ALDEA GLOBAL 2011: a mi amigo Andrés Gunder Frank

Aniversarios

Ha muerto Gunder Frank



Andrés Gunder Frank, España, 2004
Foto atención de  Vanessa Cavalcanti
   
Papirolas
              al maestro, al militante, a mi amigo Andrés Gunder Frank
 
Te imagino despierto
sonriéndome y retándome
como aquel día de junio de 1967
en que entraste en mi oficina del ICIRA, en Santiago
y , te recuerdas, me dijiste, enfrente de Barahona
que regaba sus cactos:
-Zabaleta:
como puedes crees que las inversiones norteamericanas
entraron en tu país sólo desde 196...
y pasaste a anotarme en tu curso de la Chile
sobre la Dependencia.

 

O cuando, siempre riendo,
llegaste desde Toronto al barrio
de la Universidad de Concepción
en 1968 y los chicos te miraban
como si hubiera bajado Alá a la tierra.
Venías, dijiste, a saludarlos,
pero... no te quedabas.

 

Y en 1969, cuando te sentaste a escucharme 
en la Escuela de Verano del partido en Chiloé
y no te saqué sonrisa, ni nunca supe
si te repetí y te aburriste.
Estaban sí recuerdo, para la fiesta,
tu esposa, Marta Fuentes,
tu niños Pablito y Miguel, 
y conmigo el Alberto.
Viejos tiempos que el amor
ya no los muestra.

 

Y esa paloma furtiva
que encontraste en 1982 
sobre tu ordenadora
porque era la papirola
que mi hija Yanina 
le daba sólo a quienes confiaba
como en verdaderos amigos.
O el pound que le diste a Tomás, mi hijo,
esa Easter en Norwich
para que de ti 'se acordara para siempre'.


Esa fe y ese vuelo, ese mal genio tuyos,
esa ternura única, ese ser de otra gente,
este mundo que predijiste
con precisión  tantas veces
y aquel libro el primero, que dedicaste
a tu hijo Paulo, o el otro, a las víctimas 
de la dictadura
con la carta abierta a Pinochet
esos años  tan nuestros
esas penas  tan hondas
esos muertos queridos
esas tus manos llenas
de cantos de justicia
esas verdades nuestras
ni el tiempo ni tu partida
nunca jamás se borren.  


Estoy aquí, en la pieza de al lado,
háblame por teléfono
como siempre lo hicieras
como si tu ida nunca
nos hubiera pasado.

En la historia estaremos 
siempre juntas/os luchando.  
Un beso y una flor.
QEPD
 
Dr Marta R. Zabaleta
Honorary Visiting Senior Lecturer
Latin American Development and Gendered Cultural Studies
School of Arts
Middlesex University
London, UK

Essex, 27 de abril de 2005

Comentarios

  1. silvia loustau5:36 a.m.

    Son las tres de la mañana, la reunión de Fin de año ha finalizado y leo esto que has escrito y me ha conmovido tanto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU