México: Parar la economía, #Undíasinnosotras

 México: Parar la economía, #Undíasinnosotras

De la Redacción
(
semmexicoedicion@gmail.com)

México, marzo (SEMlac).- Las mexicanas inundamos en 2020 las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralicemos más de 40.000 millones de pesos (2.000 millones dólares) de la economía del país", convoca e invita la colectiva feminista Las Brujas del Mar, de Veracruz.
Mientras tanto, el pasado 3 de marzo amaneció la parte occidente del primer cuadro de la ciudad con las primeras vallas y cercas metálicas en las avenidas Juárez y Reforma.
Al tiempo, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en su conferencia diaria que se "permitirán las manifestaciones", si no son violentas.
Se anunciaron unas 300 actividades de "reflexión" y análisis, mesas redondas, actividades culturales en todo el país. También una concentración del partido oficial a la que llamaron las siete gobernadoras de Morena con manifiestos y campañas.
El 2021 se considera el año más violento y letal para las mujeres. La crisis y la pandemia, impactó a las mujeres trabajadoras.
Al corte de agosto de 2021, se registró que en términos absolutos son solo 388.193 las mujeres con un trabajo que les da ingresos superiores a los 21.255 pesos mensuales (1.062 dólares), lo que representa apenas el dos por ciento del total de la población femenina que trabaja, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Por estos datos, Brujas del Mar y otros colectivos en el país llaman a un paro de consumo.
Y hasta ahora no se han recuperado medio millón de empleos para las mujeres de pocos ingresos.
Solamente un millón 327.484 trabajadores en general tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos diarios (21,255 pesos por mes) y de este pequeño grupo con los mejores ingresos sólo 29 por ciento son mujeres y el 71 restante, hombres.
La brecha de género es una de las problemáticas laborales más persistentes en el mercado nacional: las mujeres ganan menos, son discriminadas con mayor frecuencia, tienen trabajos de alta vulnerabilidad y encuentran más obstáculos para llegar a los puestos de dirección o liderazgo.
Las Brujas del Mar piden adhesión al paro del próximo miércoles
La colectiva cobró especial relevancia al convocar en el 2020 un paro como forma de protesta con repercusiones insospechadas, pues la afectación alcanzó más de 42 mil millones de pesos (2.100 millones de dólares), sostuvo la activista al argumentar que el fin de la huelga es para que la sociedad "viva un día como si las mujeres no existieran".
"Es como el del 2020, pero un poco más flexible y enfocado a lo económico", pues estamos conscientes de lo que significa para las mujeres dejar de trabajar, indicó, al hacer el anuncio el pasado martes por la mañana en cadena nacional.
Arussi Unda, portavoz del grupo, declaró que el objetivo del paro nacional este 9 de marzo es impactar lo económico. "El propósito es no mover dinero, evitar hacer transacciones bancarias, ir al súper y quienes puedan que no asistan a trabajar", aclaró.
Un día antes, el próximo 8 de marzo, las mujeres en todo el territorio estatal tienen programadas marchas, vigilias, movilizaciones virtuales y más por el Día Internacional de la Mujer, que busca visibilizar la creciente desigualdad y ola de violencia en contra de niñas y mujeres.
El Día Internacional de la Mujer
Han trascurrido 122 años desde que, en 1910, mujeres socialistas se reunieron en Copenhague, Dinamarca, para celebrar la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas.
En esa ocasión, Clara Zetkin (1857-1933), dirigenta de la socialdemocracia alemana y sus camaradas aprobaron establecer un Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las miles de obreras que habían luchado exigiendo mejores condiciones laborales, las razones de tal homenaje eran claros para las mujeres socialistas.
En la última década del siglo XIX y la primera del XX, se sucedieron numerosas huelgas de obreras y obreros en los Estados Unidos y en Europa por mejores condiciones laborales, así como el derecho a voto, una demanda que se levantó en las primeras actividades programadas para esa fecha.
Con el correr del tiempo, el 8 de marzo se fue convirtiendo en una celebración que en el presente marca las agendas feministas a nivel internacional.
En México, una de las primeras manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres sucedió en 1935, cuando mujeres del Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI, y del Partido Comunista de México, celebraron conjuntamente esta fecha.
En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 8 de Marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial.
Pronunciamiento 2022
La colectiva dio a conocer en un comunicado que las mujeres ganan 34 por ciento en promedio menos que los hombres, que en México asesinan a 11 mujeres y niñas al día y es palpable la regresión en los derechos de las mujeres.
"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente, paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de 40.000 millones de pesos (2.000 millones dólares) de la economía del país", dio a conocer la colectiva feminista Las Brujas del Mar, de Veracruz.
Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras", argumentan al invitar, a través de Arussi Unda, vocera de la agrupación veracruzana Las Brujas del Mar, a que este miércoles se sumen al paro del 9 de marzo #UnDiaSinNosotras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU