HONDURAS:la resistencia protesta por represion campesina.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPENH), Jaime Rodríguez, explico, que aunque exista un acuerdo preliminar entre el MUCA y el Gobierno, “la zona sigue militarizada y los campesinos siguen siendo reprimidos”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
15/04/10
Tegucigalpa. El  Frente Nacional de Resistencia   Popular  (FNRP),  realizó  este  jueves  una  movilización  denominada "la marcha de los sombreros”, esto con el objetivo de solidarizarse con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
La solución al conflicto de tierras en el bajo Agúan ha llegado a un acuerdo preliminar entre el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa y MUCA, tras 14 horas de arduas negociaciones que finalizaron con la firma de un “acta compromiso” entre la dirigencia campesina y el mandatario.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPENH), Jaime Rodríguez, explico, que aunque exista un acuerdo preliminar entre el MUCA y el Gobierno, “la zona sigue militarizada y los campesinos siguen siendo reprimidos”.
Añadió, que los miembros del ejercito están causando zozobra en la zona del Agúan, ya que con listados en mano, los cuerpos represivos iniciaron registros de personas y capturaron  al menos unos  cinco campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney, a quienes mantuvieron detenidos por unos 40 minutos y después les dejaron en libertad, entrada la noche de este lunes, violando todos sus  derechos las  banderas de  diferente  organizaciones  sociales  flameaban con  orgullo  patriota    al   soplar  del  viento.  La  voces se  unían   en  cantos  populares y  de esperanza  en  la  refundación  de Honduras.
Consignas   viejas  y  nuevas   fueron  gritadas por docenas de personas que asistieron  a la manifestación, por  ejemplo: si los chepos del Aguán,  si no se van  en  esas  tierras  morirán  entre otras .  La movilización inició a la 1:00 Pasado mediodía, como sitio de encuentro plaza COLPROSUMAH.  
Luego, se   traslado  hasta   Instituto  Nacional  Agrario (INA), donde   los manifestantes exigieron  reformas agrarias   reales  y  que  beneficien  a  nuestros  campesinos Lamentablemente, las autoridades de este instituto,  al escuchar las consignas de los manifestantes  cerraron  los  portones, para evitar el ingreso de estos a las  instalaciones.
La manifestación continúo por todo el  bulevar  Juan Pablo II, como  en lo ha hecho en los 292 días de resistencia. La resistencia se dirigió  hasta los bajos de Congreso Nacional (CN), donde se expusieron proclamas en  contra  de  la  represión   que están siendo objetos los campesinos de Agúan y la captura ilegal del secretario regional del INA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU