Ir al contenido principal

ARGENTINA: "cada una de las Madres peleó como pudo"

Este jueves a las 15.30 

Las Madres despedirán a Hebe de Bonafini con una nueva marcha en Plaza de Mayo

Será en la movilización 2328 desde que comenzaron a reclamar por la aparición con vida de sus hijos en plena dictadura. En la convocatoria difundida por las redes sociales, la Asociación Madres de Plaza de Mayo recupera el fragmento de una entrevista en la que Hebe pedía que el día de su muerte los celebraran con "una fiesta en plaza".

(Fuente: Jorge Larrosa)
. Imagen: Jorge Larrosa

Sus compañeras de lucha despedirán a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo, el lugar que eligieron para comenzar a marchar en círculos y reclamar públicamente por la aparición con vida de sus hijos en plena dictadura militar. La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó para este jueves a las 15.30 a una movilización para despedir a su presidenta, que falleció el domingo a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata. La publicación difundida a través de las redes oficiales recupera un fragmento de una de las últimas entrevistas que brindó la dirigente en la que se la escucha pedir la celebración de "una fiesta en la Plaza" el día de su muerte. La despedida de Hebe será allí, en la ronda 2328 de las Madres que se transformaron en emblema mundial de los derechos humanos.

"¡Hasta la victoria siempre, Hebe! Amor con amor se paga", expresaron desde la cuenta de prensa las Madres de Plaza de Mayo para difundir una convocatoria. La entidad consignó también que, por pedido de ella, "sus cenizas descansarán en la Plaza".

"La revolución empieza cada mañana cuando uno se despierta, abre los ojos y piensa qué va a hacer por el otro. Hasta siempre, Hebe", dice el mensaje difundido por La Cámpora que hace propia la frase de Bonafini e invita a participar de la ronda.

A través de una pieza audiovisual, el espacio que lidera el diputado Máximo Kirchner recopiló una serie frases de Hebe en las que destacó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y aseguró que las Madres se definen kirchneristas. "Las madres no somos un organismo de Derechos Humanos, no somos una ONG, somos un movimiento político sin partido, pero hoy kirchneristas hasta la maceta", es una de las frases elegidas.

Ayer, dirigentes de derechos humanos sumaron expresiones de reconocimiento a su trayectoria. Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reivindicó la figura de Bonafini, la calificó como "una gran luchadora, que nunca bajó los brazos" y remarcó que estuvo "en los momentos más difíciles con todas las madres". Pese a afirmar que tuvieron "diferencias" que derivaron en la bifurcación de la organización en 1986, destacó que "cada una de las Madres peleó como pudo" y que hicieron "en conjunto el colectivo más impresionante que vivió hasta ahora el mundo de los derechos humanos". En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró ayer que Hebe "partió pero no se fue" porque "queda su ejemplo, su estilo de vida", y subrayó que "tenía una personalidad muy fuerte e ideas profundas".

En Córdoba también se realizará mañana una marcha en homenaje. El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos invitó a la "Celebración de la vida de Hebe de Bonafini" que se realizará por la tarde en la Plaza San Martín de la capital provincial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU