CHILE: Libertad! Libertad! Libertad!



Va, pensiero es el coro del tercer acto de Nabucco (1842), la ópera de Giuseppe Verdi, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 "Super flumina Babylonis". Calificada muchas veces como la "Obra Judía de Verdi", canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalém. La canción volvió a Verdi famoso.
Posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos quienes identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía.   La canción, cuyo tema es el exilio y que expresa nostalgia por la tierra natal, y la frase  "Oh mia patria sì bella e perduta!!" ("Oh mi patria, tan bella y abandonada!") resonaba en el corazón de Italia.
Nana Mouskouri hizo una versión de la canción el año 1980:
Cuando cantas yo canto con tu libertad




Cuando lloras también lloro tu pena




Cuando tiemblas yo rezo por tu libertad




En la dicha o el llanto yo te amo




Recordar dias sin luz de tu miseria




Mi canción olvidó por un tiempo quién eras




Cuando cantas yo canto con tu libertad




Cuando tu estas ausente yo espero




Es tu religión o quizas realidad




Una idea que a todos nos cambia




Creo yo que eres tú la unica verdad




La nobleza de nuestra humanidad




Por tenerte se debe luchar




Esperarte si desfallecer




Cuando cantas yo canto por tu libertad




En la dicha o el llanto yo te amo




La canción de esperanza




Es tu nombre y tu voz




Y la historia nos lleva




Hacia tu eternidad




Libertad, libertad
En Chile, fue cantada en el Estadio Nacional el año 1990 cuando Augusto Pinochet y la derecha histórica le traspasaron el poder político a la tal llamada "Concertación por la Democracia", una coalición de partidos de centro derecha que le acaba de devolver el poder a la derecha histórica. "El coro de esclavos" vuelve a resonar más intenso en Chile...

Comentarios

  1. Me ha hecho llorar. Qué belleza.
    Va pensiero debe ser mi talón de aquiles o tal vez ya me estoy poniendo vieja.
    Gracias Marta, qué belleza.
    d.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU