnVioladorSeraGobernador, #QueRompaElPActo, "Rompan el pacto patriarcal" fueron los mensajes publicados por internautas; mientras que, en su turno, la titular de la cartera que maneja la política interior del gobierno federal señalaba que hace 20 años no se podía imaginar que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta "que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres".


"Hoy esa exigencia está presente porque, para la sociedad mexicana actual, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular", indicó la funcionaria en su alocución, seguida de aplausos de quienes estaban presentes en el acto, pero sin aludir a la controversia generada por Salgado Macedonio.


Sánchez Cordero enlistó los avances en materia electoral en las últimas dos décadas: las cuotas de género, la inclusión de la violencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los protocolos de denuncia de violencia contra las mujeres en procesos electorales, la creación de instituciones como la fiscalía especializada para la atención de los delitos electorales, los fallos "justiciables" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre hechos de violencia política contra las mujeres.
Indicó que el Proigualdad resulta una "victoria", como las que hoy se pueden ver en materia de igualdad de género en el contexto electoral. Alzando la voz, puso como ejemplo la iniciativa "3 de 3", aprobada en noviembre pasado por el INE para que quienes aspiren a una candidatura por un partido político no tengan sanciones por violencia de género.
Hizo énfasis, "por si alguien dudaba de mi posicionamiento", dijo, en que "es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos".
Cualquiera que no cumpla con ese lineamiento, advirtió, no podrá ser una candidatura predilecta para su propio partido. Aplaudió la "conciencia política" de no tolerar la violencia de género en ningún ámbito de la vida nacional. En este sentido, invitó a quienes compete a probar que la transformación hacia un México igualitario está en camino de consolidación.
No dejó de mencionar la resistencia de los partidos políticos para las candidaturas de mujeres a las gubernaturas. De no tener la paridad, precisó, seguiríamos teniendo una sola gobernadora y sola una jefa de gobierno. Por eso reconoció como importantes los lineamientos del INE, la resolución del TEPJF y la impugnación de los partidos. "La transformación de México, sin lugar a dudas, es con las mujeres y para las mujeres y la igualdad no admite violencia", finalizó.
En el acto presencial, se encontraban funcionarias públicas, integrantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan los temas de mujeres y de quienes participan en los consejos Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). La transmisión virtual fue seguida por servidoras públicas y titulares de los institutos de las mujeres en los municipios y entidades, de otras áreas como las unidades de género, así como por activistas.
Llamó la atención que también se conectaran estudiantes y personal de las preparatorias en línea, de la Secretaría de Educación Pública, quienes daban su matrícula en los comentarios. Una gran parte de los mensajes eran de los nombres de las y los participantes, la institución y la ciudad de procedencia.
En los mensajes hubo felicitaciones y reconocimiento por lo que se ha hecho y por el Proigualdad, publicado con dos años de retraso; sin embargo, también se mencionó la falta de presupuesto y el poco apoyo a instancias que dan orientación a mujeres.

Hubo reclamos a quienes trabajan en el gobierno federal y que asumen una postura feminista por el caso de Salgado Macedonio, y pidieron hechos más allá del discurso: "Si un violador puede ser Gobernador, en la 4T, ¿de qué sirve el Proigualdad? De nada".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU