CHILE: protestas masivas en zona terremoteada

 

Reconstrucción: Serie de protestas en Región del Biobío

 Lanacion.cl
Además de disturbios en San Pedro de la Paz, más de 2 mil vecinos de Talcahuano marcharon para pedir participación en un plan especial para el puerto y en Chiguayante exigieron demolición de viviendas sociales.

Tres manifestaciones, una de estas con incidentes en la vía pública y otra con una masiva marcha por las calles, protagonizaron este miércoles vecinos que esperan soluciones a los daños provocados por el terremoto y tsunami en la Región del Biobío.
La protesta más masiva se registró en la ciudad-puerto de Talcahuano en donde más de 2 mil personas, incluidos el municipio, colegios, juntas de vecinos, sindicatos e iglesias, marcharon hasta la Intendencia Regional en el centro de Concepción.
Esa comunidad efectuó el pasado sábado un cabildo abierto en que las diferentes organizaciones y vecinos plantearon sus expectativas ante la reconstrucción para llevarlas ante la autoridad gubernamental.
El alcalde Gastón Saavedra señaló las razones de la manifestación: “Queremos una ley de reconstrucción, queremos un plan de Talcahuano y queremos ser sujetos de la reconstrucción y no objetos de la reconstrucción”.
“Este documento que vamos a entregar es un trabajo comunitario hecho por la ciudad y por los dirigente sociales y los dirigentes vecinales. Tiene que ser considerado en la discusión de la ley general de reconstrucción y el plan especial para el puerto”, agregó.
Citado por radio Cooperativa, el presidente del sindicato que representa a los 1800 trabajadores de Asmar, Cristián Lagos, dijo que esperan “que se escuche a nivel gubernamental” las propuestas para un plan de reconstrucción de Talcahuano".
Mientras se desarrollaba esta manifestación, un grupo de la comuna de San Pedro de la Paz protagonizaba incidentes con carabineros luego de tomarse el puente Llacolén en su demanda por reparación pronta de puente Juan Pablo II.
El alcalde, Audito Retamal, que encabezó la protesta, explicó que “el puente Llacolén pronto va a colapsar por lo tanto tenemos que tener preparado el Juan Pablo II para vehículos livianos y posteriormente para la carga pesada”.
El edil destacó que ese viaducto, cuya reinauguración está plantificada para el mes de noviembre, es clave para el traslado de unas 2 millones de personas, las que sufrirán las dificultades de conectividad duramente en el invierno.
También en el Biobío, un grupo de vecinos del sector Chiguayante se manifestaron en esta jornada para demandar la demolición de las viviendas sociales que habitan por los daños provocados por la catástrofe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU