HONDURAS:la resistencia protesta por represion campesina.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPENH), Jaime Rodríguez, explico, que aunque exista un acuerdo preliminar entre el MUCA y el Gobierno, “la zona sigue militarizada y los campesinos siguen siendo reprimidos”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
15/04/10
Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), realizó este jueves una movilización denominada "la marcha de los sombreros”, esto con el objetivo de solidarizarse con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
La solución al conflicto de tierras en el bajo Agúan ha llegado a un acuerdo preliminar entre el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa y MUCA, tras 14 horas de arduas negociaciones que finalizaron con la firma de un “acta compromiso” entre la dirigencia campesina y el mandatario.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPENH), Jaime Rodríguez, explico, que aunque exista un acuerdo preliminar entre el MUCA y el Gobierno, “la zona sigue militarizada y los campesinos siguen siendo reprimidos”.
Añadió, que los miembros del ejercito están causando zozobra en la zona del Agúan, ya que con listados en mano, los cuerpos represivos iniciaron registros de personas y capturaron al menos unos cinco campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney, a quienes mantuvieron detenidos por unos 40 minutos y después les dejaron en libertad, entrada la noche de este lunes, violando todos sus derechos las banderas de diferente organizaciones sociales flameaban con orgullo patriota al soplar del viento. La voces se unían en cantos populares y de esperanza en la refundación de Honduras.
Consignas viejas y nuevas fueron gritadas por docenas de personas que asistieron a la manifestación, por ejemplo: si los chepos del Aguán, si no se van en esas tierras morirán entre otras . La movilización inició a la 1:00 Pasado mediodía, como sitio de encuentro plaza COLPROSUMAH.
Luego, se traslado hasta Instituto Nacional Agrario (INA), donde los manifestantes exigieron reformas agrarias reales y que beneficien a nuestros campesinos Lamentablemente, las autoridades de este instituto, al escuchar las consignas de los manifestantes cerraron los portones, para evitar el ingreso de estos a las instalaciones.
La manifestación continúo por todo el bulevar Juan Pablo II, como en lo ha hecho en los 292 días de resistencia. La resistencia se dirigió hasta los bajos de Congreso Nacional (CN), donde se expusieron proclamas en contra de la represión que están siendo objetos los campesinos de Agúan y la captura ilegal del secretario regional del INA.
Comentarios
Publicar un comentario