CHILE: celebramos el principio del final del calvario de Elena Varela, artista documentalista


y exijimos que se le devuelva el material que le fuera ilegalmente incautado.


Jueves 22 de abril de 2010 |
La documentalista Elena Varela fue declarada inocente por el Tribunal Oral de Villarrica en el juicio en que era acusada de haber participado en los asaltos a un BancoEstado de Loncoche (2004) y a una plaza de pagos del INP en Machalí (2005).
La instancia de la Araucanía dictó veredicto absolutorio a favor de la cineasta y de los también imputados en este caso Kenny Sánchez y Sergio Reyes, aunque para el primero se confirmó un delito de tenencia de armas.
Conocido el fallo, Varela festejó su libertad y destacó que se pone término a 6 años de injusta persecución en su contra, mientras el fiscal Servando Pérez dijo que analizarán la sentencia cuando sea entregada.
El Ministerio Público pedía una pena de 15 años de cárcel en contra de la realizadora a la que además imputaba asociación ilícita destacando que en el último caso murieron dos miristas, un guardia de seguridad y un cuidador de autos.
De acuerdo a la indagatoria fiscal, en el primero de los atracos Sánchez y Reyes se habrían mantenido en las inmediaciones, en los vehículos dispuestos para la huida y Varela había participado en la planificación del delito y en el ocultamiento de los autores materiales.
Respecto del robo con homicidio de Machalí, la fiscalía sostenía que los imputados, más el prófugo Juan Moreno Venegas y los fallecidos Alfredo Hermosilla y Carlos Aedo, se concertaron para atacar una plaza de pagos del INP el 10 de junio del año 2005.
La fiscalía afirmaba que participó en la planificación del asalto junto a Moreno Venegas, y se encargó de reclutar gente para el ilícito ya cometido y ocultó a un grupo de asaltantes en su domicilio.
En su defensa, Elena Varela negó su participación en los hechos y dijo que su vida siempre ha girado en torno a su actividad de cineasta y profesora de música.
Añadió que su única conexión con los otros implicados es la relación sentimental que mantuvo con Juan Moreno Venegas, jefe del MIR Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre, quien permanece prófugo por estos hechos. Varela aseguró que desconocía que Moreno estaba asociado a los asaltos.( La Nación, Chile)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar