ARGENTINA: ROSARIO: la academia se moviliza por el caso Suppo



Autoridades y docentes de las escuelas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, dejaron en claro que las facultades tienen un compromiso activo con la causa Suppo, y que el esclarecimiento es "indispensable para sostener la democracia".


El vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; el decano de la Facultad de Ciencia Política, Fabián Bicciré; el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la mencionada casa de estudios, Pedro Romero, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos de la UNR, Mirta Taborda, y la secretaria general de COAD, Laura Ferrer, querellante y testigo en los juicios por violaciones a los derechos humanos, brindaron una conferencia de prensa en la que dejaron en claro que el esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo, es indispensable para no volver a convertirnos en “cautivos del temor y del miedo, que son los peores consejeros de la democracia”.

En primer término, el decano Bicciré destacó que “para nosotros la política de Derechos Humanos que viene llevando adelante el gobierno nacional es uno de los fundamentos más importantes que se han hecho en los últimos años en cuanto a política de estado”, y agregó que “estamos convencidos que la Universidad y las facultades tienen que tener un compromiso activo en este tema por ser uno de los sucesos mas dramáticos de la violación sistemática de los Derechos Humanos de la historia argentina”.

También admitió que el crimen de Silvia Suppo “representa un hecho muy grave en cuanto a lo que sucede con los demás testigos que tienen que declarar en las distintas causas que se llevan adelante en nuestra provincia”. Y recordó que “el vicerrector (Seminara) es testigo de esta causa y hay muchos universitarios implicados en este tema”

Por su parte, Romero repasó brevemente la historia y el vínculo académico y afectivo que existe con Hugo Suppo (hermano de Silvia que debía estar presente en la conferencia pero una cancelación de vuelos en París, donde reside actualmente, se lo impidió). “Hugo estudiaba aquí pero debió exiliarse en Brasil durante la dictadura y adoptó la nacionalidad brasileña mientras su hermana estaba presa y él llevaba adelante una lucha encarnizada por el esclarecimiento de todo lo que sucedía en la Argentina de aquel entonces”, explicó el director de la Escuela de Relaciones Internacionales.

“Es fundamental que haya una responsabilidad adecuada y firme en el esclarecimiento para que aquellos que van a atestiguar en las distintas causas se sientan seguros. No puede ser que una testigo muera apuñalada”, aseveró Romero y lo remarcó invitando a “ponerse en el lugar de aquellos que deben ir a declarar en los próximos juicios por violaciones a los derechos humanos”.

“Solidaridad, esclarecimiento y justicia”

Seminara, querellante y testigo en las causas de lesa humanidad, resumió en esas tres palabras el objetivo al que hay que apuntar. “Creemos que es una obligación de los Estados (nacional y provincial), garantizar la seguridad y protección de los testigos, independientemente de los programas específicos que se estén llevando a cabo. Si no, somos cautivos del temor y del miedo, y estos son los peores consejeros de la democracia”.

“Acompañaremos a Hugo Suppo porque nos une una amistad académica, pero también a todos aquellos que trabajen por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo en la ciudad de Rafaela”, añadió.

Cárcel para los responsables de los delitos de lesa humanidad

Ferrer, en tanto, pidió la palabra para remarcar que “la única garantía para que éstas cosas no sucedan, es que todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad estén detenidos” y agregó tajantemente: “cuando todos, pero todos los responsables estén tras las rejas, vamos a tener seguridad. No solamente por un programa de protección individual a cada uno de los testigos o querellantes o abogados de las distintas causas. La única solución es que los culpables estén donde tienen que estar y no que anden caminando tranquilamente por las calles y que encima nos amenacen”.

ARGENPRESS

Comentarios

  1. Gracias Marta, por mantener vigente
    este tema porque no lo veo reflejado
    en los grandes medios de información.
    No hay que olvidar cómo se comportaron en el pasado cuando callaron y/o distorsionaron la verdad
    acompañando a la dictadura.
    Un solidario abrazo a los hijos
    de la señora Suppo.
    un abrazo
    Ricardo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU