Ir al contenido principal

ARGENTINA:Paro internacional y plurinacional de mujeres y disidencias

>Paro internacional y plurinacional de mujeres y disidencias

El 8M se repite, las consignas se renuevan

La jornada tendrá epicentro en el Monumento, tras el recorrido desde Plaza San Martín. A las reivindicaciones de cada año este 8M se suman los efectos de la pandemia y la crisis económica.

La marcha del Día Internacional de la Mujer de 2021.
La marcha del Día Internacional de la Mujer de 2021.

Con diferentes consignas en el marco del 8M, jornada de reivindicación y visibilización de la lucha contra las desigualdades y violencias, este martes habrá un nuevo paro internacional y plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias. La concentración será a las 17, en la plaza San Martín, para movilizar hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá feria y actividades culturales. Para asistir, habrá colectivos gratis para mujeres y disidencias, de 15 a 22. Desde la Articulación Feminista y el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria de Rosario -que dará una conferencia de prensa a las 11 de hoy, en La Toma-, expresaron: "Este 8M salimos a las calles en todo el mundo mujeres, diversidades y disidencias porque encabezamos los números de desempleo, de pobreza e indigencia. Estos años de pandemia fueron muy duros, la crisis sanitaria se enlazó con una profunda crisis económica y se precarizaron nuestras vidas. Se recargaron las tareas de cuidados que siguen recayendo sobre nuestros cuerpos. Estuvimos y estamos en la primera línea en el sistema de salud, tareas de promoción comunitaria, sosteniendo las ollas populares, prevención y abordaje de violencias, en tareas de prevención sanitaria y de cuidado ambiental. Volvemos a movilizar, nos volvemos a encontrar, a hermanar. Marchamos y una vez más levantamos bien alto las banderas y nuestras voces para decir basta, la deuda es con nosotrxs".

Entre las estadísticas que reflejan el problema, las de femicidios siguen siendo las más preocupantes: en lo que va del año hubo cinco casos en la provincia de Santa Fe, a los que agregan otros seis en contexto de la criminalidad, según datos de La Corriente Rosario, espacio que tiene como referente a la concejala Norma López. Además, otras cifras dan cuenta de la violencia machista. El Teléfono Verde de la Municipalidad (0800 444 0420), que atiende a víctimas, registró más de mil llamadas entre enero y febrero de este año; mientras que el Contacto Violeta (3415781509) de WhatsApp, que se implementó con la pandemia de Covid-19, tuvo casi dos mil comunicaciones en el mismo período. Desde el área interpretan que esos números dan cuenta de un incremento de la atención. Además, a la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Regional Rosario ingresan unas 50 denuncias diarias.  

"El primer paro fue un desafío y lo logramos", recordó Majo Poncino, del Movimiento Evita. En Argentina, el primer paro de mujeres y disidencias se realizó el 19 de octubre de 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata. "Surgió como expresión de la bronca e impotencia que transitamos diariamente cuando nos asesinan a una de las nuestras, como expresión de resistencia ante la avanzada de la violencia machista. Después de ese año, la fecha se empezó a instalar (desde 2017) para cada 8M", señaló sobre la jornada que recuerda lo ocurrido el 8 de marzo de 1908, en Estados Unidos, cuando murieron 129 obreras de una fábrica textil que realizaban una protesta por derechos laborales. En 1910, en Viena, en la Segunda Internacional Socialista, la dirigente Clara Zetkin promovió la fecha como Día de la Mujer Trabajadora. En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer, y dos años después designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Ya en 2017, los feminismos le dieron una impronta de lucha a esta fecha, como jornada de Paro internacional de mujeres y disidencias.

Nazarena Galantini y Majo Poncino. / crédito: Sebastián Vargas

Para Poncino, el paro es "una herramienta histórica de la clase trabajadora que reinventamos para mostrar nuestra fuerza, profundizar la organización gremial, el acompañamiento de organización de las trabajadoras, para visibilizar cuando nos ausentamos de los espacios de cuidados y cotidianos y nos volvemos presentes en las calles para que nuestras voces se escuchen, para avanzar en derechos laborales pendientes, para que la violencia de género deje de ser una consigna y se convierta en una política de Estado, para seguir construyendo redes que nos sostienen y nos cuidan, para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Nazarena Galantini, de la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género, destacó que una de las demandas es "el pedido de emergencia nacional en violencia contra las mujeres y disidencias, para que se destine el presupuesto necesario. Los hechos de los últimos días (en referencia a la violación grupal en Palermo) dan cuenta de la necesidad de reforzar la educación sexual en las escuelas. Es indispensable que el Estado tenga políticas activas. También decimos que la deuda es con nosotras, con las mujeres y disidencias, con el pueblo. Se vio en las asambleas para organizar el 8M el pronunciamiento de rechazo al acuerdo con el FMI. Fueron dos años difíciles de pandemia y esperamos reencontrarnos en las calles". 

Poncino agregó que "la proclama para este 8M avanza en torno a la situación de precarización, desempleo y crisis de cuidados que encabezamos las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. La crisis sanitaria producto de la pandemia profundizó la crisis económica y se precarizaron aún más nuestras vidas, aumentando la feminización de la pobreza, con un incremento en la jornada de trabajo, asistiendo en la primera línea del sistema de salud, sosteniendo las ollas populares y en la prevención y abordaje de violencias".

En ese sentido, señaló que "este 8M nos movilizamos también por las condiciones laborales, por la brecha salarial, por paridad en los sindicatos, por el reconocimiento a las trabajadoras de la economía popular por condiciones dignas de trabajo, sindicatos libres de violencias, por aplicación de la ley Micaela en los sindicatos, reconocimiento de las trabajadoras sexuales, extensión de la reparación histórica travesti-trans hasta 2010, por la ampliación del cupo laboral travesti-trans". Y agregó: "Sabemos que la deuda es con nosotres. También exigimos mayor presupuesto para políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias. Basta de femicidios, lesbocidios, travesticidios y transfemicidios. Acceso pleno a la salud, la educación y la cultura. Aparición con vida de Tehuel de la Torre. Reforma judicial feminista. Cese del hostigamiento a Nadia Schujman. Efectiva implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pleno acceso a la salud sexual y a los derechos reproductivos de todes, y absolución para Higui", enumeró.

La jornada también se organiza en los barrios, donde este fin de semana hubo pintada de carteles para salir a las calles. Dolores Salinas, referente del Movimiento Evita en zona sur, destacó la figura de las trabajadoras que cada día se reinventan dentro de los comedores y copas de leche de los barrios populares. "Son compañeras que saben que si no hacen comida un día, hay chicos que no comen; para muchos es el único alimento del día", dijo sobre quienes consideró que merecen reconocimiento. Sobre la fecha, mencionó que "después de la pandemia es todo más difícil, pero sabemos que está más expandido lo que significa el 8M".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU