ARGENTINA. La mujer en la capital con el tango, la política, y otras tendencias genéricas del mercado laboral


 Foto de Sandra Cartazzo, Pág 12


STELLA DIAZ DESAFIA LOS PRECONCEPTOS DEL DOS POR CUATRO:
Bien hecho, chicas!!!

“¿Quién dijo que el tango es macho?” *

La cantante, fundadora de la orquesta Las del Abasto, se presenta sola los miércoles y sábados en El Bar de Roberto. Según ella, es tiempo de reírse de ciertos mitos. Y cita a Eladia Blázquez: “Me alimento rumiando tangos”, dice.

 Por Cristian Vitale
Sentada contra un árbol de plaza, Stella Díaz intenta definir el rol de la mujer de tango hoy. “Me parece que podemos reírnos de ciertos mitos, ¿no? No sé, de que el tango es macho, por ejemplo. Eso ya no funciona”, lanza con voz arrabalera, un tanto nasal. Se nota que es aguerrida en el discurso y también en la acción. Llega a la nota en moto, aguanta el casco con el antebrazo, y sus ojos verdes, saltones y vivaces, operan como un catalejo que va detectando detalles de la ciudad. “Amo Buenos Aires, la disfruto por más que te den un palazo en la cabeza. Viví una tragedia tremenda con mis viejos –fueron asesinados en un hecho delictivo– y tranquilamente podría detestarla, odiarla, pero es este país que no supimos hacer... Como diría Eladia Blázquez, me alimento rumiando tangos”, se relaja. En rigor, Díaz rumia tangos desde chica, cuando la maestra de primer grado la hacía cantar arriba del pupitre, unos minutos antes del timbre. Pero fue a partir de 1999 cuando canalizó esa vocación como cantante y fundadora de una de las pocas orquestas integralmente femeninas de tango que patean la ciudad: Las del Abasto.

Nacidas como un desprendimiento del Quinteto de Chochó Ruiz, estas embajadoras del tango con rímel forjaron sus primeros pasos en el barrio de Gardel –de ahí el nombre– y se instalaron como un foco iluminado de lo que en su momento se llamó el movimiento de tango joven. “Se ve que los dos muchachos del grupo no aguantaron tanta mina y se fueron”, se ríe Díaz y retoma: “Como todos los grupos, empezamos buscando una línea y andando el carro se acomodaron los melones... Primero hacíamos clásicos y versiones de Piazzolla; después llegaron las composiciones propias”. El disco debut, De ida, llegó en 2004, pero el gran zarpazo tardó seis años, como causa y efecto del espectáculo Minas de tango, donde parecen haber encontrado el perfil. “Es un homenaje a las mujeres que, desde su feminidad, marcaron el género y dejaron huella. Si bien hacemos ‘Ventarrón’ o ‘Absurdo’, el acento está puesto en cuatro temas en homenaje a cuatro mujeres”, cuenta la cantante.

Con tacto irrevocable de género, es un encanto oírlas hacer “Corazón al sur”, de Eladia Blázquez; “Pero yo sé”, de Azucena Maizani; “Cantando” y “Celosa”, de Mercedes Simone –con arreglos de la pianista Lucrecia Ortiz–-; y “Se dice de mí”, con el foco puesto en Tita Merello, claro. “Son tangos hermosos”, dice Díaz. “Coincido con Eladia en que Gerli huele a jazmines, más allá de lo que digan algunos (risas). También hago en ‘La Cumparsita’ una mención a Nelly Omar, porque es de quien aprendí a cantarla. La idea es homenajear a la mujer no solamente como intérprete y compositora, sino como musa inspiradora o ‘compañera de’. Hablamos de la mujer como socavón, como dadora de mineral y motor de la rueda diaria, por eso incluimos a Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini o Cristina Kirchner, porque la mujer motor no es solamente la del tango.”

–El concepto de mujer de tango puede ser medio abstracto si se excluye el factor temporal... Esta no es la Buenos Aires de Azucena Maizani. ¿Podría desarrollar más su significado teniendo en cuenta el presente?

–Hoy, una mujer en Buenos Aires no está tan limitada. No sé... hoy la mujer, en el tango puede reírse de ciertos mitos, como de que el tango es macho. Nosotras jugamos un poco y nos reímos con eso. ¿Quién dijo que el tango es macho? Cuando hacíamos “Solteronas”, lo presentaba “Pobre solterona, te has quedado sin ilusión, sin fe”, porque el espacio que se le daba a una mujer antes era detrás de los visillos. La mujer ha ganado terreno en diferentes ámbitos y en el tango también: puede hablar sensiblemente de ciertas cosas y reírse de otras.

NOTA BENE:
la expresión 'macho' es usada aquí  de una manera  que expresa muy bien las características del habla de  la capital de Argentina, en cuya cultura popular y lenguaje local  prima el uso del binarismo biológico para interpretar los fenámenos scoiales.Ello ayuda a ocultar el carácter machista  del hablar  porteño, que no ahce sino expresar, en turno, las formas culturales machista esepcifcas de la cultura local, regional y nacional.
En todas las sociedades en que existe dominación  masculina ( hoy día loes en todas las existentes) ,existen diversas  maneras de expresarse socialemnte  esa dominacion.Los vocables macho y hembra, en cambio, se refieren  al sexo biológico con que se nace  y que se asigna de acuerdo a  atributos biológicos visibles de la recién nacida ( hembra) y  del recién nacido (macho).

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