Ir al contenido principal

POLONIA: la única momia embarazada descubierta en Egipto

Reconstruyeron el rostro de “La dama misteriosa”, la única momia embarazada descubierta en Egipto

En 2020, especialistas de diversas ramas se propusieron crear un modelo de cara basándose en el cráneo y partes del cuerpo de la mujer embalsamada. Cómo se realizó el estudio.

Foto: Warsaw Mummy Project/Facebook
Foto: Warsaw Mummy Project/Facebook

Expertos en antropología forense de Polonia pudieron reconstruir el rostro de la reconocida "dama misteriosa", la única momia embarazada en la historia, descubierta en Luxor, en Egipto.

Precisamente, el hallazgo de esta mujer embalsamada se dio en 1826, pero al poco tiempo fue trasladada a la capital polaca de Varsovia para su estudio en profundidad. Casi 200 años después, en 2016, se inició el "Proyecto Momia de Varsovia", una serie de estudios en profundidad para reconocer el origen del cuerpo.

Finalmente, se supo que el cadáver era de una mujer, que al momento de su muerte tenía entre 20 y 30 años, cuando tenía 28 semanas de embarazo. Su fallecimiento data del primer siglo antes de Cristo. Anteriormente, se pensaba que el cuerpo correspondía a un "sacerdote masculino".

En las últimas semanas, la revista científica Journal of Archaeological Science compartió los resultados de un estudio comenzado en 2020 para descubrir el rostro de la momia, en el cual trabajaron forenses, arqueólogos, antropólogos, artistas y diseñadores.

Cómo se descubrió el rostro

En una entrevista publicada por el Daily Mail de Reino Unido, Chantal Milani, antropóloga forense italiana y miembro del "Proyecto Momia de Varsovia", explicó que se usó el cráneo y otros restos para producir dos imágenes que muestran cómo pudo haber sido cuando estaba viva.

"Aunque no puede considerarse un retrato exacto, el cráneo, como muchas otras partes anatómicas, es único y muestra un conjunto de formas y proporciones que aparecerán en el rostro final. Nuestros huesos y el cráneo, en particularbrindan mucha información sobre el rostro de un individuo", señaló Milani.

Fuente: Warsaw Mummy Project.

Y añadió: "La cara que cubre la estructura ósea sigue diferentes reglas anatómicas, por lo que se pueden aplicar procedimientos estándar para reconstruirla, por ejemplo, para establecer la forma de la nariz".

En esta línea, la especialista indicó que el elemento para este trabajo estuvo en "la reconstrucción del grosor de los tejidos blandos" en algunos puntos de la superficie de los huesos faciales. "Para ello, contamos con datos estadísticos de varias poblaciones de todo el mundo", remarcó. 

"Rehumanización" de los muertos

Por su lado, el artista forense Hew Morrison explicó que las técnicas de reconstrucción facial se utilizan principalmente en la ciencia forense para "rehumanizar" o "ayudar" a determinar la identidad de un cuerpo cuando los medios de identificación más comunes, como la identificación de huellas dactilares o el análisis de ADN, "se han quedado en blanco".

En esta línea, el científico agregó que la reconstrucción del rostro de un individuo en función de la dimensión de su cráneo a menudo se considera "como último recurso en un intento de establecer quiénes eran"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU