Ir al contenido principal

Falleció a los 101 años Leon Schwarzbaum, sobreviviente del Holocausto

 


Testificó varias veces contra criminales nazis

Falleció a los 101 años Leon Schwarzbaum, sobreviviente del Holocausto 

 (Fuente: AFP)
. Imagen: AFP

El alemán Leon Schwarzbaum, superviviente del Holocausto, quien testificó varias veces contra los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, falleció este domingo a los 101 años de edad, según informó el Comité Internacional de Auschwitz (IAC).

"Leon Schwarzbaum murió el domingo por la noche. Su muerte es una gran pérdida para la memoria colectiva. Todos echaremos de menos su ira y su humanidad", expresó el vicepresidente ejecutivo del IAC Christoph Heubner.

En los últimos años, Schwarzbaum había testificado varias veces en juicios contra criminales vinculados al nacionalsocialismo. En 2016, su testimonio marcó el juicio del exguardia del campo de Auschwitz Reinhold Hanning, condenado a cinco años de prisión.

También es recordada su declaración a finales de 2021 en el juicio de un exguardia del campo de Sachsenhausen, Josef Schütz, de 101 años.

A lo largo de su vida, Schwarzbaum expresó muchas veces su enojo por el hecho de que tan pocos criminales nazis hayan sido llevados ante los tribunales, especialmente en Alemania. Según el IAC, él no buscaba "odio" sino que "quería justicia".

Schwarzbaum nació en 1921 en Hamburgo en una familia judía polaca, pero creció en Bedzin, en Alta Silesia, actualmente Polonia, desde donde su familia fue deportada a Auschwitz en 1943 tras la disolución del gueto. 

Es el único miembro de su familia que sobrevivió a los campos de Auschwitz, Buchenwald y a un campo anexo de Sachsenhausen, al norte de Berlín.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU