CHILE: el Ejecutivo apoya directamente al gran capital

 La Nación
El Ejecutivo designó a Sodimac, Easy y Construmart para proveer de materiales al programa “Manos a la obra”. Las firmas pequeñas reclamaron, por lo que el Ejecutivo decidió integrar a ferreterías de la zonas afectadas al plan.




Estas tres empresas fueron las que el gobierno designó para la primera etapa del plan de reconstrucción, a las cuales se le entregará 8 mil millones de pesos.
Foto: La Nación Luego que el gobierno anunciará que Homecenter Sodimac, Easy y Construmart serán las empresas encargadas de proveer el programa “Manos a la obra”, para otorgar insumos a los municipios del país en la labor de reconstrucción -iniciativa que cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos-, los sectores de la pequeña y mediana empresa acusaron el golpe y reclamaron su marginación.
Atento a eso, el Ejecutivo anunció una segunda fase, donde se incorporarán a las pymes y en especial a las ferreterías de la Región del Biobío.
En ese sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que “se implementará de inmediato un sistema de adquisición a través de las intendencias, para que las ferreterías también sean parte de este programa”, según consignó Radio Bío Bío.
Asimismo dijo que “este es un gobierno que tiene oídos muy grandes para la ciudadanía, lo que hicimos en un primer momento es un convenio con las principales cadenas de ferreterías, para que el proceso sea más ágil y se entregue una gran cantidad de materiales para la reconstrucción”, aclaró el ministro.
Con todo, Hinzpeter comentó que “será una segunda etapa con fondos suplementarios, para que las intendencias compren a las pequeñas ferreterías o cadenas regionales y, de este modo, no sólo ayudemos a las familias damnificadas, sino que también reactivemos a las pequeñas y medianas empresas”, aclaró.
POLÉMICA
Esta situación produjo de inmediato repercusiones en los pequeños y medianos empresarios. El primero en alzar la voz fue el presidente de la Confederación de Comercio Detallista (Confedech), Rafael Cumsille, quien comentó que “este hecho es lamentable, ya que una vez más las pymes quedan postergadas, pues mucho se habla que este sector es importante, pero a la hora de tomarnos en cuenta nada de esas palabras se vuelve realidad”. Por su parte, el presidente de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, lamentó la decisión y afirmó que “derechamente se discriminó. Realmente nunca esperamos que se tomara una decisión que va tan a contrapelo de todo lo que el Ejecutivo ha afirmado en materia de dar trabajo a las pymes y, en concreto, a las de las zonas afectadas por el terremoto”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU