CHILE: a la inoperancia del Ejecutivo, le sigue la militarizacion de tres regiones apoyada por personal civl..

Ejército contratará a 13 mil civiles para reconstrucción
Por Andrea Chaparro / La Nación, 2 de abril

El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, también anunció el despliegue de una fuerza de apoyo humanitario que colaborará en labores de atención sanitaria, construcción de viviendas y transporte de material y personas.


Ejército contratará a 13 mil civiles para reconstrucción
El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, dio a conocer las tareas que asumirá la institución en la zona afectada por el terremoto y tsunami.


La contratación de 13 mil personas para labores de reconstrucción en distintas localidades de la Región del Biobío anunció ayer el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, luego que este 31 de marzo el gobierno pusiera término al estado de excepción constitucional de catástrofe decretado para la zona afectada por el terremoto y tsunami ocurridos la madrugada del pasado 27 de febrero.

Según explicó la máxima autoridad de la institución castrense, junto con colaborar al levantamiento de las ciudades damnificadas esta medida también busca generar empleos en aquellos lugares donde la población ha perdido su fuente de trabajo (ver infografía).

Las principales tareas que realizará este contingente civil serán de demolición de viviendas con decreto autorizado, armado de viviendas básicas, reparación y edificación de colegios así como arreglo, limpieza y construcción de veredas, soleras y áreas verdes.

Estas labores serán coordinadas por el Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), que estará bajo el mando del comandante de Ingenieros del Ejército, general Alessandro Cartoni.

Las contrataciones de civiles comenzarían en los próximos días luego de haberse firmado los convenios interministeriales respectivos.

Sobre la posibilidad de desplegar estructuras similares en las regiones del Maule y O’Higgins, el general Fuente-Alba informó que se está evaluando y que, de ampliarse la contratación bajo esta modalidad, el CMT podría incrementar su personal hasta alcanzar las 20 mil personas.

El plan de la institución castrense también contempla una fuerza de apoyo humanitario -compuesta por diez mil efectivos- que estará presente en las tres regiones más afectadas por el terremoto: la Octava, Séptima y Sexta.

'APOYO HUMANITARIO'

Este contingente militar colaborará en atención sanitaria, la habilitación de las rutas, apoyará la construcción de viviendas de emergencia y en el transporte de materiales y personal para el cumplimiento de estas tareas.

Sin embargo, se precisó que las unidades preparadas para estas actividades no podrán ser empleadas en la seguridad interior o mantención del orden público.

Lo anterior, explicó el general Fuente-Alba, porque su configuración particular no se ha concebido para desarrollar este tipo de tareas y tampoco existirá la facultad legal para cumplirlas.

Sobre esta fuerza el comandante en jefe del Ejército destacó que “ha habido un esfuerzo de muchos sectores, hay mil 200 soldados conscriptos que, voluntariamente, después de haber cumplido su servicio militar, han querido prolongarlo por un año más en orden a contribuir con la reconstrucción”.

Los principales centros operativos de esta fuerza estarán en Rancagua y San Fernando en la Sexta Región; en Talca y Linares en la Séptima Región mientras que en Concepción y Chillán los de la Octava. También se instalará un punto en Angol, en la Novena Región, que estará bajo el mando del Biobío.

Para cada una de estas zonas existirá un general de brigada que asumirá el mando de la jefatura militar regional de apoyo humanitario. Así el general Carlos Zimmermann estará en la Región del Biobío; su par Jorge Salas en el Maule; y el general Antonio Yakcich en la Región de O’Higgins.

La coordinación central estará en manos del comandante de Apoyo a la Fuerza, el general Antonio Cordero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU