CUBA: mujeres tras la guitarra

Escrito por Dixie Edith


En la foto licia Valdés Cantero, musicóloga cubana

La Habana, abril (Especial de SEMlac).- Fuentes de inspiración y destinatarias tradicionales de las composiciones musicales, las mujeres cubanas, sin embargo, se incorporaron algo tarde —y en minoría— a la creación sonora, por obra y gracia de no pocos prejuicios y tradicionales roles de género.

Tampoco la historiografía de la música en la isla ha sido prolija en este sentido, coinciden especialistas, por lo que se ha reparado poco en los aportes de las compositoras en las diferentes etapas, y faltan estudios profundos acerca de sus obras.

El tema, polémico y todavía poco estudiado, fue centro de los debates teóricos de la última edición, la número 48, del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que sesionó en Santiago de Cuba a fines de marzo.

"A través de la historia, la mujer ha estado invisibilizada por la concepción machista que nos impone como único destino el matrimonio y la maternidad", comentó, a propósito del debate santiaguero, la musicóloga Alicia Valdés Cantero, vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Autora del libro Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, de la Editorial Unión, Valdés abundó esta vez, con su ponencia "Mujer, música e historia en Cuba", en las razones de esa exclusión femenina, a partir de los postulados de las teorías de género.

La experta coincidió con otros estudiosos del tema, como el periodista e investigador Antonio López Sánchez, en que estudiar la presencia de las mujeres en un espacio tan vital para la cultura cubana como la música, resulta imprescindible y, a la vez, revelador.

"La producción cultural femenina es, entre otras muchas cosas, de seguro, uno de los reflejos del acto de ser mujer. De ahí que investigar cualquier tema que sirva para saber y profundizar más en las esencias, en ese ser en femenino, hará mejor a la sociedad toda", detalló a SEMlac López Sánchez.

Él es autor del libro Trovadoras, un compendio de entrevistas a especialistas y cantautoras cubanas en activo para develar las razones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU