GUATEMALA: Un día en la vida de una obrera de las maquilas.



CERIGUA

Lo único que importa a los empresarios de la maquila y de la agroindustria, es que las obreras cumplan la meta, para lo cual presionan y amenazan a sus trabajadoras y violentan las normas que las protegen por aproximadamente 11 horas diarias, según uno de los testimonios incluidos en la investigación sobre acceso a la salud, que llevó a cabo Médicos del Mundo Francia.

De acuerdo con el documento, la mayoría de trabajadoras de la maquila y la agroindustria en Guatemala son pobres, de baja escolaridad y jóvenes, quienes deben levantarse muy temprano para ayudar a sus familias con los quehaceres del hogar y luego dirigirse a sus ámbitos de labor.

La dinámica consiste en trabajar por metas; los empresarios reciben pedidos internacionales, que deben ser procesados procesar en un tiempo determinado, por lo que la agilidad y la habilidad son cualidades indispensables en las mujeres, señala la información.

Muchas de las compañías no cuentan con sistemas de aire dignos, les impiden tomar líquidos para evitar que pierdan el tiempo en el baño y les son impuestas jornadas hasta de 11 horas diarias; la normativa guatemalteca regula 48 horas semanales, sin embargo algunas cumplen las 60 al laborar de lunes a domingo, detalla la publicación de Médicos del Mundo.

Un significativo número de empleadas regresan a sus hogares aproximadamente a las 19:30 horas; lavan ropa, planchan, preparan los alimentos para la familia y ayudan a sus hijos e hijas con la tarea de la escuela.

La muestra reveló que ese tipo de trabajo conlleva cansancio luego de concluir la jornada, estrés durante las horas de trabajo y frustraciones principalmente en horas de la noche.

Ellas refirieron sentirse decepcionadas al ver que sus parejas trabajan menos, satisfechas con los logros de sus hijos, bien por poseer un empleo y deprimidas por la presión de las metas en el ámbito laboral.

Es la primera vez en la historia de Guatemala que se estudia ese tipo de comportamientos y sus consecuencias; Médicos del Mundo socializará los detalles de su investigación en el Primer Coloquio Internacional “Derecho a la Salud de las Trabajadoras de Maquila y la Agroindustria”, el próximo 21 de abril, en el Hotel Conquistador Ramada, a las 8 horas.

Comentarios

  1. Anónimo6:37 p.m.

    Hay que denunciar, pero las maquilladoras continuan fuertes. Hay que resistir.....
    Saludos,
    Vanessa Cavalcanti

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU